Parte 52. PDVSA. THAI y THAI-CAPRI, Mejoramiento del Petróleo Extrapesado que le conviene a Venezuela

A la "COMISIÓN PRESIDENCIAL PARA LA DEFENSA, REESTRUCTURACIÓN Y REORGANIZACIÓN DE LA INDUSTRIA PETROLERA "ALÍ RODRÍGUEZ ARAQUE" (LA COMISIÓN): Estimados Compatriotas, en las Partes 48 y 51 les he hablado sobre los métodos térmicos para producción de petróleos pesados y extrapesados alrededor del Mundo. Esta vez, propongo que en PDVSA Petróleo y las Empresas Mixtas que operan y operarán en La Faja por decisión de Ustedes, eso espero, establezcan Grupos de Trabajo multidisciplinarios, en cada empresa para que, cada una, presente su proyecto del uso del THAI y/o del THAI-CAPRI en sus respectivos bloques asignados en La Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez Frías.

¿Por qué esos métodos? Como vieron, en la Parte 51, presenté unas 11 tesis de grado a nivel de Master y PhD que en la última década se han ocupado de esas tecnologías. Adicionalmente, Ustedes vieron los títulos de unos 15 documentos, entre presentaciones, artículos técnicos y curso sobre THAI y THAI-CAPRI. Estos documentos son apenas unos cuantos de las decenas que uno puede encontrar en Internet. Quisiera convencerme que ya Ustedes asignaron a algunos de los profesionales petroleros que por la Pandemia, en su mayoría, están en su casas para que lean esos documentos y que les presenten, la recomendación de cambiar el rumbo de la forma como se produce y mejora el petróleo extrapesado de La Faja. Si estas tecnologías, creo, Yo, si no fueran importantes no le hubieran dedicado tanta atención. ¿Qué creen Ustedes?

Vamos al grano, veamos el significado del nombre, algunas de sus traducciones y las definiciones técnicas que le han dado a esas tecnologías, empezando con la traducción mía:

  1. THAI, en inglés, es el acrónimo para "Toe to Heal Air Injection", que traducido al Castellano, digo Yo, sería 1) IAPPT: Inyección de Aire desde la Punta del Pie hasta el Talón o 2) IAPDGPT: Inyección de Aire desde la Punta del Dedo Gordo del Pie hasta el Talón. Bueno quienquiera usar estas definiciones, dele, pero para no cazar una pelea, sin sentido, vamos a usar THAI y, por su parte, CAPRI es otro acrónimo para "Catalytic Upgrading Process In Situ" que, también, me atrevo a traducirlo como 1) PROMECAES: "Proceso de Mejoramiento Catalítico En Sitio" o 2) PROMECAY: "Proceso de Mejoramiento Catalítico en el Yacimiento". El mismo razonamiento anterior, vamos a usar CAPRI. ¿Les parece? OK. Sin duda la agencia de publicidad que escogió los nombres, la pegó, porque THAI y THAI-CAPRI, tanto en inglés como en países de habla hispana, como el nuestro, también, se queda, fácilmente, en la memoria. ¿Verdad?

 

Ahora, las definiciones:

THAI: Toe-to-Heel Air Injection

La Tecnología THAI fue desarrollada, en laboratorio, por el Sr Malcolm Greaves a fines de los 90´s. En el campo, consiste en perforar dos pozos en el yacimiento de petróleo, uno vertical y otro horizontal. Se genera un frente de combustión, con la inyección de aire, en el pozo vertical, el cual en su avance hacia el pozo productor horizontal no solo quema parte del petróleo dejando coque en el subsuelo, sino que, también, por efecto de las altas temperaturas, se produce un "craqueo" produciendo un petróleo de mejor calidad. En pruebas de campo y laboratorio la mejora del petróleo está en los 7 u 8 grados API, con lo cual, por ejemplo, un petróleo extrapesado de La Faja Petrolífera puede llegar a valores entre 16 y 17 grados API y su Factor de Recobro entre 70 y 80 por ciento. ¿Atractivo no? Fuente: Vista Projects. Ver figuras 1, 2, 3 4 y 5, cuya Fuente es la empresa Petrobank.


 

Figura 1. Esquema Básico del THAI (Pozo Inyector y Pozo Productor)

Figura 2. Esquema del THAI en un grupo de pozos

 

Figura 3. Mejoramiento de la Tecnología THAI

 

El proceso THAI–CAPRITM

Se desarrolló en 1998 y su principal objetivo es el de convertir, en el yacimiento, petróleos pesados y extrapesados, a petróleos de mayor gravedad API sin que haya necesidad de mejoramiento adicional (con diluyente o con mejoradores) en la superficie en contraposición a otras tecnologías térmicas como SAGD, CSS, etc. Fuente: Abarasi Hart. J Petrol Explor Prod Technol (2014) 4:427–437 DOI 10.1007/s13202-013-0096

El esquema mecánico del THAI-CAPRI es casi igual al del THAI. Sin embargo, la diferencia estriba en que Catalizadores son empacados dentro de la sección horizontal (liner ranurado). Este proceso permite que el petróleo que pasa por el "liner" sea mejorado "En Sitio "(In Situ). El beneficio de esta tecnología, de hecho, es la de prescindir de mejoramiento adicional en la superficie (adiós a los mejoradores y a la necesidad de diluyente). ¿Es Revolucionario, o no? Ver figura 4

Nota del Traductor: En el caso de La Faja Petrolífera del Orinoco, un petróleo extrapesado de menos de 10 grados API, se mejora a un petróleo mediano de 24 a 26 grados API. El factor de recobro llega, al igual que el THAI, a niveles de 70 a 80 por ciento.

Figura 4. Esquema THAI-CAPRI

Figura 5. Mejoramiento de la Tecnología THAI-CAPRI

Paso ahora a enumerar beneficios de la tecnología THAI-CAPRI:

  • Menor costo de capital

  • Menor costo operativo

  • Alta tasa de retorno por el mejor precio del petróleo mejorado

  • Impacto ambiental más bajo

  • El petróleo mejorado requiere menos refinación compleja

  • Menores tiempo de ejecución de los proyectos

  • Altas tasas del factor de recobro

  • No hay necesidad de construir nuevos mejoradores

  • No hay requerimiento de diluyentes

  • Se logra un aumento en el orden de 15 a 17 grados API

 

Notas: 1) Pueden notar que, al menos en enunciado, algunas de las ventajas son parecidas al THAI.

2) Cuando se habla de mejoras en la estructura de costos, estas son en comparación con la Inyección de Vapor en todas sus variantes.

Para los que pudieran, con todo derecho, a criticar o desmeritar las potencialidades de la tecnología THAI-CAPRI les adelanto que el presente escrito no pretende ser un Anteproyecto, ni mucho menos, un Proyecto. Lo que si es, es un escrito, bien documentado, como dije más arriba,con, al menos, 11 tesis de grado a nivel de master y PhD y unos 15 documentos, informes técnicos y presentaciones que, existen por decenas, en Internet y que fueron presentados en mi Parte 51. Será después que Uds., LA COMISIÓN, tome la decisión de que empresas como PetroMonagas, PetroPiar, PetroAnzoátegui, PetroCarabobo, PetroIndependencia, PetroUrica, PetroMiranda, Sinovensa, Petróleos de Venezuela, S.A, etc. Sean "obligadas", como señalo en párrafo anterior, la presentación de Proyectos de Factibilidad para el uso de esta tecnología. Como jubilado de PDVSA-CVP me pongo a la orden para dar presentaciones sobre THAI-CAPRI. Les adelanto que cualquier tiempo que yo dedique a esa tarea estará libre de cualquier cargo financiero para Ustedes. Además, no represento intereses de terceros en esta tarea. Esta propuesta GRATIS, se que no les extraña, ya que he publicado más de 100 artículos relacionadas con petróleo de los cuales ya algunos de ustedes habrán leido, libres de cualquier costo. ¿O no?

Otros, los que le meten el palo a la rueda, la primera pregunta que hacen es ¿Dónde se ha aplicado la combustión en sitio y el THAI.CAPRI con éxito comercial? Solo les digo esto, la tecnología de CIS se inició por allá por los años 60. ¿Tuvo inconvenientes? Si. Pero 60 años después ha tenido evoluciones hasta llegar a THAI-CAPRI, en los últimos 20 años. Lo mismo le pasó a los carros eléctricos, los cuales fueron inventados antes que los carros de motores de combustión interna, pero pasaron casi 100 años, hasta que apareció Ellon Musk, el de TESLA, y con las ganas suficientes y con unos cuantos verdes le demostró a todo el mundo que el carro eléctrico era factible. Ya vemos que hay planes de que la industria automovilística, del futuro cercano, se mueva, solo, con motores eléctricos. La misma industria que se opuso al carro eléctrico hoy en día está poniendo sus barbas en remojo y ya empezaron a producir carros totalmente eléctricos e híbridos (electricidad y gasolina.)

La decisión de "obligar" a las Empresas Mixtas que operan en La Faja está basada en la ilegalidad de la mayoría de los Contratos que les dieron origen. Si Uds. han leído algunos de los Contratos se darán cuenta que, hasta esta fecha, la mayoría de ellas deberían estar produciendo unos 400 mil barriles por día y otras 200 mil, incluyendo, mejoradores y hasta una refinería. Una pregunta sencilla, ¿Cuál de ellas ha cumplido? Respuesta Ninguna. ¿Están en ilegalidad? Sin duda alguna.

A Venezuela cada vez que ha roto o incumplido un Contrato le han llovido demandas con los consiguientes costos en tiempo y dinero asociado. No voy a hacer un análisis legal de los contratos, pero está de papayita cuando los abogados que Uds. designen, para que lo hagan, concluirán que la ilegalidad de los Contratos es más que evidente. Así que amigo Tareck El Aissami, como presidente de LA COMISIÓN, tiene en sus manos la oportunidad de una acción revolucionaria que, sin duda, mejorará ante los ojos del mundo y, principalmente, ante los venezolanos, la imagen de que en Venezuela hay autoridad petrolera y que, Usted como Ministro del Poder Popular de Petróleo, SI GOBIERNA.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3913 veces.



Edmundo Salazar

Experto en petróleo y gas

 edmundosalazar@gmail.com

Visite el perfil de Edmundo Salazar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: