(VIDEO) Servicio eléctrico se ha restituido en 90% tras sabotaje que causó apagón en Caracas y Miranda

14 Feb. 2018 - Aproximadamente a la una de la madrugada de este miércoles, una falla eléctrica dejó sin electricidad a gran parte de la región capital. El ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, confirmó en su cuenta Instagram que se trató de una acción de sabotaje contra la subestacion Santa Teresa 3, "produciéndose un explosión y voraz incendio que se está tratando de controlar. Esta acción vandalica y terrorista afecta gran parte de la Región Capital". A las seis de la mañana, informó en contacto con VTV que el servicio eléctrico se ha restablecido en un 90 por ciento. El Metro de Caracas funciona con fuerte retraso; se insta a sus usuarios a tomar previsiones y medios alternos de transporte.

"Nos cometieron un acto de sabotaje en la estación Santa Teresa; eso ocurrió ayer (martes) a las 11:30 de la noche", explicó Motta Domínguez en un contacto telefónico con el programa Encendidos de VTV, este miércoles a las 6:18 de la mañana. "Esa es una subestación bastante amplia. Personas incursionaron por la parte de atrás de la subestación y cortaron los aterramientos de un transformador de 250 MVA. Al no haber aterramiento y haber una sobrecarga, el transformador explota y produce el incendio, causando daños que dejaron sin energía eléctrica a una gran parte la Gran Caracas y el estado Miranda", incluyendo Santa Teresa, Guarenas y Guatire.

Indicó que "ya hay un 90 por ciento de restitución; quiero felicitar a los trabajadores de Corpoelec, que estuvieron trabajando toda la noche". También agradeció a los bomberos de Miranda, que "hicieron un esfuerzo sobrehumano". Indicó que el transformador usaba una gran cantidad de aceite y se tuvo que usar un químico especial para extinguir el incendio; contaron con la colaboración de los bomberos aeronáuticos.

Caracas y Vargas en su totalidad ya cuentan de nuevo con el suministro eléctrico, indicó el ministro. Sólo faltan algunas zonas en Barlovento y Santa Teresa que aún están sin electricidad. Estima que en cuatro horas se restituya el servicio.

Motta Domínguez también añadió que la subestación cuenta con la vigilancia de una unidad de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) al mando de un capitán. "Es una subestación amplia; hay subestaciones que tienen 5 a 10 hectáreas y son fáciles de vulnerar". Indicó que la estación estaba siendo patrullada, pero en este caso hubo la intención específica de cortar cables para sabotear y hacer explotar al transformador. "Sí se está cumpliendo el plan de patrullaje y seguridad por parte de la Fanb, pero no es fácil".

Foto: Luigino Bracci

Previamente, en un mensaje escrito a la 1:42 de la madrugada, Motta Domínguez indicó que "se estima recuperar el servicio en un lapso comprendido entre 4 a 5 horas. Esto es parte del plan del imperio. ¡Alerta! ¡Alerta! En estos momentos se están tratando de sofocar las llamas. Equipos de Corpoelec Caracas se dirigen al sitio para apoyar y acelerar el restablecimiento del servicio eléctrico". Compartió en su cuenta Instagram 5 imágenes del incendio en la subestación.

Usuarios de la red social Twitter señalaron poco después de la 1 de la madrugada no tener energía eléctrica, en zonas como La Urbina, El Marqués, Los Dos Caminos, Los Palos Grandes, Sabana Grande, La Pastora, La Candelaria y partes del centro de Caracas, así como en Guarenas, Guatire, Charallave y Cúa. Para las 5:22 de la madrugada, fue posible comprobar que el suministro eléctrico había regresado a buena parte de las regiones afectadas.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 13392 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter