20 Solar Energy la solución fotovoltaica a la crisis eléctrica de Venezuela

Amigos del alma que viven en Mérida (poetas Lubio Cardozo, Arturo Mora Morales, Mariano Nava y la doctora María Eugenia Chávez, viuda del gran poeta Ramón Palomares) y amigos de Barinas, me comentan la grave crisis del servicio eléctrico público en los estados Andinos y de Occidente.

Una verdadera calamidad, por cuando de menudo soportan cortes de hasta doce horas, lo que supone ausencia de servicios de pagos electrónicos para la compra de alimentos y medicinas, incomunicación telefónica e inhabilitación de todos los electrodomésticos, principalmente las cocinas eléctricas—tan masificadas en la actualidad por la falta de gas— y las licuadoras, para preparar alimentos a niños y ancianos.

La salud y la vida resultan así severamente afectadas.

Este cuadro es sólo una de las tantas pizarras que pueden mostrarse en Venezuela, para reflejar las constantes pesadillas de la electricidad doméstica, residencial, comercial e industrial, en nuestro país. El uso de ascensores, por ejemplo, en edificios de más de quince pisos, supone una agonía intolerable. Así mismo la refrigeración de carnes y pescados.

El Estado arguye fallas devenidas del bloqueo económico y la suspensión del acceso a las transacciones financieras internacionales, pero recordemos que desde la crisis de 2010 por efecto del fenómeno denominado La Niña, que redujo el curso fluvial de los ríos Caroní y Orinoco a niveles históricos, por debajo incluso del mínimo permitido para sostener las turbinas hidroeléctricas del Sistema Guri; se viene confrontando todo tipo de fallas y pesadillas. La falta de mantenimiento y reposición de equipos obsoletos no se tapa con un dedo. Debe asumirse como parte de la corresponsabilidad social. No nos dejemos engañar.

Ciertamente, se importaron e incorporaron diversas plantas termoeléctricas en las distintas regiones del interior, pero otras quedaron abandonadas y han sido desvalijadas, de menudo con la complicidad de cuerpos de la milicia nacional, como ocurre en San Diego de Cabrutica, al Sur del estado Anzoátegui, en pleno corazón de la Faja Petrolífera del Orinoco, donde la extracción de cobre y "material estratégico" para enriquecer coroneles, generales, funcionarios del CICPC, policías y gerentes de PDVSA parece no tener fin.

Recientemente, durante los primeros ocho días de enero 2021, fueron detenidos tres camiones portadores de varias toneladas de material eléctrico en esta zona, principalmente cobre, después de pasar —campantes y sonantes— los controles militares de esta zona, porque los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana son ciegos, sordos y mudos cuando de se trata de estas cosas.

Una vergüenza nacional para quienes tienen el deber y la responsabilidad de salvaguardar los bienes de la nación, la seguridad nacional y la soberanía del país. Precisamente, para el resguardo de los equipos y empresas relacionadas a la red eléctrica nacional ha debido demostrarse mucha competencia y entereza de estos funcionarios en resguardo de los bienes nacionales y el bienestar del pueblo venezolano. Pero nos quedan serias dudas.

La empresa 20 SOLAR ENERGY representa una valiosa alternativa al servicio eléctrico venezolano, tanto en las zonas urbanas y suburbanas, como en los sectores del campo, las comunidades indígenas originarias, y el sector agropecuario y minero de nuestra nación.

Desde hace tres meses me incorporé al valioso equipo de la empresa 20 SOLAR ENERGY, que lidera en Venezuela el ingeniero Delmar Osuna (dosuna@20solarenergy.com), quien trabajó mucho tiempo en la Faja Petrolífera del Orinoco, y conoce de estas realidades. También forma parte del equipo la señora Graciela Peña (gpena@20solarenergy.com), Gerente de RR.HH., acompañados de un valioso grupo técnico, capaz de ofrecer cualquier tipo de respuesta profesional y científica en al área fotovoltaica.

Dicha empresa tiene su sede principal en Houston, Texas, Estados Unidos, y la preside el Señor Gilberto Molina, acompañado del ingeniero venezolano Lenin Cardozo, reconocido líder estudiantil de la Universidad del Zulia, hoy residenciado en Toronto, Canadá. La página web institucional abunda en detalles de tipo empresarial y operativo, y puede consultarse en la siguiente dirección: https://20solarenergy.com/

Antes de precisar más detalles sobre 20 SOLAR ENERGY me permito señalar algunas consideraciones que estimo igualmente valiosas.

Resulta significativo que países con condiciones medioambientales tan disímiles en cuanto a temperaturas extremas de calor y frío, climas templados y marcas bajo cero, como Costa Rica, Dinamarca, Escocia, Suecia y Uruguay hayan podido autoabastecerse de energías renovables, con aerogeneradores y paneles solares, debido a la planificación gubernamental y el aporte del sector privado. Una experiencia valiosa, digna de emular, considerando que se reduce el balance de carbono local si se acompaña con la siembra de árboles.

Investigadores belgas han desarrollado un programa de generación agrovoltaica para huertos de peras con paneles solares de 185 W especialmente diseñados con láminas trasparentes y células de silicio convencionales. El proyecto piloto se ubica en Bierbeek, Flandes, Bélgica y se puede consultar en httos://www.pv-magazine.es/2020/10/05/agrovoltaica-para-huertos-de-peras/.

México, por su parte, combate la escases de agua con paneles solares, mientras en Marruecos se utiliza la osmosis inversa con energía fotovoltaica para el tratamiento de aguas residuales, rechazando así el uso de clorofenol en dicho proceso. Investigadores de la Universidad Mohammed V de Rabat sostienen que se logra además maximizar el ahorro de consumo de energía eléctrica.

En Zaragoza, España, el gobierno local ha implementado planes de estímulos para la instalación de placas solares de 1,2 kilovatios para los inmuebles a partir de 2021 mediante la Ordenanza Fiscal Número 2, previa alegación de la Asociación Clúster de la Energía de Aragón. Bares, restaurantes, hoteles, comercios y establecimientos culturales podrán aprovechar estos beneficios.

Alemania ha dado un paso significativo al superar el 50% de renovables en su mix eléctrico en 2020, y por primera vez la eólica y la energía solar superan la producción de los combustibles fósiles. Así lo revelaron recientemente la Agencia Federal de Redes (BNetzA) y el grupo Agora Energiewende. Esto redujo considerablemente las emisiones de gases de efecto invernadero. La energía limpia supera la de combustibles fósiles en el Reino Unido.

El aprovechamiento químico de la energía solar es posible y viable porque se considera que la energía solar que llega a la tierra durante un año es mayor que toda la energía producida por el hombre utilizando recursos no renovables. El punto de quiebre de esta energía es su almacenamiento, y hacia esa realidad apuntan actualmente los avances en la investigación tecnológica relativa a la energía solar.

En un estudio reciente llevado a cabo en la Universidad de Virginia se considera utilizar la electricidad solar para dividir las moléculas de agua en oxígeno e hidrógeno para almacenar este último y aprovecharlo como combustible, para lo cual resulta vital el desarrollo de un catalizador eficiente utilizando los elementos químicos cobalto y titanio, en lugar del iridio o el rutenio.

No debe olvidarse que históricamente la energía solar ha sido considerada la más barata del planeta, tomando en cuenta los costes del carbón y el gas. Así lo revelan informes de la Agencia Internacional de Energía (IEA).

El reciente World Energy Outlook 2020, previó crecimientos sostenidos e impensables para 2040 en esta materia de las energías renovables, considerando la gran cantidad de producción de proyectores solares a escala mundial. Esto se debe fundamentalmente a que a nivel internacional, el costo de capital para la energía solar es mucho menor respecto a las demás.

La tecnología limpia permite instalar plantas solares para convertir el agua de mar en agua potable. Así lo realizó la compañía SOLARCITY, mediante un diseño de planta creado por Lyndon Rive y Hayes Barnard en 2013, aplicado recientemente en Kiunga (Kenia), una ciudad costera cercana a la frontera con Somalia. Este proceso de desalinización y potabilización puede tener un impacto positivo para las regiones costeras de Venezuela y el Caribe, con la ventaja de que este proceso es perfectamente sostenible las 24 horas del día.

Estimaciones globales de la energía fotovoltaica prevén un boom de las energías renovables para los próximos cinco años, con estimaciones de inversión superior a los 1,3 billones de dólares, lo que sería muy conveniente para los programas y campañas mundiales de reducción del recalentamiento global. Así lo estima IHS Markit para el período 2021-2025.Este crecimiento previsible abarca también a la energía eólica marina.

Una nota del 28 de septiembre de 2020 redactada por Marcelo López Masía para Carbono.News expresa que resulta significativo que países con condiciones medioambientales tan disímiles en cuanto a temperaturas extremas de calor y frío, climas templados y marca bajo cero, como Dinamarca, Costa Rica, Uruguay, Escocia y Suecia hayan podido autoabastecerse de energías renovables, con aerogeneardores y paneles solares, debido a la planificación gubernamental y el aporte del sector privado. Una experiencia valiosa, digna de emular, considerando que se reduce el balance de carbono local si se acompaña con la siembra de árboles.

Venezuela puede aprovechar las ventajas de esta tecnología para pequeños productores venezolanos con consumos de 6 KW monofásicos, dadas las bondades de nuestro clima tropical, con la solución del PSK que permite aliviar y distribuir las condiciones energéticas en fincas mediante el auto consumo. Sin dudas, esto le viene bien a la producción agrícola y ganadera nacional. Pero hay kits igualmente adecuados para centros de salud tipo CDI, escuelas rurales y suburbanas, organismos de seguridad y defensa, comunas productivas y demás actividades conexas a la producción de alimentos, bienes y servicios, que deben ser atendidos ante la emergencia energética existente.

20 SOLAR ENERGY proporciona además equipos e insumos de máxima seguridad y eficiencia, como los inversores solares, paneles, cables del tipo Topsolar Pv ZZ-F/H1ZZZ2-K (para kit de 4KW, por ejemplo) y conectores resistentes a impactos y temperaturas de hasta 250ºC en caso de cortocircuitos y fuego, así como adecuada y tolerable trasmitancia luminosa y baja emisión de gases corrosivos. Así mismo, las baterías utilizadas cumplen con los más exigentes estándares de calidad a nivel mundial, dado que cuenta con los mejores proveedores del ramo. De este modo, todo el proceso de recepción solar y transmisión de energía al hogar o establecimiento se realiza siguiendo un proceso óptimo, regulado y eficiente para su total satisfacción.

Veamos las potencialidades de un kit de mediano tamaño. Para sostener una cocina eléctrica de 1000W por cuatro horas, una plancha de 600W por dos horas, una lavadora de 300W por dos horas, cuatro ventiladores de 50W por ocho horas, doce bombillas led de 9W por seis horas, dos televisores de 50W por ocho horas, cuatro Laptops de 30W por ocho horas, una nevera de 150W por 24 horas, cuatro cargadores de 10W de teléfonos o equipos equivalentes por dos horas y un router para internet de 10W por ocho horas; bastaría un kit de 4 KW, del tipo OFF GRID, es decir, completamente autónomo, ideal para su instalación en zonas remotas, sin acceso a la red nacional. Si se requiere un kit de mayor amplitud eléctrica, puede ser superior, de 6 KW o mayor capacidad. Eso lo determina la necesidad del cliente o la comunidad.

La empresa 20 SOLAR ENERGY se proyecta así de manera visionaria, como una valiosa herramienta de tipo tecnológico, para plantear soluciones concretas mediante energías renovables en materia de soluciones solares. La región de Guayana, por ejemplo, puede obtener grandes beneficios mediante esta tecnología, lo mismo que Amazonas, los estados llaneros y andinos, la región insular y los estados costeros de Sucre, Anzoátegui, Miranda y La Guaira, o la región zuliana-falconiana.

Así lo expone de menudo la Directora Global Griselda Reyes (guotes@20solarenergy.com), señalando además el compromiso y responsabilidad permanente de esta importante empresa trasnacional en cuanto a asesoría ingenieril, asistencia técnica, de partes y componentes, previa garantía, en cualquiera de los países que ya disponen de estos kits instalados y disponibles de 20 SOLAR ENERGY, a saber: Región Andina de América: Ecuador/Colombia/Perú/Bolivia/Venezuela; Región Cono Sur: Argentina/Brasil, Chile/Paraguay/Uruguay; América del Norte: Canadá/U.S.A./México; Centro América y el Caribe: Puerto Rico/Panamá/República Dominicana /Costa Rica/Honduras/Curazao/Nicaragua; Europa, Medio Oriente, África, Asia: Alemania/ España/ Inglaterra/ Qatar /Suiza/ Hong Kong / Pakistán/Italia / Sudáfrica/Túnez/ Costa de Marfil / Egipto/ Mozambique. Son 34 países los que cuentan con los servicios de 20 SOLAR ENERGY, con paneles cuya vida útil supera los 25 años.

La página web de 20 SOLAR ENERGY precisa toda la información pertinente de la misma, y hace énfasis en mantener el compromiso de proveer productos de vanguardia tecnológica, para cubrir las diversas demandas en materia fotovoltaica, desde 3kW para viviendas o pequeñas aplicaciones, hasta grandes proyectos de Mega Watts, para aplicaciones industriales a gran escala.

La división de suministro de personal de 20 SOLAR ENERGY sirve para satisfacer la necesidad de proveer técnicos en instalaciones y mantenimiento de sistemas solares fotovoltaicos. Las necesidades de proyectos específicos y operaciones determinan las soluciones de ingeniería fotovoltaica de los clientes, de acuerdo a sus demandas reales, actuando siempre con sus aliados comerciales mundiales. Por otro lado, es una consideración puntual de 20 SOLAR ENEGY actuar como un aliado estratégico de sus clientes, manteniendo los márgenes de utilidad para la estabilidad de la organización y de los grupos de interés, conservando el sistema integrado de gestión certificado, lo que le permite fortalecer la confiabilidad de sus empresas usuarias.

Los aliados mundiales de 20 SOLAR ENERGY están conformados por firmas de reconocida calidad tecnológica, entre los que aparecen YINGLI SOLAR, FIMER-Shaping the Energy, MUST, MCA Connect, EATON, ABB, UNIRAC, VICTRON ENERGY-Blue Power, ABS-Absturzsicherung mit Sistem, TRONEX, KISAE Technology, LORENZ y HELO-Gestión Energética IoT, entre otras. Por otra parte, 20 SOLAR ENERGY cuenta con un partner de empresas solidarias y complementarias en las naciones de operatividad, entre las cuales se mencionan PUNTO SOLAR CHILE, CHILEMAX, ALBA SOLAR ESPAÑA, R3 ENERGÍA SOLAR, DGRIDENERGY LLC, AGUASMART, ENERGIU, SOLAIRE, SKY GREEN-ENERGIA LIMPIA, SYLVANIA, CANADA BETTER SERVICE, INGENIERÍA BOGGIO, RE-HABILITAR INGENIERÍA, ROCIO FUNDACIÓN-DESARROLLO SOCIAL, NATURE POWER, AA ALQUIMIA, SOLINCORP PERÚ SAC, AUTOSOLAR PERU, HELIOS STRATEGIA ECUADOR, REPRESENTACIONES CADOCA C.A., EXELSOLAR, INGENIERÍA Y CONSTRUCCIONES CATALONIA, HIVAWT y PROMASAFETY,

Finalmente, 20 SOLAR ENERGY mantiene el compromiso de instalar y sostener proyectos fotovoltaicos en Venezuela en la división de negocios agrícolas y afines, de manera sostenible, competitiva y oportuna, vinculados a la producción vegetal, animal, agrícola, forestal, agroindustrial, minería metálica y no metálica, así como infraestructura rural en general. La idea es siempre atender sus necesidades y requerimientos para mejorar los problemas de suministro de energía y de gestión energética. Por eso le damos la bienvenida y esperamos que sea recibida en nuestro país con el corazón en la mano para darle soluciones concretas a nuestros compatriotas.

Como Gerente Comercial de Anzoátegui, Venezuela, pongo a la orden del público, mi correo institucional: jp.20solarenergy@gmail.com.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3851 veces.



José Pérez

Profesor Universitario. Investigador, poeta y narrador. Licenciado en Letras. Doctor en Filología Hispánica. Columnista de opinión y articulista de prensa desde 1983. Autor de los libros Cosmovisión del somari, Pájaro de mar por tiera, Como ojo de pez, En canto de Guanipa, Páginas de abordo, Fombona rugido de tigre, entre otros. Galardonado en 14 certámenes literarios.

 elpoetajotape@gmail.com

Visite el perfil de José Pérez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: