Venezuela como Potencia Enérgetica Mundial (IV)

Como todos hemos podido observar, el Presidente Hugo Chávez, líder carismático, invencible e irrevocable ha utilizado su política enérgetica y el potencial que en esa materia tiene nuestra bendecida patria, más que como arma geopolítica, que indudablemente es así y nadie puede negarlo, pero como un instrumento de integración política, económica, pero sobre todo social, con los pueblos de América Latina y el resto del mundo.

En esta penúltima entrega de estas interpretaciones realizadas acerca de las Siete Líneas Estratégicas del Plan Nacional Simón Bolívar, en esta etapa que sin duda nos conducirá hacia la Venezuela Socialista en el período 2007-2021, Dios mediante, quiero destacar el hecho ocurrido aquí hace poco menos de siete días. La visita del Presidente argentino Nestor Kirchner por estas latitudes, y sobre todo dentro del marco de la inauguración y perforación del Bloque 6 de la Faja Petrolífera del Orinoco, la cual será explotada por PDVSA y la estatal argentina ENARSA.

El presidente de Argentina, Néstor Kirchner, destacó el miércoles de la semana pasada la importancia de los nuevos acuerdos que en materia social, educativa, tecnológica y económica suscribió con su homólogo venezolano, Hugo Chávez Frías, y señaló que éstos son muestra ejemplar de cómo avanza la integración regional.

«Estamos dando pasos históricos», enfatizó el Mandatario argentino, tras la inauguración del primer pozo petrolero que explotarán Energía Argentina Sociedad Anónima (Enarsa) y Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en la Faja petrolífera del Orinoco, una de las reservas de hidrocarburos más importantes del planeta.

Kirchner sostuvo que la firma de acuerdos en materia petrolera entre Venezuela y Argentina es una estrategia basada en la justicia, equidad e igualdad en beneficio de los pueblos de la América.

«No puede molestar a nadie que nuestros pueblos se integren», insistió.

Sobre el acuerdo bilateral que permitirá la perforación en el bloque Ayacucho 6 ubicado en la Faja Petrolífera del Orinoco, dijo que tiene un gran significado para el pueblo argentino.

«Estamos realmente felices, porque lo que hemos logrado esta mañana tiene gran significado tanto para Pdvsa como para Enarsa», refirió.

«Es como volver a renacer de las cenizas, como el ave fénix. La empresa petrolera argentina vuelve a tener participación activa en la producción en la región», explicó.

Además, destacó que la firma de acuerdos importantes que permiten el intercambio tecnológico y empresarial es un paso trascendente en la creación de mecanismos de integración como el Banco del Sur.

Para Kirchner, estos instrumentos permiten afianzar el desarrollo en la región, por lo que invitó a los demás países a unirse e invertir con miras a una integración profunda, para que los países crezcan con economías fuertes, con mercados solidarios.

Los acuerdos que en materia social, educativa, tecnológica y económica suscribieron este miércoles los jefes de Estado de Argentina, Néstor Kirchner; y de Venezuela, Hugo Chávez Frías, son una muestra contundente del proceso de integración que vive Latinoamérica.

El intercambio comercial entre Argentina y Venezuela se incrementó en casi mil por ciento desde el año 2003.

De los 100 millones de dólares que se contabilizaron ese año, se prevé que el volumen de servicios y bienes canjeados ascienda a los mil millones de dólares durante 2007.

La complementariedad económica, principio fundamental en la Alternativa Bolivariana para los pueblos de América (Alba), sustenta los convenios que rubricaron ambos mandatarios. (Continuará...).

jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com, juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar


Esta nota ha sido leída aproximadamente 3636 veces.



Juan Martorano

Abogado, Defensor de Derechos Humanos, Militante Revolucionario y de la Red Nacional de Tuiteros y Tutiteras Socialistas. Www.juanmartorano.blogspot.com , www.juanmartorano.wordpress.com , jmartoranoster@gmail.com, j_martorano@hotmail.com , juan_martoranocastillo@yahoo.com.ar , cuenta tuiter e instagram: @juanmartorano, cuenta facebook: Juan Martorano Castillo. Canal de Telegram: El Canal de Martorano.

 jmartoranoster@gmail.com      @juanmartorano

Visite el perfil de Juan Martorano para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: