Decisiones lesivas al fondo de jubilados de Pdvsa fueron tomadas en 2008 y 2009

05.11.20 - Las principales decisiones lesivas al fondo de pensiones de los jubilados fueron tomadas en 2008 y 2009, previa autorización de la Junta Directiva de Pdvsa liderada por Rafael Ramírez, lo cual está evidenciado en las actas de la Asociación de Jubilados de la Industria Petrolera, AJIP, afirma Silvestre Molero, responsable del Informe del Comisario 2019.

El Informe del Comisario recoge el acta en la cual se apunta que con fecha 27 de julio de 2009, los Asociados acordaron en Asamblea Extraordinaria de la Asociación de Pensionados y Jubilados de Pdvsa, APJ -PDV, y con la autorización previa de la Junta Directiva de Pdvsa, de fecha 23 de julio de 2009, la adecuación general de los Estatutos de la Asociación Civil APJ-PDV a la normativa interna y estructura de Pdvsa.

"En particular se apunta la reforma o modificación del artículo 33 de los referidos Estatutos, en el sentido de garantizar que la Junta Directiva de Pdvsa pueda instruir libremente a la Asamblea de la Asociación la forma en que serán distribuidos los rendimientos y cualesquiera otros beneficios, así como los ajustes a las pensiones de jubilación que reciban los beneficiarios".

De esta manera Molero precisa que la máxima instancia decisora de la industria, liderada por Ramírez, sí tuvo injerencia en el uso y destino de los recursos del fondo de jubilaciones, aún cuando sea cierto que haya sido separado de la presidencia de Pdvsa en noviembre de 2014, tres meses después de protocolizada la modificación de los estatutos de la Asociación de Jubilados de la Industria Petrolera, AJIP, que permite la injerencia de la Junta Directiva de Pdvsa en este organismo.

«La Asociación de Jubilados de la Industria Petrolera, AJIP, pide revisar la modificación unilateral protocolizada el 26 de noviembre de 2014 por la Junta Administradora del Fondo de Pensiones, en Asamblea Extraordinaria, al artículo 33 del Estatuto del Fondo de Pensiones, acción que en su opinión vulnera los derechos patrimoniales de los jubilados, en tanto que beneficiarios legítimos del citado Fondo», dice el Informe.

Frente a tales planteamientos expuestos en el Informe del Comisario de Pdvsa, en reciente artículo de prensa, Ramírez opta por usar el manipulado sofisma, muy empleado por los políticos cuando se ven afectados por la labor profesional de los periodistas, cual es atacar al mensajero para desacreditar el mensaje. El exlíder de las juntas directivas de Pdvsa desde 2002 hasta 2014 usó ofensiva y falsamente el término palangrista contra quien escribe esta nota.

El Informe relata que la Asociación de Jubilados de la Industria Petrolera – AJIP registra la inversión de la mayor parte de los haberes administrados en inversiones nominadas en moneda extranjera, realizadas en el exterior, según consta en el Informe de los Contadores Públicos Independientes Guillen, Sandoval, Ramos y Asociados, firma Miembro de Moores Rowland International de los ejercicios económicos 2005 y 2004.

"Esa cartera de inversiones en el exterior fue migrada a instrumentos financieros Pdvsa (Bonos), resultando que esos fondos constituyen los activos en divisas que administra la Asociación Civil APJPDV, tal como consta en los estados financieros consolidados 2013 y 2012, auditados por los Contadores Públicos Independientes Rodríguez Velázquez & Asociados – KPMG".

Molero señala en el informe que "Los miembros de la Asociación de Jubilados de la Industria Petrolera (AJIP), han expuesto que la migración de la cartera de inversiones, significa que APJ-PDV vendió los activos en el exterior y las divisas fueron entregadas a Pdvsa en calidad de préstamo, para financiamiento de sus operaciones; en contrapartida, la Corporación emitió bonos, que luego reestructuró a pagarés, debiendo, además, de devolver el capital, pagar intereses; no obstante, los representantes de AJIP alegan que son crecientes los intereses que Pdvsa debe pagar al Fondo APJ- PDV.

El Informe solicita delimitar el efectivo alcance de la autoridad de la Junta Directiva de Pdvsa, que en los momentos relatados orientó los fondos de los jubilados hacia fines operacionales y fiscales.

Noticia relacionada:



Esta nota ha sido leída aproximadamente 20128 veces.


La fuente original de este documento es:
Últimas Noticias (https://ultimasnoticias.com.ve/noticias/politica/decisiones-lesivas-al-fondo-de-jubilados-de-pdvsa-fueron-tomadas-en-2008-y-2009/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter