PDVSA. Parte 35. La Ley Orgánica de Hidrocarburos del Reino de Narnia

A la "COMISIÓN PRESIDENCIAL PARA LA DEFENSA, REESTRUCTURACIÓN Y REORGANIZACIÓN DE LA INDUSTRIA PETROLERA "ALÍ RODRÍGUEZ ARAQUE" (LA COMISIÓN): El 9 de Septiembre del 2020 se consignó en la Asamblea Nacional de Diputados, del Reino de Narnia, una propuesta de Ley Orgánica de Hidrocarburos (LOH) por el diputado Luis Stefanelli B. Ver en https://docs.google.com/document/d/1ab4V3NqC8kthaZH6NzCyc15XZnMhkMOzwS9EsGgtDdg

De todos Ustedes es ya conocido la condición de desacato en la que se encuentra la Asamblea Nacional de Narnia, de modo que, ya damos por descontado lo nulo de este proyecto de LOH u otras acciones en la que ha intentado legislar. Afortunadamente, con la elección de la Nueva Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela se le acabó el tiempo para más Tropelías.

La condición de desacato ha sido, reiteradamente, declarada por el Tribunal Supremo de Justicia. Así que, no es lo legal de la propuesta de la "LOH", sobre lo que haré algunas observaciones, sino, mas bien en algunos aspectos técnicos de la misma. Dejo a un cuerpo que LA COMISIÓN debería conformar para un análisis más profundo de la propuesta de LOH de la Oposición. Hago las observaciones porque no vaya a suceder que algunos petroleros de PDVSA, del Ministerio de Petróleo y algunos diputados novatos de la Nueva Asamblea Nacional, "PREÑADOS DE BUENA INTENCIÓN" tomen muchos de los elementos contenidos en ese documento e intenten incorporalos en las NUEVAS, y muy necesitadas, Ley Orgánica de Hidrocarburos Líquidos y Ley Orgánica de Hidrocarburos Gaseosos.

Cabría preguntarse, ¿Por qué hacen esa propuesta en septiembre de 2020 a menos de tres meses de la elección de diputados del 6 de diciembre si ya Juanito Alimaña la negaba en julio de este año?. No olvidemos que Luis Stefanelli pertenece al mismo partido, Voluntad Popular, de Juanito Alimaña y del Monstruo de Ramo Verde.

Solo como ejercicio de imaginaciön, la única forma que esta LOH pudiera ser aprobada, y justifica su presentación en este tiempo, es con un golpe de estado que no solo depusiera al Presidente Maduro con la consiguiente derogación de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela como lo hicieron en el golpe de estado del 2020, ¿recuerdan a Carmona?. No dejaron de intentarlo, sin éxito, con Abrams, Pompeo, Rubio, Duque, Bachelet, Grupo de Lima, Bolsonaro, la Unión Europea y todos ellos bajo la orden de Trump.

Debo destacar que partes interesadas ya han puesto a circular propuestas de como "arreglar a PDVSA", por ejemplo, la propuesta, no oficial, que salió y que, supuestamente, fue preparada por la Vicepresidencia de Planificación de PDVSA y que ya contiene algunos aspectos de la propuesta de LOH de la asamblea de Nardia; a esta propuesta, el Sr Luis Britto hizo un análisis digno de tomar en cuenta y Yo, humildemente, también, le hice observaciones. La otra que circuló por la redes sociales es la de Szabo que, sin duda, ha sido tomada muy en cuenta en la LOH elaborada por la asamblea de Narnia. Así que, este escrito, también, pretende ser un llamado para que no suceda lo que pasó con la actual Ley de Hidrocarburos Gaseosos que, para solo mencionarle una perla, contiene en uno de sus artículos que la participación del Estado en el negocio gasífero es OPCIONAL. ¿Qué tal?. Lo mismo pasó con la Ley Orgánica de Hidrocarburos Líquidos a la que se le hicieron modificaciones posteriores para corregir algunos gazapos incluidos por "LOS PREÑADOS DE BUENA INTENCIÓN".

Bueno, para entrar en materia, enumero las observaciones que tengo a la LOH del Reino de Narnia:

Artículo 2. En vez de usar yacimientos, recomiendo, para la nueva LOH, la del 2021, la que elaborará y aprobará la Nueva Asamblea Nacional que iniciará el ejercicio de sus funciones el 5 de enero del 2021, que se usen los términos Reservas Probadas, Reservas Probales y Reservas Posibles.

Creo que el término inalienable, tampoco, debe usarse en la nueva LOH, del 2021, porque no entiendo como se dice que algo es inalienable, es decir que no se puede enajenar, que no se puede vender, que no se pueden ceder los derechos que tienes sobre las Reservas cuando, de verdad, cedes los derechos sobre tus Reservas, en las Empresas Mixtas, por hasta 40 años, ¿Cómo se puede llamar esto? ¿Cedes los derechos, si o no?.¿Qué no pasa en 40 años?. Creo, que se entendería mejor.

Artículo 3. Crean una "Agencia Venezolana de Hidrocarburos y entes adscritos". con esto se copian, con el mismo nombre, los modelos de México, Colombia y Brasil.

Con una Agencia de Hidrocarburos, la cual será autónoma, con presupuesto propio, la que recaudaría las regalias, etc, etc. Además con la discreción de asignar áreas para la explotación de hidrocarburos. Ya con las experiencias pasadas que hemos tenido con los institutos autónomos, no me imagino lo que puede darse con una Agencia de Hidrocarburos con autonomía total. Ojo pelao.

En la nueva Ley Orgánica de Hidrocarburos, que se aprobará en el 2021, con la nueva Asamblea Nacional, lo que debe hacerse es darle mayor independencia, en la práctica, al Ministerio de Petróleo; claramente, debe establecerse que ningún empleado, de ninguna operadora, ocupará posiciones de importancia en el Ministerio de Petróleo. En los últimos 20 años PDVSA "infiltró", de tal modo, que no se podía diferenciar al Ministerio de PDVSA. El Ministerio aprobaba ¿o aprueba?, la mayor parte, de las solicitudes de las operadoras. Esto era aún mas grave cuando la cabeza del Ministerio era la misma de PDVSA., vivimos con esa aberración, ¿o no?. Con los nuevos nombramientos, seguimos cometiendo el mismo error. Hay que crear una Institución que forme profesionales para manejar el Ministerio de Petróleo. Conste que no tengo, sentimientos en contra hacia las personas que nombraron, para el Ministerio de Petróleo, en el pasado, ni con las que han nombrado recientemente. Cero reconcomio. Para ponerlo corto: El Ministerio es el Fiscal de todas las operaciones relacionadas con los hidrocarburos y las operadoras, incluida, PDVSA, son los fiscalizados. El Ministerio, en otras palabras, es el Jefe y las operadoras los Subordinados. Tiene que agarrar el sartén por el mango. ¿O no?

Artículo 4. Tanto en este artículo, como en otros, les da piquiña escribir "República Bolivariana de Venezuela". Ese es el nombre del País y el que debe usarse en la Nueva LOH del 2021.

Artículo 6. Incorporan la transición a las energías renovables. Cómo dijo el otro, ¿Con qué se come eso?. Pero uno puede especular que con eso se decreta la muerte del uso de los hidrocarburos líquidos. Pareciera que ellos no saben que un proyecto petrolero es uno de largo plazo, entonces, ¿cuál es el incentivo para invertir en un proyecto cuando tu dices que vas a una transición energética?. Tenemos que recordar que Venezuela, para bien, con los más de 300 mil millones de barriles de reservas probadas seguirá siendo un país petrolero por los siglos por venir, cualquiera sea el uso que se le de al petróleo; a menos que suceda una "catástrofe" mundial o el desarrollo comercial de la fusión nuclear que, en poco tiempo, ayude a convertir todo lo que se mueve sobre ruedas con energía diferente a la que proporciona la gasolina y el diesel.

Artículo 6. No permite que el estado invierta en la cadena de valor de la industria de hidrocarburos... ¿deja todo en manos privadas?

Artículo 11. Se cubre la información con un velo de confidencialidad, no dejando, por supuesto, acceso a la misma por el público en general. Con esto se sigue aplicando lo que se ha aplicado desde, casi, el mismo comienzo de la explotación petrolera en Venezuela, de mantener al pueblo, en general, alejado de la información petrolera para que siga siendo un anlfabeto petrolero, ¿o no?.

Aprovecho, otra vez, de recordar algo que le propuse, hace mucho tiempo, por escrito, al hermanito mayor de Diosdado, Aristóbulo Isturiz, cuando era Ministro de Educación, que en la Educación venezolana debía incluirse desde la educación primaria hasta la educación universitaria la materia PETRÓLEO. Uno pasa por primaria, y de petróleo, nada; pasa por secundaria, y de petróleo, tampoco, nada, y pasa por la universidad, y de petróleo, nada. Sin embargo, por poner un ejemplo, vemos inglés en los cinco años de bachillerato, y cuatro cursos de inglés en la universidad, por lo menos en la Universidad de Oriente que fue donde estudié, pero muy poco de petróleo; por allá, un curso sobre geología de petróleo. No digo que aprender inglés sea malo, pero pido que alguien "levante la mano" si salió dominando el inglés con todos esos cursos. No dudo que el método es malo. Con ese tiempo y, con un mejor método, deberíamos hablar y escribir bien, ¿O no?

Artículo 18. Esta gente crean las llamadas "Actividades Delegadas" que no es mas que una nueva expresión para poner en manos de terceros aquellas actividades que según ellos están reservadas al estado. Confieso que en esta parte tengo una confusión con el castellano; si se reserva al Estado muchas de las actividades de la industria de hidrocarburos ¿Cómo es que después se delegan? Algunos me dirán,que tengo deficiencias de materia gris, para entenderlo. Por qué no decir, de una, que el estado, a través de las instituciones que correspondan realizarán las actividades principales de la IP y, al mismo, tiempo negociará con terceros participación en las mismas en las condiciones beneficiosas para los participantes en las diferentes asociaciones.

Artículo 20. Aquí se quitan las caretas, el estado puede participar o no en lo que llaman "Actividades Delegadas". en un supuesto negado que la oposición llegara al poder, sin duda, le daría preferencia al capital privado internacional. ¿es lo que han hecho en los países con esas agencias nacionales de hidrocarburos. ¿o no?.

Artículo 21. Privatización pura

Artículo 23. Se aplicaría lo mismo que hizo Juan Vicente Gómez: los allegados a JVG (hermanos, tíos, sobrinos, yernos, barraganas, amigos, etc, etc,) se les otorgaron concesiones y, luego, estos se las vendieron a las trasnacionales.

Artículo 33. Incorporan la "adjudicación directa" en las contrataciones de nuevas áreas. No voy a explicar para lo que se han prestado, prestan y prestarán las adjudicaciones directas. Sin duda, para favorecer a alguien.

Artículos 38 y 39. La unificación de yacimientos tiene que ser una obligación de quienes vayan a explotar o estén explotando un yacimiento compartido. De paso, hay decenas de explotaciones petroleras que requieren proyectos de unificación. El Ministerio, se ha hecho la vista gorda en este respecto.

Artículos 42 y 43. Proponen reducir la regalía al 1 % para beneficiar al inversionista y, por supuesto para perjudicar a la República. La regalía es una prerrogativa de la Nación como dueña del Recurso y no tiene que renunciar a ese derecho, hasta los niveles, tan bajos, que se proponen

Otras perlitas, como un llamado de atención a los petroleros "PREÑADOS DE BUENA INTENCIÓN":

Comercialización de producción por las Empresas Mixtas

No habría participación mayoritaria, en las Empresas Mixtas, por parte del la República (cvp)

Eliminación de Enagas. ¿cómo le quedará el rojo al ojo rojito?

Ley para el reconocimiento de los derechos conculcados a los trabajadores de Petróleos de Venezuela, S.A. y sus filiales. Se refiere a los que participaron en el sabotaje a la Industria Petrolera en el 2002 y 2003.

Finalmente, lo que si nos debe quedar claro, especialmente, a los Chavistas, en el supuesto negado que la Oposición, que convive con Nosotros, llegara al poder eliminarían, de un plumazo, con su DISPOSICIÓN DEROGATORIA de la LOH del Reino de Narnia, todo el marco Legal que rige a la Industria Petrolera. Pensando un poquito, lo que expresan en su LOH sería lo mismo que pasaría con las leyes, decretos que crearon la estructura de salud, protección social, viviendas, agricultura, relaciones internacionales, defensa de la Nación, etc, etc.

Continúo, con un ejercicio de TERROR, yo pudiera aceptar conque eliminaran los marcos legales, pero lo preocupante, y lo que debemos evitar a toda costa (bastante ha hecho el Gobierno, hasta ahora), es lo que están dispuestos a hacer con la gente, especialmente, a todo aquel que parezca Chavista en apariencia física o en pensamiento. No es una exageración comparar lo que esta gente haría con lo que hizo Pinochet en Chile, lo que hicieron los japoneses en China, lo que hizo Sukarno en la llamada Masacre en Indonesia de 1965-1966, lo que han hecho los EE.UU. y la civilizada Europa en Libia, Irak, Vietnam, Corea, Siria, Afghanistán, etc, etc.

Si no me creen, para muestra un botón, recuerden lo que hizo la oposición en las 48 horas del golpe de estado del 2002, primero eliminación, nada mas y nada menos que de la Constitución Nacional, y la cantidad de muertos productos de las persecuciones que hicieron en todo el país (todavía por investigar) y otro ejemplo lo que hizo Henrique Capriles cuando fue electo gobernador de Miranda, eliminó todos los programas que olían a Chavismo.

 

Nota: En caso que tengan dificultad en bajar, de Internet, la LOH de Narnia, con gusto se las envío en formato .doc



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2087 veces.



Edmundo Salazar

Experto en petróleo y gas

 edmundosalazar@gmail.com

Visite el perfil de Edmundo Salazar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: