Conozca las acciones de sabotaje contra el servicio eléctrico en el Zulia

El sabotaje en la Subestación Bajo Grande del estado Zulia, lo informó el ministro del Poder Popular para Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez en su momento.

El sabotaje en la Subestación Bajo Grande del estado Zulia, lo informó el ministro del Poder Popular para Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez en su momento.

Credito: @LMOTTAD

15 junio 2018 - En los últimos meses, el sistema eléctrico en el estado Zulia ha venido atravesando una serie de dificultades producto de los constantes actos de sabotaje a los que se ha visto sometido este importante servicio. Muestra de ello es el corte de tres de los cinco vínculos que transportan la energía de la Costa Oriental del Lago hacia la costa occidental.

Estos actos vandálicos no solo han debilitado el Sistema Eléctrico Nacional (SEN), sino que han afectado considerablemente la calidad de vida de la población, en una entidad cuya demanda es de unos 2000 MW y solo en la Costa Iccidental oscila entre 1400 MW y 1600 MW.

La energía que consume la Costa Occidental es atendida de dos maneras, una a través de los cinco vínculos que conectan con la costa oriental y la otra a través de la generación que aporta principalmente Termozulia. Hasta los momentos Corpoelec se encuentra trabajando en la reestructuración de la administración de la carga justa en el estado para la recuperación progresiva del servicio en las próximas horas.

Histórico de los actos vandálicos:

.-11 de agosto de 2017, S/E Punta Iguana: Luego del hurto de material estratégico en la subestación eléctrica Punta Iguana, municipio Santa Rita, se generó una falla en el cable de potencia de 230 KV de interconexión eléctrica entre la costa oriental y la costa occidental, instalado debajo de la vialidad del Puente sobre el Lago de Maracaibo, afectando nueve municipios de la entidad.

Autoridades, cuerpos de seguridad y medios de comunicación se apersonaron al sitio para constatar las evidencias que confirman el acto vandálico, entre ellos el corte en el sistema de aterramiento del cable de potencia de 230 KV.

.-24 de octubre de 2017, S/E El Tablazo: Un sujeto murió carbonizado al intentar hurtar material estratégico en la subestación eléctrica El Tablazo, municipio Miranda. El evento ocurrió en horas de la madrugada y afectó la región sur-occidente del país (Zulia, Mérida y Yaracuy).

El hecho ocasionó el disparo de las líneas de 400 de Tablazo-Yaracuy, lo que dejó sin energía eléctrica a los municipios Maracaibo y San Francisco. Producto de este sabotaje explotó el interruptor de la subestación El Tablazo.

.-23 de diciembre de 2017, S/E Punta de Palma: Con el hurto de sistemas de puesta a tierra de los cables en la subestación eléctrica Punta de Palma, municipio Miranda, se generó la explosión que dejó fuera de servicio los dos enlaces sublacustres a 230kV Tablazo – Cuatricentenario 1 y 2, generando una pérdida de capacidad de transmisión de hasta 600MW y recrudeciendo la situación del sistema eléctrico en la entidad zuliana.

El 29 de diciembre, gracias a las acciones del personal técnico de CORPOELEC, se recuperaron uno de los vínculos de 230 a través de una de las líneas de 400kV del cruce del lago y 300MW en la costa occidental del Zulia.

.-01 de enero de 2018, S/E Gallo Verde: Un incendio fue provocado por sujetos desconocidos en la subestación eléctrica Gallo Verde, municipio Maracaibo, afectando dos circuitos de esta importante parroquia, Lago Azul y Varillal. Minutos después, personal técnico recuperó toda la carga para reactivar el servicio en los sectores afectados.

.-09 de enero de 2018, S/E Peonías: Actos vandálicos tuvieron lugar durante la madrugada en la fosa de empalmes de anclaje de la subestación eléctrica Peonías, municipio Mara, con el hurto de un tramo del cable sublacustre en la línea a 230kV. Este fue el segundo corte de este importante conductor.

.-18 de febrero de 2018; S/E Concepción: En horas de la madrugada se registró un incendio en el cuarto de control de la subestación eléctrica Concepción, municipio Jesús Enrique Lossada, hecho que dejó sin servicio los circuitos El Pozo, Maraven, Niquitao y Laberinto, afectando las parroquias Alonso de Ojeda, La Concepción y zonas circunvecinas.

.-23 de febrero de 2018, S/E Los Robles y S/E Cabimas: Fueron incendiadas dos subestaciones eléctricas en la región zuliana, S/E Cabimas y S/E Los Robles. Bomberos controlaron ambos incendios para que el personal operativo de CORPOELEC iniciara los trabajos para el restablecimiento del servicio eléctrico.

.-18 de abril de 2018, S/E Moralito: Manos inescrupulosas lanzaron una bomba molotov causando el incendio en el cuarto de control de la subestación eléctrica Moralito, municipio Colón, ocasionando la salida inesperada de los circuitos de 24 kV, afectando por 17 horas continuas el servicio eléctrico en la entidad.

