Transición energética en Venezuela (I)

El 2020, año en que la pandemia trajo una crisis inédita y sin precedentes a la humanidad, coincide también en ser un año trascendental, en el proceso de transición energética global. ¿Es posible que en Venezuela se materialice un proceso de transición energética? La respuesta debe ser sí. Se requiere un cambio en el modelo energético nacional, el sector está en crisis con un sistema eléctrico al borde de un colapso, con múltiples fallas que afectan todos los sectores de la geografía nacional, además de una industria petrolera reducida a su mínima expresión y al mismo tiempo las dificultades en el suministro de gasolina y gas.

La transición energética se define como un cambio estructural en los sistemas energéticos. Históricamente la humanidad ha pasado por transiciones energéticas como eventos que pueden prolongarse por varias décadas. Para impulsar la transición las naciones se trazan objetivos, crean las políticas energéticas según sus recursos disponibles y las condiciones tecnológicas. En la actualidad, el proceso global de transición energética persigue resolver el problema del calentamiento global, fenómeno que gradualmente conduce a un desastre ecológico, básicamente consiste en la descarbonización de la economía, promoviendo el cambio en el uso de hidrocarburos por fuentes renovables de energía.

En este sentido se puede mencionar como actor importante a la Organización de las Naciones Unidas, en esta instancia se celebró en el 2015 en la ciudad de Paris la vigesimoprimera conferencia sobre el cambio climático (COP21), con un logro significativo e histórico al acordar como objetivo central el reforzar la repuesta mundial a la amenaza del cambio climático, manteniendo el aumento de temperatura mundial en este siglo por debajo de 2 grados centígrados. Cabe destacar que según El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, conocido por el acrónimo en inglés IPCC, el aumento de 2°C de la temperatura del planeta traería serias consecuencias tales como: 410 millones de personas quedarían expuestas a sequias y falta de agua, 46 cm de aumento en el nivel der mar lo que expondría a 69 millones de personas a catástrofes, veranos sin hielo en el ártico, 8% de los vertebrados perderían al menos el 50% de su población, el 16% de las plantas perderían al menos el 50% de su población, el 18% de insectos perderían al menos el 50% de su población, reducción del rendimiento de las cosechas, población expuesta a fuertes olas de calor, muerte de casi la totalidad de arrecifes de coral [1]. Con estas graves consecuencias no se puede negociar y el papel de las energías renovables en la transición energética es primordial en las próximas décadas.

En el año del COVID-19, se produce un punto de inflexión de aceleramiento hacia el nuevo modelo energético con la expansión de las energías renovables. Esto se produce un tanto por la emergencia climática – no obstante la supervivencia de la humanidad debiera ser la principal razón- y conjuntamente otro tanto por la baja de los precios de sistemas fotovoltaicos y baterías aparte de mejoras tecnológicas en los aerogeneradores. Esta nueva realidad convierte a los sistemas de generación a partir de fuentes renovables de energía en una oportunidad de negocio para muchas empresas, favoreciendo su expansión global. Para reforzar esta información a continuación se mencionan algunas noticias destacadas:

  • La imparable caída de costes lleva a la fotovoltaica a ser la fuente de energía más barata en varios mercados. (Enero 2021). "El costo de la energía solar ha caído un 90% en las últimas dos décadas, y probablemente caerá entre un 15% y un 25% en los próximos 10 años…el dominio de la energía solar dice que la industria de la energía solar es «altamente invertible»…La energía solar ya es la forma más barata de generación de electricidad nueva en 16 estados de EEUU, además de España, Italia e India. Incluso con la pandemia de Covid-19, las instalaciones globales superaron los 115 GW en 2020…Si bien el crecimiento de la energía solar a esta escala fue impulsado en parte por los subsidios gubernamentales y los objetivos ambientales, la generación solar ahora es atractiva solo por el precio" [2]
  • Renovables 40-Fósiles 34. (Julio 2020). "Europa produce por primera vez en su historia más electricidad a partir de fuentes renovables que con combustibles fósiles. Sí, el agua, el viento, el Sol y la biomasa han generado en el Viejo Continente, a lo largo de los seis primeros meses del año 2020, más kilovatios hora que el carbón, el petróleo y el gas natural, fósiles, el dato lo ha revelado el colectivo de expertos Ember, que acaba de publicar la primera parte (relativa al primer semestre de este año) de su informe anual 2020" [3].
  • Eólica Año I de la era Covid (Enero 2021). "Las expectativas estaban disparadas, hasta que llegó el Covid, que lo ha matizado todo. O casi, porque lo cierto es que la máquina eólica no ha parado, ni un minuto. Es más, después del impacto emocional primero, ha vuelto casi, casi por sus fueros. Han pasado doce meses desde que la mayoría de nosotros escucháramos por primera vez (y prestáramos realmente atención a) la palabra coronavirus, y las expectativas vuelven a estar disparadas. Con mascarilla, pero disparadas. Porque el sector no solo va a cerrar 2020 a la altura, casi, de 2019, que fue un año top (el segundo mejor de toda la historia de la eólica), sino que se atreve además a anunciar un 2021 frenético" [4].
  • El Boom Solar Alemán continuará en el 2021 (Enero 2021). "Desde paneles fotovoltaicos hasta almacenamiento solar y colectores solares, las instalaciones solares en tejados crecieron un 25% en Alemania este año debido a la creciente demanda de los consumidores de una mayor independencia energética, precios más bajos de la tecnología solar, mejores condiciones de subsidio además Alemania supera el 50% de renovables en su mix eléctrico en 2020, por primera vez, la eólica y la solar superan la producción de los combustibles fósiles" [5].
  • La solar con almacenamiento bate a los combustibles fósiles en la última subasta de Israel a un coste de solo 5c€/kWh (Julio 2020). "Las empresas israelíes Enlight, Doral Group y Ellomay por primera vez las renovables, y encima con almacenamiento, bate a los proyectos de gas natural en Israel con un costo un 25% menor que la energía generada por el gas natural y el carbón, las dos mayores fuentes de energía de Israel, permitiendo la producción de electricidad a partir de energías renovables en enormes cantidades" [6].
  • Abu Dhabi establece el nuevo récord de fotovoltaica en el mundo para un proyecto de 2 GW a 11,60 €/MWh (Julio 2020. "La Compañía de Agua y Electricidad de Emiratos Árabes Unidos (EWEC), ha anunciado el ganador a la planta de energía solar más grande del mundo conectada en un mismo nudo. El proyecto fue adjudicado a un consorcio liderado por Abu Dhabi National Energy Company y Masdar, con sus socios EDF y JinkoPower, para el desarrollo del proyecto de 2 GW Al Dhafra Solar Photovoltaic" [7].
  • Las renovables dan el ‘sorpasso’ a los combustibles fósiles en la UE: generan más electricidad durante el primer semestre gracias a la crisis de la COVID-19. "Un reciente informe de la consultora Ember señala que las energías renovables generaron el 40% de la electricidad de la UE-27 en la primera mitad de 2020, superando por primera vez a los combustibles fósiles (34%). Como resultado, las emisiones de CO2 del sector eléctrico cayeron un 23%" [8].
  • Paneles solares para iluminar los días grises de los floricultores (Julio 2020). San Cristóbal, en el occidente de Medellín, instalan paneles fotovoltaicos ofreciendo un ahorro en las facturas de energía de un 40 % [9].
  • La Guajira epicentro de la transición energética (Julio 2020),"Con la subasta de energías renovables, Colombia da un gran salto al pasar a tener 12% de la matriz con energía proveniente de la luz del Sol y el Viento, 6 proyectos eólicos en La Guajira, proyectos solares en Córdova, Cesar y Tolima, para sumar más de 2,5 GW" [10].
  • Inversiones en crecimiento: Repsol con millonaria inversión en energía limpia en Chile, "Repsol apuesta en Chile a las energías renovables tras fuertes pérdidas por la pandemia, con la construcción o desarrollo de más de 1.600 MW hasta el año 2025 y la posibilidad de superar, los 2mil600 MW en 2030. Un reporte de la firma retomado por Energía Limpia XXI destaca que el acuerdo se concretará a través de una ampliación de capital de 168 millones de euros, a suscribir por Repsol dentro de este año, con desembolsos hasta el año 2023. Entre los países de América Latina, el recorrido hacia la transición energética en Chile ha sido contundente. El Gobierno de Chile se ha comprometido a generar el 70% de la energía del país a partir de fuentes renovables, como la energía solar y los parques eólicos, para 2050" [11].

El nuevo modelo energético nacional debe garantizar la soberanía y el desarrollo sustentable, debe estar acorde con la realidad en cuanto a la transición energética mundial que apunta a la sustitución definitiva de los hidrocarburos como fuente de energía para las próximas décadas, es muy interesante lo que pasa el mundo con el desarrollo de nuevas tecnologías como el sol artificial, el hidrógeno como vector energético, los vehículos eléctricos, la expansión en el aprovechamientos de todas las fuentes de energía renovable.

Referencias:

[1] IPCC, «Global Warming of 1.5°C.,» Ginebra, 2018.

[2] J. Roca, «La imparable caída de costes lleva a la fotovoltaica a ser la fuente de energía más barata en varios mercados» El periódico de la energía. [En línea]. Available: https://elperiodicodelaenergia.com/la-imparable-caida-de-costes-lleva-a-la-fotovoltaica-a-ser-la-fuente-de-energia-mas-barata-en-varios-mercados-incluida-espana/ [Último acceso: 22 Enero 2021].

[3] A. Barrero, «Renovables 40 – Fósiles 34» 22 Julio 2020. [En línea]. Available: https://www.energias-renovables.com [Último acceso: 05 Enero 2021].

[4] A. Barrera, «Eólica año I de la era Covid,» Energías Renovables, vol. I, nº 197, p. 28, 2021.

[5] J. Roca, « Alemania supera el 50% de renovables en su mix eléctrico en 2020: por primera vez, la eólica y la solar superan la producción de los combustibles fósiles» 05 Enero 2021. [En línea]. Available: https://elperiodicodelaenergia.com/alemania-supera-el-50-de-renovables-en-su-mix-electrico-en-2020-por-primera-vez-la-eolica-y-la-solar-superan-la-produccion-de-los-combustibles-fosiles/. [Último acceso: 05 Enero 2021].

[6] R. Roca, «El periódico de la energía,» 18 Julio 2020. [En línea]. Available: https://elperiodicodelaenergia.com/la-solar-con-almacenamiento-bate-a-los-combustibles-fosiles-en-la-ultima-subasta-de-israel-a-un-coste-de-solo-5ce-kwh/#respond. [Último acceso: 30 Julio 2020].

[7] R. Roca, «Abu Dhabi establece el nuevo récord de fotovoltaica en el mundo para un proyecto de 2 GW a 11,60 €/MWh» 27 Julio 2020. [En línea]. Available: https://elperiodicodelaenergia.com/abu-dhabi-establece-el-nuevo-record-de-fotovoltaica-en-el-mundo-para-un-proyecto-de-2-gw-a-1160-e-mwh/#:~:text=EN%20PORTADA%20RENOVABLES-,Abu%20Dhabi%20establece%20el%20nuevo%20r%C3%A9cord%20de%20fotovoltaica%20en%20el,a. [Último acceso: 30 Julio 2020].

[8] R. Roca, «Las renovables dan el sorpasso a los combustibles fósiles» 23 Julio 2020. [En línea]. Available: https://elperiodicodelaenergia.com [Último acceso: 30 Julio 2020].

[9] M. Isaza. «Paneles solares para iluminar los días grises de los floricultores» [En línea]. Available: https://www.elcolombiano.com/antioquia/paneles-solares-a-floricultores-del-corregimiento-de-san-cristobal-en-medellin-AJ13297171 [Último acceso: 30 Julio 2020].

[10] M. Diego, «La Guajira sera el epicentro de la transición energética» 02 de Julio 2020. [En línea]. Available: https://twitter.com/DiegoMesaP/status/1278673213988515844?s=20.

[11] https://energialimpiaparatodos.com/. [Último acceso: 5 Agosto 2020].

josealexander77@gmail.com

Docente Universitario UPTAI del Táchira.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2310 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter