El Cerla presenta boletín especial sobre situación de la industria petrolera venezolana

16/11.-.- El pasado 14 de noviembre, el Centro de Estudios de la Realidad Latinoamericana (Cerla) presentó un boletín especial denominado "La suerte de Venezuela y la crisis de Pdvsa". En la actividad intervinieron como ponentes: José Bodas, secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv) y dirigente de Ccura y el PSL; y el economista y experto petrolero, Rafael Quiroz.

La directora del Cerla, Andrea Pacheco, comenzó la presentación del boletín especial justificando la importancia que tiene el estudio de la situación de Pdvsa en un país y una economía dependiente del ingreso petrolero. Posteriormente, mencionó el contenido del documento divulgado. Al finalizar, indicó las causas de la crisis del estrangulamiento productivo de Pdvsa según su investigación: el control de cambio y liquidación de sus divisas en dólar oficial; incremento de la nómina de personal por encima de sus necesidades para incluir a militantes oficialistas; el subsidio de la gasolina en el mercado interno y la designación de una gerencia militar sin ningún tipo de experiencia en la gestión de una industria petrolera.

La intervención de José Bodas, obrero y dirigente sindical petrolero, inició reafirmando que la clase obrera petrolera no es responsable de la destrucción de Pdvsa, y que se encuentra totalmente comprometida y tiene la capacidad técnica para recuperar la industria petrolera con el objetivo de colocarla al servicio del pueblo trabajador de Venezuela.

Según su experiencia de lucha, los únicos causantes de esa situación son las anteriores (Rafael Ramírez y Eulogio Del Pino) y las actuales (Manuel Quevedo) autoridades gerenciales, que saquearon a Pdvsa cometiendo actos de corrupción, y nunca escucharon las alertas de los trabajadores petroleros sobre la desinversión y ausencia de mantenimiento. En sus palabras, sin mejores condiciones laborales y salariales, sin inversión y sin participación en la gestión de los trabajadores petroleros capacitados técnicamente es imposible restablecer los niveles de extracción de petróleo en el país.

El también dirigente de Ccura y el PSL, cuestionó el plan de privatización de Pdvsa y los salarios de semiesclavitud en la industria petrolera que son promovidos por el gobierno de Nicolás Maduro, y como eso beneficia los intereses del capital transnacional de EEUU, Francia, Italia, China, Rusia, Irán, Bielorrusia, entre otros. Por eso, ratificó la necesidad de una industria petrolera 100% venezolana, sin transnacionales y empresas privadas locales.

La segunda y última ponencia fue presentada por Rafael Quiroz, que manifestó que Hugo Chávez y su gobierno efectuó una construcción de un mito acerca de las reservas petroleras de la Faja del Orinoco, consolidando la conciencia rentista de Venezuela. Al mismo tiempo, reafirmó que el Mayor General Manuel Quevedo se encuentra incapacitado para gestionar y recuperar a Pdvsa, porque no tiene ningún conocimiento de materia petrolera. Por eso, engaña al país al decir que en su gestión en Pdvsa puede realizar aumentos mágicos e instantáneos del aumento de la extracción de petróleo. Al finalizar, comentó que en Venezuela existen muchas transnacionales petroleras y sigue bajando la extracción de petróleo, entonces la solución no es traer más capital extranjero. Según su valoración, debemos combatir los posibles planes de privatización de Pdvsa, porque es la columna vertebral de un eventual desarrollo nacional.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 13706 veces.


La fuente original de este documento es:
La Clase.Info (https://laclase.info/content/el-cerla-presenta-boletin-especial-sobre-situacion-de-la-industria-petrolera-venezolana/?fbclid=IwAR2Iiu1NqxbUhOORli58JdLPoEKYxSC2vrKfwMtniuKyaqBYnGZMf97VobQ)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Notas relacionadas

Revise noticias similares en la sección:
Trabajadores Aporreando


Revise noticias similares en la sección:
Energía y Petróleo para el Pueblo


Revise noticias similares en la sección:
Actualidad