PDVSA. El Gran Sistema de Dilución para el Petróleo Extrapesado de La Faja Petrolífera del Orinoco (33)

A la "COMISIÓN PRESIDENCIAL PARA LA DEFENSA, REESTRUCTURACIÓN Y REORGANIZACIÓN DE LA INDUSTRIA PETROLERA "ALÍ RODRÍGUEZ ARAQUE" (LA COMISIÓN): Estimados Compatriotas, de ahora en adelante, voy a escribir considerando el escenario en el que Ustedes ya tienen la redacción del Decreto que firmará el Presidente Maduro para la "Toma del Control Total de la Industria Petrolera, Gasífera, Petroquímica y Carbonífera de Venezuela". Dando esto por sentado, paso, ahora, a tratar el Tema de la Dilución del Petróleo Extrapesado de La Faja, el cual tiene , según mi apreciación, las vertientes siguientes :

Con uno o más Nuevos Contratos de Empresas Mixtas firmados, cada Empresa Mixta se compromete, primero, a garantizar los recursos financieros para el cumplimiento del Contrato; segundo, a tener cliente(s) que comprarán la producción a precios competitivos en el mercado, tanto del petróleo como de sus subproductos (coque y azufre); tercero, restaurar a condiciones de operación a los pozos, líneas de flujo, estaciones de flujo, sistema de medición de la producción de petróleo diluido, gas y agua, sistema de medición de diluyente así como su infraestructura de distribución hacia los pozos; evaluación y puesta en funcionamiento de oleoducto, diluenducto, almacenamiento ; cuarto, elevar el nivel de producción de petróleo extrapesado a la cantidad acordada; quinto, poner en funcionamiento el mejorador y sexto, garantizar el Diluyente necesario.

A considerar, también, en el Contrato la logística de destino final de los subproductos (coque, azufre) así como las instalaciones para medición, transporte y descarga a los buques.

Sin duda, nuestro futuro como país petrolero dependerá de la estrategia de mantener, a largo plazo, los clientes que, actualmente, tenemos, o teníamos hace algún tiempo (antes del Coronavirus) y que nos compraban las mezclas elaboradas con el petróleo de La Faja; de igual manera, desplegar acciones de mercadeo y comercialización que nos permita conseguir, a largo plazo, nuevos clientes.

Para cortar por lo sano, porque habrán personas que digan que La Faja no tiene vida; para ellos, les digo que en Canadá que tiene reservas, también, en los cientos de miles de millones de barriles de un hidrocarburo que ellos llaman, sin complejo, Bitumen de 3 a 4 grados API, producen, hoy, casi 3,4 millones de barriles por día (Oil Sands magazine del 20 de noviembre de 2020) y con Coronavirus. Sin embargo, Canadá no tiene las toneladas de sanciones que le ha impuesto el Imperio, ni tampoco tiene una oposición política, como la que tenemos. Tomando como base la experiencia canadiense, sin todas esas cargas, de sanciones, bien, pudiéramos alcanzar niveles altos de producción en La Faja.

En estos momentos les propongo, compatriotas de LA COMISIÓN, que pongan en el maletín de proyectos para La Faja, un Gran Sistema de Dilución que resuelva el problema de producción, transporte, mejoramiento y comercialización del Petróleo Extrapesado que se extrae y que se extraerá de La Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez. Sin ponernos a inventar la rueda, la experiencia canadiense es digna de tomar enc uenta, además, no hay pago de patentes ¿Por qué? Porque, a futuro, Uds. lo saben, la producción petrolera de Venezuela dependerá más y más del petróleo extrapesado de La Faja, lo cual ejercerá más presión para más producción de petróleo liviano, petróleo condensado, de los campos petroleros y petróleo mejorado y nafta de los mejoradores y refinerías, respectivamente, y, por supuesto, del mercado cuando así se requiera. Esto último, ha obligado a PDVSA y las empresas mixtas que operan en La Faja a satisfacer, parte de sus necesidades de diluyente con la compra de nafta y petróleo liviano de otros países, con la consiguiente algarabía que han armado las viudas de la vieja PDVSA.. El Diluyente proporcionado por el Gran Sistema de Dilución que se construya, se utilizará, tanto para la producción del petróleo extrapesado que alimentará a los mejoradores, como para la preparación del petróleo diluido para su venta final. Sin este Gran Sistema de Dilución no serán posible los futuros planes de producción de La Faja. Estimada COMISIÖN, la solución, a largo plazo del suministro de Diluyente, no puede depender de un poquito de condensado de Anaco, otro poquito de El Furrial y Santa Bárbara, otro poquito de Guafita, otro poquito de las refinerías, y otros poquitos de aquí y de allá. No se puede resolver el problema, a largo plazo, de la Dilución del Petróleo Extrapesado de La Faja con poquitos de diluyente de aquí y de allá,. De allí la necesidad del Gran Sistema de Dilución.

¿Qué será el Gran Sistema de Dilución de Petróleo Extrapesado de Venezuela?

Será una infraestructura empresarial e industrial caracterizada por:

Una Empresa Mixta de Dilución compuesta, al menos, por el Estado y la primera empresa que decida invertir en La Faja. En la medida que se incorporen otras empresas mixtas a la producción de La Faja, formarán parte del Gran Sistema de Dilución con su respectiva participación accionaria en el Gran Sistema de Dilución.

2. Ingenierías conceptual, básica y de detalle propias de un proyecto de la magnitud del Gran Sistema de Dilución que constará, al menos, de Puertos de desembarque del o los diluyente(s) en un(os) puerto(s) nuevo(s) o existentes como Jose, Guaraguao y El Palito; sistemas de descarga, patios de tanques y bombeo no solo en los puertos sino también en la (las) estación(es) de distribución de diluyente en las ubicaciones que mas convengan en La Faja.

3. Un financiamiento del Gran Sistema de Dilución por parte de La Banca de Inversión de los países a los cuales pertenecen los socios de dicho Sistema.

4. Un esquema de recuperación de la inversión que será garantizada por la Empresa Mixta de Dilución a la Banca de Inversión.

5. Suplidores confiables de petróleos livianos, de 35 o más grados API, que pudieran ser Rusia y algunos productores OPEP, los cuales serán usados como Diluyente.

6. Sistema de distribución, en el campo de las cantidades de Diluyente que necesita cada productor de petróleo de La Faja;

7. Sistemas de medición de cantidades de diluente que entran y salen del Gran Sistema de Dilución.

8. Política de Precio del Diluyente que se venda, por parte de la Empresa Mixta del Gran Sistema de Dilución, a las empresas mixtas que operan en La Faja.

9. La mejor selección posible del personal que laborará en todos sus procesos del Gran Sistema de Dilución.

10. Organización Reguladora del Estado que haga el seguimiento de la cantidad de Diluyente que maneja el Gran Sistema de Dilución sea este proveniente de los campos petroleros de Venezuela o el que se tenga que importar.

Espero que me lleguen algunas ideas que puedan mejorar esta propuesta, la cual no pretende ser un anteproyecto, muy lejos de eso, y con gusto las incluiré y las haré llegar por esta misma vía a LA COMISIÖN. Creo, que hay un Patriota Cooperante quese las hace llegar



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2517 veces.



Edmundo Salazar

Experto en petróleo y gas

 edmundosalazar@gmail.com

Visite el perfil de Edmundo Salazar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: