¿Cuál cambio requiere la economía rentista petrolera?: Fondos Soberanos

La gran pregunta de las mil lochas, ¿cuándo el Estado va a dejar de despilfarrar los ingresos petroleros de todos los venezolanos y venezolanas por medio del Banco Central de Venezuela y el Sistema Cambiario?

No veo claro, si en el 2024 el Estado va a comenzar a dejar de liquidar los ingresos petroleros para que los “empresarios parasitarios”, es decir, los que no producen ni un dólar y viven reclamando que el BCV les cambie sus bolívares devaluados por petrodólares, que realmente representa la política de dilapidación de los recursos de todos los venezolanos para el provecho de pocas manos, que no deja crecer la economía endógena, la innovación, el fortalecimiento del bolívar y la sustitución de importaciones que todos los gobiernos han ofrecido en sus campañas electorales.

Todo eso cambiaría, si y solo si, en Venezuela se aplica el modelo económico petrolero basado en fondos soberanos, que han demostrado ser muy efectivos para la generación de riqueza en los países productores de petróleo. Se calcula que en el mundo existen cerca de 73 fondos en países exportadores de petróleo. 

Por ejemplo, los jefes del gabinete económico deben aprender el modelo de Noruego, de Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudita y Kuwait, donde los ingresos por concepto de exportaciones petroleras son ahorradas en un Fondo Soberano, Fondo de Petrolero, Fondo de Pensiones, fondo global o Fondo para el futuro, como lo quieran llamar, donde se deposite el excedente de riqueza producida por los ingresos derivados de la extracción de petróleo, que son principalmente impuestos a las empresas, pagos de licencias para exploración, y dividendos de las empresas petroleras de capital mixto.

Actualmente, el fondo soberano noruego es de US$1,4 billones, y obtuvo una rentabilidad del 10% (US$143.000 millones) durante la primera mitad del 2023. 

El Fondo Soberano de Inversión de Qatar, fundado en 2005, es especializado en inversión local e internacional, y se encarga de gestionar los superávits generados por la industria del petróleo y gas natural que el gobierno de Catar recibe. Se ubica por el orden de los 450 mil millones de dólares.

Nuestro país, Venezuela, requiere de un Gobierno que deje de dilapidar, liquidar para importadores o gastar nuestros ingresos fiscales petroleros en importaciones gubernamentales superfluas, donde pocos empresarios conectados con el Gobierno se vuelven extremadamente millonarios, mientras que el resto de la sociedad asalariada siguen dependiendo de las dádivas y bonos inconstitucionales. 

¡Aquel candidato presidencial para el 2024, que proponga eso yo le voy a dar mi voto sin pensarlo dos veces!

Ese tipo de fondos soberanos en Venezuela, en primer lugar, tiene que ir dirigido hacer crecer las reservas internacionales, que permite capitalizar esas divisas y aumentar la liquidez monetaria que permita generar los ingresos suficientes en bolívares para estimular el crédito interno con fines productivo, el crédito al consumo de bienes y servicios nacionales, el incremento del salario a nivel de la canasta básica familiar y pagarles todos los pasivos laborales que se les adeuda a todos los jubilados y pensionados venezolanos.

 


Esta nota ha sido leída aproximadamente 1480 veces.



Andrés Giussepe

Doctor en Gerencia, Especialista en Política y Comercio Petrolero Internacional y Economista de la Universidad Central de Venezuela. Secretario Nacional del Movimiento Profesionales de Venezuela.

 agiussepe@gmail.com

Visite el perfil de Andrés Giussepe para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: