(AUDIO) Economista Carlos Potellá: Producción petrolera de Venezuela podría incrementarse hasta 2,7 millones bpd en 7 años

Carlos Mendoza Potellá

Carlos Mendoza Potellá

Credito: Archivo

21-12-23.-El economista Carlos Mendoza Potella, investigador petrolero y exembajador en Rusia y Arabia Saudita, estima que la producción petrolera en el país podría incrementarse “en unos años entre 2 millones y 1 millón 900 mil barriles de crudo diarios -bpd- ”, manteniéndose las condiciones de apertura y que se liberan las barreras como las sanciones.

En entrevista a Eduardo Rodríguez en el programa A Tiempo de Unión Radio, destacó que, según análisis técnicos “hay posibilidades de que Venezuela, con apoyo de 8 transnacionales, implemente un plan para aumentar la producción de petróleo a 2 millones 700 mil barriles diarios en 7 años con una inversión de $ 210 mil millones”.

Asimismo, resaltó que la información de que India comprará petróleo a Venezuela tras el alivio de las sanciones. “abre la posibilidad de que el país vaya a exportar una mayor cantidad de petróleo”.

“Tenemos una capacidad instalada aproximadamente de 2 millones de barriles diarios de crudo, quizás 2 millones y medio”, acotó.

Destaca que “existen perspectivas para el próximo año de que se incremente la producción con respecto a este de manera sustancial, distintas a las que ha venido creciendo en los años porque todo estaba determinado por las sanciones”.

“El crecimiento no va a ser de la noche a la mañana (…) En el caso de Venezuela la capacidad cerrada no se puede abrir de un momento a otro, necesita un proceso largo de inversiones y reparaciones de pozos deteriorados”, enfatizó.

Citó como ejemplo a Chevron que, pese a tener licencia “ha aumentado su producción en unos 70 mil barriles, aun teniendo abierta todas las posibilidades”.

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 5741 veces.


La fuente original de este documento es:
UR (https://unionradio.net/2023/12/20/mendoza-potella-produccion-petrolera-podria-incrementarse-hasta-2-millones-bpd-en-unos-anos/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter