Dudas y confusión rodean la presunta declaración de emergencia de Pdvsa para operar y evitar incautación de buques por falta de tripulación

Buque petrolero venezolano varado en el Golfo de México, tras las sanciones de EEUU a Venezuela.

Buque petrolero venezolano varado en el Golfo de México, tras las sanciones de EEUU a Venezuela.

Credito: Archivo

07-03-19.- La estatal petrolera venezolana PDVSA, desmintió hoy que su filial PDV Marina haya declarado una emergencia marítima, luego de que la naviera alemana Bernhard Schulte Shipmanagement (BSM) anunciara planes de remover sus tripulaciones de 10 tanqueros que opera bajo contrato de PDVSA debido al incumplimiento de pagos.

“PDV Marina es una filial de PDVSA que continúa trabajando con la empresa BSM... PDV Marina ofrece el transporte marítimo y fluvial de hidrocarburos, además de la prestación del servicio de remolcadores alcanzando jornadas diarias satisfactorias,” dijo PDVSA.

El desmentido se produce luego de que la agencia Reuters y el diario El Universal revelaran, basándose en un memorándum interno de PDVSA, que PDV Marina, declaró una "emergencia marítima" luego de que la naviera BSM anunciara planes de abandonar 10 tanqueros de PDVSA, debido a la falta de pago de la estatal.

Según el memorándum, "de no contar con el personal necesario, se verán afectadas las operaciones para cumplir los compromisos internacionales adquiridos y se corre el riesgo de la ocupación forzosa de algunos buques"

El documento da cuenta de la necesidad de personal para mantener operativas las unidades comprometidas, afirmando que cada buque requiere una tripulación de 16 personas, y que el número de buques afectados es de diez, por lo cual se requiere un total de 160 personas.

El pasado 23 de febrero, la tripulación del petrolero venezolano El Río Arauca, que ha estado detenido en medio del río Tajo en Lisboa durante casi dos años debido a una deuda impaga, se vió obligada a abandonar el buque, según informó a Reuters los gerentes de BSM.

Según BSM, PDVSA le adeuda $15 millones.

BSM también dijo a Reuters que otro petrolero venezolano, el Parnaso, que se encuentra en dique seco en el puerto de Setúbal, al sur de Lisboa, también retiró su tripulación debido a la falta de pago por parte de PDV Marina, propietarios del buque.

El tribunal marítimo de Lisboa decidió tomar posesión del Parnaso en agosto pasado. Ambos buques estaban siendo tripulados por BSM.

Un tercer buque también operado por BSM, el Icaro, fue incautado en Curazao por un grupo de empresas navieras que reclamaban facturas impagas.

Pese a estas informaciones, PDVSA afirmó que las mismas son falsas y que "PDV Marina y todas las filiales de PDVSA, mantienen al 100% las actividades operacionales".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 8844 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter