Angola se retira de la Opep

22 de diciembre de 2023.- Angola, uno de los mayores productores petroleros de África, anunció el jueves su salida de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), reseñan agencias.

De acuerdo con fuentes oficiales, la medida obedece a preservar los intereses del país.

El ministro de Recursos Minerales, Petróleo y Gas (Mirempet), Diamantino Azevedo, informó que la determinación adoptada durante la sesión del Consejo de Ministros, es la decisión de un país soberano.

En este sentido, explicó que de permanecer en la OPEP tarde o temprano se acortaría la producción nacional, lo cual es contrario a los objetivos de enfrentar el declive natural de la producción y otros elementos de los planes, argumentó.
Mecanismo de cuotas

Reconoció que la organización OPEP ha sido importante para la estabilización de los precios del crudo en el mercado internacional y que, si bien hasta el momento su mecanismo de cuotas no había impactado en Angola, de continuar en la organización esto se haría efectivo, refiere Prensa Latina.

Asimismo, dijo que la intención de la decisión es continuar siendo competitivos en una industria que es relevante para la economía del país y su diversificación.

Al respecto, indicó que que es momento de concentrarse más en las estrategias, objetivos y metas nacionales en el sector de los hidrocarburos, en particular la exploración y producción de petróleo, y la transición energética.

Angola es miembro de la organización desde hace más de 16 años y durante este tiempo cumplió plenamente con todas las obligaciones dentro de la OPEP.

La salida de Angola dejará con doce miembros al cartel, fundado en 1960 y liderado por Arabia saudí.

Hasta ahora la OPEP representaba el 30 % de la producción de petróleo mundial.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 5351 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter