Acerca del apagón nacional del pasado martes

Nuevamente, agradezco a la vida, agradezco a Dios, agradezco a esta extraordinaria Revolución Bolivariana, agradezco a aporrea y a los medios impresos en donde mis modestos aportes y opiniones han sido publicadas, porque se demuestra la amplísima libertad de expresión que vivimos en Venezuela.

Sin duda en estos días, que ya llegan las lluvias, he estado un tanto aquejado de una gripe, con la cual estoy luchando para que no me tumbe por completo de mis actividades que estoy obligado a cumplir. Sin embargo, seguimos en la batalla y en la pelea.

Antes de entrar en el tema objeto de este artículo, y como comentario introductorio, agradezco todos los comentarios, tanto los que están a favor como los que difieren de mí, todas las opiniones emitidas a este humilde servidor. No pretendía, aún cuando hay escépticos en esto, erigirme en el centro de atención de los compatriotas y camaradas, aunque este debate se ha aperturado y seguiré en los próximos días con algunos otros comentarios, pero en el mismo sentido, una vez que en el Aló Presidente de hoy, el líder de este proceso, Comandante Hugo Chávez Frías, ha expresado algunas consideraciones respecto al proceso de selección de nuestros candidatos y candidatas por la Revolución a los venideros comicios del 23 de noviembre. Esperen los próximos días, que nuevamente realizaremos comentarios al respecto.

Otro comentario introductorio, y que no me había expresado a este respecto, es el de la situación política en Bolivia. Mi solidaridad, mi abrazo infinito a la hermana Bolivia, a la consentida del Libertador, mis brazos, mi mente y mi corazón estan a la orden de ese hermano pueblo, que en estos momentos esta en la mira del imperio. En estos momentos, e pueblo boliviano está sufriendo los embates de las conspiraciones de la canalla y de loa oligarquía cipaya y lacaya de Bolivia, con el apoyo y el respaldo de la CIA y del gobierno imperial de EEUU. Pero estoy seguro, que el pueblo boliviano, que es el mismo que el venezolano, que el cubano, que el ecuatoriano, en fin, que el pueblo latinoamericano todo, sabrá sortear este escollo y que derrotarán al imperialismo y que no se dejarán arrebatar lo que con tanto esfuerzo, las grandes mayorías excluidas están construyendo.

De todas maneras, el blog que modestamente tengo, www.juanmartorano.blogspot.com , esta a la orden para cualquier información o comentario con respecto a la situación política de este hermano país. Ya en los últimos días hemos sacado videos y artículos referidos a esta problemática.

Bien, luego de estos comentarios obligados a hacer, ahora sí pasamos a realizar los comentarios objeto del título de este artículo.

SIn duda que el título llama mucho la atención, sin duda, que ya otros compatriotas han escrito algunos artículos a este respecto, pero quisé, esperar un poco, buscar algunas informaciones, para expresarme como a continuación lo voy a hacer.

Quizá en otros momentos y en otras coyunturas, este humilde servidor, y otros compatriotas hemos escrito, y en otros escenarios hemos hablado, de que si la conspiración de la que también esta en la mira Venezuela, por parte del imperio, nos plantéabamos la siguiente inquietud, algunos, que nos gusta hacer el papel de "abogado del diablo", con el perdón de todos mis colegas del gremio: ¿Que ocurriría en Venezuela, si los séctores apátridas tuvieran la peregrina idea de ocasionar un colapso a nuestro sistema eléctrico en el país?

Ya él solo hecho de plantearnos el tema, de imaginarnos lo que pudiera ocurrir, nos horrorizaría sobremanera, ya que en primer lugar, dicha acción pudiera ser catalogada como una acción criminal y terrorista, ya que un sabotaje petrolero, sin duda nos golpearía, como de hecho nos golpeo a finales de 2002, y comienzos de 2003, sobre todo en el aspecto económico, en el aspecto del transporte y la movilización, sin embargo, el coraje y la voluntad indeclinable de vencer del pueblo bolivariano, derrotó ese sabotaje que pretendió paralizar e inmovilizar el país.

Pero un sabotaje eléctrico, si realmente pudiera inmovilizarnos, se paralizarían las emergencias de lo hospitales, algunas telecomunicaciones y equipos informáticos de tecnología de punta, resultarían inservibles, los semáforos dejarían de funcionar, al igual que muchísimos servicios, ascensores, etcétera,etcétera, etcétera.

Incluso, en una oportunidad conversando con el hoy diputado de la Asamblea Nacional,extraordinario ser humano y buen amigo, Profesor Javier Arrúe, le pregunté acerca de este tema, que pensaba del mismo, además de preguntarle porque en el 2002 no se intento tal acción, que hubiése podido en ese entonces, dar al traste con el Gobierno de Hugo Chávez. La respuesta de este extraordinario amigo, además de corta, precisa y sabia, fué bien contundente, no en balde, es miembro de la Comisión Permanente de Energía y Minas de la Asamblea Nacional. Dicha respuesta fué, más o menos como la siguiente: "Ellos (los golpistas) tenían en sus manos las cuchillas para tumbar nuestro sistema eléctrico nacional y crear ese apagón, pero ¿Como iban a sostener? ¿Cómo se iba a dar los partes de Guerra de la Coordinadora Democrática, si hasta los canales de televisión, tanto los que defienden la gestión del Presidente Chávez como los de la oposición, inmediatamente hubiesen salido del aire?".

Sin duda que este amigo tiene muchísima razón, tomando en cuenta que el factor fundamental de las arremetidas desestabilizadoras de ese año 2002 y comienzos de 2003 era el factor mediático.

Pero he escrito y expresado en otras circunstancias, que no podemos subestimar a los enemigos históricos e internacionales de la Revolución Bolivariana en Venezuela. Los enemigos, aparte de que son poderosos, están aprendiendo de sus errores y realizan nuevos planes, mucho más sutiles, mucho más imperceptibles, para que no nos demos cuenta, aplicando el formato "del golpe mecha lenta", que les ha funcionado en otros países, para así dar al traste, no sólo con el Gobierno de Hugo Chávez, sino con el proceso revolucionario que actualmente estamos viviendo en Venezuela.

Pero bueno, estoy haciendo algunas consideraciones, y quizá adelantándome a los acontecimientos. Cuando el apagón del 29 de abril, que dejó a cerca del 45% del territorio nacional sin energía eléctrica. Durante los primeros minutos hubo mucha confusión, sin duda el colapso en cuanto a una ciudad como Caracas, ciudad en la que me econtraba para el momento del acontecimiento del hecho objeto de estos comentarios, en cuanto a transporte, Metro, telecomunicaciones, etc, fue total, aunque afortunadamente, y pese a ello, la población se comporto a la altura de un suceso, que sin duda no es cotidiano, sin embargo, a mí en lo personal me generó muchas hipótesis y generó muchas suspicacias.

Tomemos en cuenta la hipótesis ofrecida por EL Estado. La de Hipólito Izquierdo, Presidente de Edelca y de la Comisión Eléctrica Nacional, que en las primeras de cambio señaló que dicho apagón nacional fue producto de "la caída" o falla del sistema troncal nacional, palabras más, palabras menos, pero fué lo expresado por este compatriota. Al día siguiente, el Ministro Rafael Ramírez, en rueda de prensa del día miércoles, 30 de abril de 2008, expresó que el origen de ese apagón fue " un incendio forestal", que esta siendo objeto de una profunda investigación para clarificar los hechos.

"El apagón ocurrió a las cuatro de la tarde (hora local), y paulatinamente se logró el restablecimiento del servicio en Caracas y otros lugares. Hacia las seis de la tarde se había superado casi totalmente el problema en la capital, pero a escala nacional se estimaba que la normalización del servicio tardaría al menos otras dos horas."

"El apagón causó graves trastornos en el tráfico de la capital, porque dejaron de funcionar los semáforos y el subterráneo, del que dependen para transportarse cientos de miles de personas. El presidente del metro de Caracas, Gustavo González, explicó que sólo tres trenes quedaron parados en los túneles, pero pudieron ser rápidamente evacuados.

"Por la suspensión del metro, miles de personas intentaban volver a sus casas por las céntricas avenidas de la capital abarrotadas de gente. Los pasajeros que se hallaban en el metro en el momento del apagón fueron evacuados sin que se generaran situaciones de pánico, e igualmente empleados de oficinas y tiendas dejaron vaciaron sus lugares de trabajo para regresar a sus casas".

"La suspensión del servicio agravó el habitual caos circulatorio caraqueño, especialmente al final de la tarde".

Luego de estas citas, debo agregar algo más, antes del apagón nacional, el día anterior, 28 de abril, importantes sectores en Guayana se encontraban sin energía desde horas de la tarde, y estuvieron así por treinta y seis horas más. ¿Que casualidad no?

Por otra parte, el dirigente sindical del sector eléctrico en el Estado Bolívar y representante de la Federación de Trabajadores Eléctricos de Venezuela, Francisco Alarcón, hombre honesto y respetable, expresó que "todas las fallas de electricidad en la zona de Puerto Ordaz y el 70% del país responde a la falta de mantenimiento e inversión en el sector eléctrico".

"El sector eléctrico totalmente está colapsado y todo esto es una realidad que debe ser atacada de una vez por todas, para que no ocurran situaciones peores para la población, que es la única que está expuesta a perder hasta la vida por las fallas de energía que están acaeciendo en los últimos momentos”.

"En cuanto a lo sucedido en la falla eléctrica que dejó sin servicio eléctrico a más del 70% del país, esto es a consecuencia de la falta de inversión en la empresa CVG Edelca, donde no se ha realizado la expansión de las líneas, ya que éstas trabajaban al 100% y para evitar estos contratiempo se debe trabajar en un 80%".

"Añadió que la única solución para resolver los problemas de la Corporación Eléctrica Nacional es que se haga el aporte económico necesario para invertir en las diferentes empresas del sector y para que éstas puedan levantarse del foso operativo donde están sumergidas".

En cuanto a estos señalamientos, es parte del supuesto 1, del colapso del sector eléctrico nacional que revela dos cosas: Una, el fracaso del modelo neoliberal y privatizador de un sector tan estratégico como la energía eléctrica, no en balde, una de las Líneas Estratégicas del Plan Socialista 2007-2013 es, "Venezuela como Potencia Enérgetica Mundial", ¿Y si este sector esta como dice Alarcón? ¿Cómo vamos a ser una potencia enérgetica mundial? ¿Con petróleo solamente?.

Por otra parte, nuevamente debemos darnos con una piedra en los dientes y en el pecho por habernos descuidado, por no haber atendido esta problemática a tiempo, y más ante un panorama cada vez más cierto de que en el mundo, en un futuro que lo tenemos a la vuelta de la esquina, grandes crisis enérgetica a escala planetaria.

Eso está encuadrado en el primer supuesto, y por supuesto es el más benigno de todos. Ahora vamos al supuesto número dos.

Ese mismo día, el camarada Mario Silva, en su programa "La Hojilla", señaló cosas muy importantes, y que sin duda, además de levantar aún más suspicacias de mi parte, me solidaricé de manera inmediata con lo afirmado por él. En primer lugar, lo de ese apagón debe ser investigado hasta sus últimas consecuencias, de manera concienzuda, pormenorizada, con lujo de detalles; que la problemática del sector eléctrico no es nueva, entre otras consideraciones que hay que tomar muy en cuenta

Y agregaría yo, dentro de ese sector eléctrico, así como hay gente honesta, trabajadora, altamente capacitada para cumplir con su trabajo, comprometida con este proceso bolivariano y revolucionario y con Hugo Chávez, hay también muchos quinta columnas, muchos factores contrarrevolucionarios, muchos conspiradores que pudieran estar dispuestos a echarnos una vaina.

Esto lo sé, recordando también a un Gerente de Comercialización de la empresa Eleoriente Bolívar, el cual producto de un problema de índole laboral dentro de esa filial de Cadafe, en el año 2005, me hizo el señalamiento con respecto a esta aseveración que he realizado.

Y luego de ese apagón nacional, nuevamente en la madrugada del 02 de mayo, en Guayana hubo otro nuevo apagón, por lo menos en el sector Villa Central y Villa Colombia estuvieron sin luz como una media hora.

¿Será acaso los globos de ensayo y la oposición traicionera y golpista ya nos esta anunciando por donde vienen uno de los tiros en cuanto a los nuevos planes desestabilizadores que ya estarían poniendo en marcha? ¿Que algunos "pescadores en río revuelto", aprovechándose de nuestros errores y fallas, y de ser ciertas las afirmaciones de Alarcón del "colapso del sistema eléctrico nacional", lo utilicen para golpearnos y acabar con la Revolución y su líder?

Todas estas interrogantes, esperemos sean respondidas en la investigación que el Ministro Rafael Ramírez prometió. De todas maneras, de nuestra parte. MOSCA Y PILAS PUEBLO!!!! NO SEA QUE NOS QUIERAN TUMBAR Y NO NOS DEMOS CUENTA DE ELLO!!!

Patria Socialista o Muerte!!!!

Estamos Venciendo!!!



*Abogado y Analista Político. Militante del PSUV. Moderador del Programa "Senderos Revolucionarios", transmitido los días lunes y viernes de 6 pm a 7 pm por el Circuito "Radio Venezuela" 880 AM de Ciudad Guayana, junto al Diputado de la Asamblea Nacional por el Estado Bolívar, Rafael Ríos. www.juanmartorano.blogspot.com  

jmartoranoster@gmail.com 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4024 veces.



Juan Martorano Castillo*

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: