Bombillos “ahorradores” dejan de hacer honor a su nombre

Credito: Web

13-03-17.-La mayoría de las luminarias domésticas de uso común pasan de los mil bolívares, mientras que los precios de los ahorradores oscilan entre ocho y 40 mil bolívares, dependiendo de los vatios y el tamaño de cada uno.

Si bien los llamados bombillos “ahorradores” pueden incidir en que una persona aporte menos a la hora de pagar el recibo de luz, eso no es aliciente real cuando se ven en la necesidad de adquirirlos en el comercio. Los altos precios restan honor a su nombre, porque de acuerdo con el tamaño y los vatios de cada bombillo, ahora pueden llegar a costar entre ocho y 40 mil bolívares.

Los usuarios del servicio eléctrico se encuentran de modo estupefactos y optan por adquirir los “mejorcitos”, como lo expuso Dina Velásquez, residente de la Isla.

"Serán ahorradores de energía, pero no de bolívares", aseveró esta residente de Pampatar.

Los gerentes de venta de establecimientos donde expenden lámparas, luminarias para alumbrado público y bombillos tradicionales, también están desconcertados por el vaivén de costos de materiales eléctricos.

Ennio Requena, representante de R&D Materiales Eléctricos en la avenida Llano Adentro cruce con Terranova en Porlamar, indicó que como está la divisa es difícil que nadie importe y eso limita las opciones que se tenían en la isla de Margarita, a través del régimen aduanero especial del Puerto Libre.

"Estamos abasteciéndonos con lo que se puede comprar en el mercado nacional, pero ocurre que si encargas mil bombillos, por ejemplo, te envían apenas 100 y cuando vuelves a hacer otro pedido, aun cuando hayan pasado apenas unos días, pues ya han subido el precio entre 30 o 40%".

A la pregunta de cuándo fue la última vez que importaron, respondió: “Uff ha pasado tiempo y de allí que nos estamos limitando al mercado nacional. Lo peor es que pagamos en bolívares, pero nos cobran prácticamente en dólares”, ironizó.

Actualmente un bombillo amarillo de los convencionales cuesta entre mil 300 a mil 400 bolívares, mientras el ahorrador -dependiendo de los vatios- oscila entre ocho a 40 mil bolívares.

"El mismo ahorrador de 15 vatios que hoy tiene un costo de ocho mil bolívares, hace tres años se vendía en mil 200", ejemplificó Requena, quien se mueve en el ramo eléctrico desde hace 15 años, pero apenas tiene seis como negociante directo de materiales eléctricos en el referido establecimiento comercial de Porlamar.

¿Vuelta al pasado?

Entre la clientela, muchos muestran su impotencia y descontento por el vaivén de los precios, mientras que otros ante el mal tiempo ponen buena cara e incluso bromean con que habrá que recurrir a las alternativas de antaño, cuando no había plantas eléctricas y en la Isla debían alumbrarse con velas o lámparas de querosene encendidas con sus respectivos mechurrios.

A reparación

La estatal Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec) viene dictando una serie de talleres en las comunidades “a objeto de ampliar conocimientos en el taller reparación de bombillos ahorradores”, como lo informaron a principios de este mes.

En nota de prensa, informaron que la Unidad de Desarrollo Social junto a Mesas Técnicas de Energía abordaron los sectores Praderas de Valle Verde, El Valle y la Escuela Bolivariana Manuel Suniaga, como arranque de este programa.

La idea es dar orientaciones técnicas básicas para reponer las luminarias que han culminado su vida útil y que pueden ser reutilizadas.

Señalaron que “los residentes y docentes recibieron orientación con relación a la verificación del estado de las bombillas, pasando por la separación y verificación de sus componentes, hasta llegar a la unificación de partes y comprobación de encendido”.

Aseveran que además de contribuir al ahorro energético, se contribuye con la preservación de la vida en el planeta, “este último pilar fundamental del V Objetivo del Plan de la Patria”, indican voceros eléctricos.


Esta nota ha sido leída aproximadamente 9104 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter