En vigencia desde este lunes sanciones de EEUU al petroleo venezolano

Credito: Archivo

29-04-19.-Desde este lunes ninguna entidad extranjera podrá utilizar el sistema financiero de Estados Unidos para comprar petróleo venezolano, que aporta 96% de los ingresos al país, reseñó la agencia AFP.

La restricción a la compra del hidrocarburo local entró en vigencia el domingo en la madrugada y forma parte de un conjunto de medidas que EEUU ha impuesto, que tocan al propio presidente Nicolás Maduro, pero también a instituciones políticas y financieras en el marco de su campaña de apoyo al titular de la Asamblea Nacional Juan Guaidó.

A principios de este año, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha impuesto sanciones a Pdvsa que acompaña el congelamiento de 7.000 millones de dólares en activos de la petrolera estatal, en adición a una pérdida estimada de 11.000 millones de dólares de sus exportaciones durante los próximos años.

En esta línea, el secretario del Tesoro de EEUU, Steven Mnuchin, señaló que en “cualquier compra de petróleo venezolano por parte de entidades estadounidenses el dinero deberá ir a cuentas bloqueadas”.

A finales de marzo, la administración del presidente Donald Trump sancionó al Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes) de Venezuela y sus subsidiarias y también impuso sanciones contra el banco ruso-venezolano Evrofinance Mosnarbank en relación con la actual situación del país.

Asimismo en abril, Estados Unidos estableció sanciones a 34 embarcaciones que transportan crudo de Pdvsa a Cuba.

Se estima que desde agosto de 2017, Venezuela ha perdido más de $30.000 millones producto de las medidas de EEUU.

La Agencia Internacional de Energía (AIE) en su informe de abril de 2019, señaló que la producción de crudo venezolano promedió en marzo 840 mil barriles por día, menos que los 1,1 millones de b/d en febrero.

La agencia considera que este es el nivel más bajo desde enero de 2003, cuando una huelga nacional y disturbios civiles paralizaron en gran medida las operaciones de Pdvsa.

En adición a los apagones eléctricos que se registraron desde el 7 de marzo de 2019, la mala gestión de la industria petrolera del país y las sanciones de Estados Unidos dirigidas al sector energético de Venezuela y Pdvsa han contribuido a las recientes caídas de bombeo.

“La producción de Venezuela disminuyó en un promedio de 33.000 b/d cada mes en 2018, y la tasa de declive se aceleró a un promedio de más de 135.000 b/d por mes en el primer trimestre de 2019”, apuntó.

Por su parte, el economista Alejandro Grisanti calcula que la producción local de crudo ha caído a 1.930.000 b/d en los últimos cinco años.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 4152 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter