Firma mundial de materias primas 'Trafigura' dejará de comercializar petróleo con Venezuela tras sanciones impuestas por EEUU

Credito: Web

15-02-19.- La firma mundial de materias primas Trafigura decidió dejar de comercializar petróleo con Venezuela debido a las sanciones impuestas por Estados Unidos al sector energético de la nación de la OPEP, dijo una fuente con conocimiento directo del asunto.

La decisión será un duro golpe para Caracas, ya que Trafigura, con sede en Suiza, tiene un acuerdo de larga data con la estatal PDVSA para tomar crudo venezolano y, a cambio, suministrar productos refinados al país latinoamericano.

Washington impuso nuevas sanciones a PDVSA el mes pasado para recortar una fuente de ingresos clave para el presidente Nicolás Maduro. La medida se produjo después de que el líder opositor Juan Guaidó invocó disposiciones constitucionales para proclamarse mandatario interino, argumentando que la reelección del socialista Maduro el año pasado fue una farsa.

El año pasado, Trafigura tomó directamente 34.000 barriles por día (bpd) de crudo y productos venezolanos, que en su mayoría fueron revendidos a refinerías de Estados Unidos y China, según documentos comerciales internos de PDVSA vistos por Reuters.

Trafigura dejará de hacer negocios con PDVSA después de completar una pequeña cantidad de operaciones, dijo la fuente.

Debido al tamaño de los acuerdos petroleros por préstamos que tiene Venezuela con China y Rusia y el peso de anteriores sanciones de Estados Unidos, PDVSA se ha vuelto cada vez más dependiente de intermediarios para exportar su crudo e importar productos refinados.

PDVSA no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

Para Trafigura, la decisión significa renunciar a una fuente de suministro de crudo para la refinería india Nayara Energy, respaldada por Rusia, en la que la firma tiene una participación cercana al 25%.

Nayara aún podría comprar crudo venezolano a través de la rusa Rosneft y otros intermediarios.

Las sanciones estadounidenses limitan a los refinadores locales a pagar por el petróleo venezolano mediante el uso de cuentas de garantía a las que el gobierno de Maduro no puede acceder.

Las empresas extranjeras que utilizan el sistema financiero de Estados Unidos para el comercio de petróleo o las unidades de ese país tienen restricciones similares, lo que le impide a PDVSA recaudar ingresos.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 2673 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




US mp N GA Y ab = '0' /energia/n338449.htmlCd0NV CAC = Y co = US