Esta instalación, situada en el Sur del Lago de Maracaibo, a escasos 40 kilómetros de El Vigía, estado Mérida, alimenta de energía eléctrica tanto al estado Zulia como a esta importante población andina.

.-22 de Abril de 2018, S/E Veritas: En horas de la noche sujetos desconocidos ocasionaron una explosión en la subestación eléctrica Veritas, municipio Maracaibo, evento que generó posteriormente el incendio en tres seccionadores del circuito de distribución Calle Colón de la ciudad.

.-23 de abril de 2018, Parque Zoológico: Un hombre murió al sufrir una descarga eléctrica luego que intentara hurtar cables en el Parque Zoológico del municipio San Francisco.

Las autoridades policiales revelaron que el individuo estaba en el parque para sustraer el cable de cobre de un transformador y recibió una fuerte descarga eléctrica.

.-08 de mayo de 2018, S/E Centro: Ocurre un nuevo atentado contra una subestación eléctrica del estado Zulia, específicamente en el municipio Cabimas de la Costa Oriental del Lago. Producto del evento en la S/E Centro explotaron ocho interruptores. Vecinos observaron a dos personas saltar el muro de la instalación después de la explosión.

.-30 de mayo de 2018, S/E Gallo Verde: En horas de la madrugada se produjo otro incendio en la subestación eléctrica Gallo Verde, ubicada en la parroquia Cecilio Acosta de Maracaibo.

Acciones que se ejecutan:

Para atender la situación presentada a raíz de los actos vandálicos que han afectado considerablemente el sistema eléctrico en el Zulia, se diseñó un plan integral para atender la situación del sector en la entidad:

1.- Instalación de un autotransformador de 450 MVA en la subestación eléctrica Cuatricentenario que contribuirá con la distribución de la carga de la costa occidental del lago. Personal técnico realiza labores para la conexión de los equipos a la red de transmisión dando un margen de confiabilidad al sistema eléctrico.

2.- Recuperación de la línea 230KV en el Puente General Rafael Urdaneta. Este importante vínculo de conexión con el sistema interconectado nacional es un cable que se encuentra debajo del puente. Allí, donde el pasado mes de agosto en un acto de sabotaje cortaran el sistema de aterramiento del cable de potencia de 230 KV, se estableció la construcción del tendido eléctrico aéreo como otra acción inmediata que contribuirá a la mejora del servicio en la región zuliana. Se realizan las obras civiles necesarias para la recuperación de la línea 230kV Puente General Rafael Urdaneta.

3.- Trabajos para restablecer y activar la línea 1 en la S/E Peonías. En este vínculo de conexión eléctrica se están realizando las obras civiles para el armado de las estructuras de soportes de los cables que debieron ser removidos debido a los actos vandálicos que tuvieron lugar el pasado mes de enero con el hurto de cable sublacustre de la línea a 230kV.

4.- Proyecto de cables sublacustres a 400 kV en el Lago de Maracaibo, financiado por la Corporación Andina de Fomento (CAF), a través del Consorcio 400 kV Zulia; cuenta con una inversión de 428 millones de bolívares y 254 millones de dólares.

5.- Se ejecutan todas las acciones para incrementar la generación en las plantas termoeléctricas del estado Zulia como Termozulia, Ramón Laguna, Guaicaipuro y Rafael Urdaneta. Muestra de ello es la incorporación de la TZ5 de Termozulia, que aporta 150 MW al Sistema Eléctrico Nacional.

La puesta en servicio de la unidad TZ1 de Termozulia, ubicada en el Complejo Termoeléctrico Gral. Rafael Urdaneta. Se realiza la instalación del turbogenerador en la unidad TZ1 que, junto a la TZ2 y TZ3 funcionarán como un ciclo combinado y aportarán 450MW al SEN, repotenciando el sistema eléctrico del estado Zulia.

Se realizan labores de mantenimiento en la unidades de generación de las plantas Ramón Laguna y Termozulia.

6.- Alianzas con los organismos de seguridad de la Nación. Se han establecido acuerdos importantes en materia de seguridad para el resguardo y custodia de las instalaciones eléctricas. Hasta el cierre de mayo se logró la detención de 65 personas inmersas en los delitos de hurto de material estratégico y cuatro (4) fallecidos al sabotear el sistema eléctrico del estado Zulia.

Con el apoyo del gobierno nacional, regional y las alcaldías bolivarianas, junto al personal técnico de Corpoelec, sigue trabajando y dando la batalla para la normalización y estabilización del sistema eléctrico en el estado Zulia.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 13708 veces.


La fuente original de este documento es:
Prensa Web RNV (http://rnv.gob.ve/conozca-las-acciones-de-sabotaje-contra-el-servicio-electrico-en-el-zulia/)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter