(VIDEO) PDVSA y española Repsol se unen para reativar empresa mixta petrolera

Rafael Tellechea indicó que las unidades de negocio ya se encuentran activadas.

Rafael Tellechea indicó que las unidades de negocio ya se encuentran activadas.

El ministro de Petróleo, Rafael Tellechea, anunció este lunes la firma de acuerdos entre Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y la transnacional española Repsol, para impulsar las actividades desde la empresa Petroquiriquire.

Desde su cuenta en la red social X, el funcionario manifestó que la firma de los documentos significan "un nuevo paso para el fortalecimiento de las capacidades de nuestra industria, siempre abierta al diálogo y la cooperación para el beneficio común".

El Acuerdo Marco está conformado por siete anexos y unidades de negocio para "contribuir al impulso y crecimiento de la industria petrolera en el país", según informó Pdvsa en su cuenta de la red social X.

Por su parte, Tellechea indicó que las unidades de negocio ya se encuentran activadas y "ya están trabajando para el desarrollo petrolero en el Esequibo".

Al respecto, indicó que la "nueva dirección de exploración y producción, dentro de Pdvsa, creada para el territorio, cuenta con un representante, que ya está trabajando".

La activación de las unidades de negocio ocurre luego de que el presidente Nicolás Maduro y su par guyanés, Irfaan Ali, dialogaran en San Vicente y las Granadinas, y acordaran no recurrir a las amenazas ni usar la fuerza ante la escalada de conflictos o desacuerdos.

Tras el referendo consultivo en defensa de la Guayana Esequiba del pasado 3 de diciembre, el mandatario venezolano rubricó un conjunto de decretos que incluyen la creación de una división de Pdvsa para otorgar las licencias de explotación de petróleo, gas y minerales en esa región.

PDVSA detalló en un comunicado que con la iniciativa se "establecen las bases que permitirán mejorar la ejecución de las actividades de la empresa mixta", conformada en un 60 por ciento por la Corporación Venezolana del Petróleo (CVP) y 40 por ciento por Repsol.

"Esta firma significa un punto y seguido de la relación y del compromiso que Repsol ha demostrado con este país, no solamente con la industria sino con la sociedad que nos acoge", señaló el representante de la empresa europea, Francisco José Gea.

Señaló que el acuerdo "impulsa la industria, la sociedad y la relación entre Repsol y PDVSA, entre España y Venezuela".

La empresa Petroquiriquire, filial de CVP, tiene incidencia en los campos petroleros de occidente, ubicada al sur del Lago de Maracaibo y la División Furrial que se ubica al oriente del país.

La CVP es la que enlaza las relaciones con empresas privadas nacionales e internacionales y con naciones aliadas.


Con información de Telesur / Xinhua en español.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4787 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter