Paravisini: EEUU propicia fractura en el Medio Oriente para controlar mercado petrolero

David Paravisini.

David Paravisini.

16 Jun. 2017.- David Paravisini, experto en políticas energéticas, considera que Estados Unidos propicia la tensión diplomática en Medio Oriente para crear una fractura entre los países productores de petróleo en su afán por controlar el mercado.

El analista señaló que la decisión de siete países árabes de romper relaciones con Qatar –un importante productor de crudo y el mayor exportador mundial de gas natural licuado- forma parte de los ensayos que aplica Washington para mantener inestable la cotización del barril y aumentar sus reservas.

"Como su política de ocupación o dominio de Medio Oriente con apoyo de Arabia Saudí e Israel fracasó, ellos hacen otros ensayos con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por otras vías, dentro del mismo esquema imperialista", sostuvo en una entrevista telefónica con AVN.

Se refirió a la coincidencia de que la crisis diplomática en el Golfo se haya desatado semanas después de la visita de Trump a Arabia Saudí, que es el mayor productor de crudo del mundo, y que ha visto como Qatar ha aumentado su producción petrolera y exporta gas de forma masiva a Irán y otras naciones de la región.

Además de ello, Qatar es miembro clave de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y uno de los firmantes del acuerdo de recorte petrolero que fija una reducción global de casi 1,8 millones de barriles diarios (MBD).

Recorte en la producción

A juicio de Paravisini, Estados Unidos apuesta a un ciclo bajo de los precios del petróleo con su influencia en el Golfo Pérsico y con su política desmesurada de producción a través de la técnica de fracturación hidráulica.

"Estados Unidos ha hecho una reserva, un colchón de cuatro meses de petróleo en reservas", dijo.

Todo estas acciones -añadió- aunado al aumento en la producción de Arabia Saudí (nación que bombea de 10 millones de barriles diarios) no permite que los precios escalen, a pesar de que la Opep y 11 productores externos decidieran extender por nueve meses el acuerdo de recorte.

"La única forma de que los precios suban es con una reducción significativa. Esta reducción no se está produciendo. Arabia Saudí no está recortando su producción y mientras se mantenga eso se van a tener precios a la baja", explicó.

Indicó que toda la desestabilización al mercado petrolero forma parte de una especie de guerra mundial no convencional que tiene como objetivo el dominio de las fuentes energéticas.

"Son las condiciones de una guerra que se desarrolla de otra forma, y el petróleo, lo que origina la causa, está detrás de todo esto. Aunque no es el petróleo en si, está el afán y la aspiración de Estados Unidos de retomar la hegemonía de los precios y del mercado mundial", fustigó.

"Con esta situación estamos frente a una batalla, una guerra, y el tema petrolero está afectando a países muy fuertes como Rusia, que es un gran productor, y como China, que es un gran consumidor", subrayó.

Amenazas sobre Venezuela

Paravisini sostiene que Venezuela no escapa de las arremetidas de Washington por tener el país suramericano las reservas de crudo más grandes del mundo con casi 300 mil millones de barriles probados.

"El tema del petróleo, que es la guerra primera, Venezuela está en la batalla y es por eso que esa batalla y estos ataques no van a cesar", consideró.

Por ello, resaltó la importancia de la convocatoria a la Constituyente para que la población decida "si vamos a entregar las reservas a Estados Unidos o la vamos a defender".

"Esto será a costa de que los precios petroleros van a bajar, de que la guerra económica va a arreciar, de que vienen medidas más fuertes de Estados Unidos, pero es la decisión soberana de defender el territorios y los recursos", añadió.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3105 veces.


La fuente original de este documento es:
Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (http://www.avn.info.ve)



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter