Más perforación es menos sanciones

El último reporte de inflación en Estados Unidos resultó más alto a las expectativas. Sin embargo, en el reciente anuncio de la Reserva Federal (FED), sobre las tasas de interés, el presidente, Jerome Powell dijo que se mantiene la previsión para tres recortes de tipos este año. Powell cambió inesperadamente su postura dura a una más suave. Esto último comienza a beneficiar a los activos de riesgo, incluyendo al petróleo.

La meta de inflación anualizada en Estados Unidos está fijada en 2 %. Hasta ahora y después de una política agresiva de alza de tasas de interés, si bien el CPI se ralentizó, no se alcanza todavía la meta establecida. Desde el pasado mes de febrero, el petróleo está rebotando al alza y aumentó desde 71 dólares por barril a 82 dpb. De hecho, hay una recuperación del precio en lo que va del primer trimestre de 2024, en más de 11 %.

El precio del crudo podría seguir avanzando. En el mediano plazo hay previsión que, para finales del segundo trimestre, pueda superar los 90 dólares.

La oferta petrolera

Powell no podía seguir lanzando combustible a la política agresiva de tasas de interés, debido a la delicada situación en la banca. Porque expone a la economía estadounidense a una recesión fuerte y no a una recesión suave como se lo plantea el FOMC. Su intervención está dando un alivio y se mantiene el rescate de bancos sin estruendo mediático.

La semana pasada hubo noticias preocupantes para Washington y es que los ataques de Ucrania a refinerías rusas, aumentan la volatilidad en el mercado petrolero y con esta, los precios. Esto ocurre al mismo tiempo con anuncios de la medida bipartidista que introducen en el Congreso, los senadores John Fetterman y Joni Ernst, de prohibir la venta de petróleo de las SPR a países adversarios extranjeros. En la lista está incluida Venezuela, que importa solventes para fabricar gasolina.

Lo anterior es alcista para el petróleo, porque supone más restricciones. Entonces, la combinación de rescatar bancos con dinero de la FED, aplicar nuevas restricciones a la oferta petrolera, tiene incidencias en los precios al alza. Pero esto en un año electoral es preocupante para la Casa Blanca.

Más perforación en Venezuela

Pasado el evento de inscripción de candidatos presidenciales en Venezuela, un sector de la oposición espera por el mes de abril. El gobierno también. Y es que el 18 de abril se sabrá si definitivamente se reactivan las sanciones petroleras contra Venezuela o no. En medio de una discusión política, Washington puso como condiciones que los candidatos presidenciales puedan participar libremente o se verá obligado a renovar las medidas restrictivas.

Ante esas expectativas, Caracas retomó los lazos con Teherán. Está pagando deudas anteriores y se dispone a aumentar el intercambio petrolero con los iraníes, en caso de que Washington suspenda las licencias. La India aumentó las compras de petróleo con Venezuela, y aún se mantienen importantes descuentos. Las refinerías en ese país están adaptadas al crudo pesado y extra pesado, venezolanos.

Sin embargo, Chevron, comenzó a perforar nuevos campos en Venezuela. Junto a una de las petroleras más grandes de servicios, está abordando 30 nuevos campos petroleros y se establece una meta de aumentar su producción en Venezuela a 250 mil barriles diarios para el año 2025. La acción de Chevron pareciera ir en dirección contraria al levantamiento de las licencias de las sanciones petroleras.

Para el próximo mes de julio, se harán nuevas exploraciones en otros campos en las llanuras de la Faja del Orinoco, para proyectar un aumento a 400 barriles diarios. Si Chevron está apuntando a más perforación y más producción, esto sugiere que la petrolera confía en que las restricciones no volverán o serán tan limitadas que no van a obstruir las operaciones.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 856 veces.



Alex Vallenilla


Visite el perfil de Alex Vallenilla para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Alex Vallenilla

Alex Vallenilla

Más artículos de este autor