Valorado en 2.000 millones de dólares

Incautaron un cargamento con cinco toneladas de coltan venezolano en Italia

El ¨Oro Azul¨ la ambición por éste mineral ha causado tragedias humanas y ambientales en Africa

El ¨Oro Azul¨ la ambición por éste mineral ha causado tragedias humanas y ambientales en Africa

09/04.- Un cargamento con cinco toneladas de coltán proveniente de Venezuela, llegó al puerto de la ciudad italiana de Trieste. La carga, que estaría valorada en al menos 2 mil millones de dólares, ha desatado polémica en el partido demócrata que exige al ministro de asuntos exteriores, Enzo Moavero Milanes responder sobre el caso y aclarar si Italia está negociando con Venezuela a favor de Nicolás Maduro.

El fiscal público de Trieste inició una investigación sobre la embarcación, que fue incautada, para determinar si se violó la normativa sobre el uso pacífico de la energía nuclear debido a la ausencia del símbolo radioactivo en el contenedor.

El kilogramo de coltán puede costar 400 mil dólares por su valor indispensable en la producción de microprocesadores, teléfonos celulares, computadoras, componentes aeroespaciales y armas.

Solo cuatro países tienen reservas certificadas suficientes para su explotación; otros cinco cuentan con yacimientos del mineral, a pesar de no conocer la cantidad con exactitud. En la lista de nueve países dice presente la República Democrática del Congo, con las mayores reservas probadas en el mundo -ubicadas en 80%-, Venezuela y China, las cuales aún no se precisan.


La explotación sin control de éste codiciado mineral ha generado trágicas secuelas en países del África, como el Congo, donde la explotación de la mano de obra de todas las edades es muy similar al contexto de semi esclavitud en el que se encuentran las franjas más vulnerables de pequeños mineras y mineros en el sur del estado Bolívar. La devastación ambiental, así como la preminencia de ordenes paramilitares extremadamente violentos son el caldo de cultivo de un negocio que ésta teñido de sangre.

Por su parte el diputado de la Asamblea Nacional, Américo De Grazia denunció que el cargamento de coltán en Italia revela que el mineral estratégico es ¨material de contrabando¨



Esta nota ha sido leída aproximadamente 16307 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter