PDVSA: Ineficiencia, Traición y Antivalores

PDVSA estará cerrando 2020 con un promedio de 550/490 MBD según formato OPEP directo/secundario. Al comparar dichas cifras contra la producción de cierre 2019 de 1.015/792 MBD, representan un desplome de 459/298 MBD. Por dicha vía, los ingresos brutos descontado el consumo no superaran $2.300 @ $2.500 millones, mientras que los ingresos netos tenderán a rojo. Sus operaciones seguirán signadas por la desidia, la corrupción y la ineficiencia. La producción de gasolina continuará inestable. El riesgo catastrófico aumentará con cada parada y arranque intempestivo. Los derrames, accidentes y ofensas a medio ambiente seguirán siendo el pan de cada día sin que nadie asuma responsabilidades ante la ley.

De acuerdo a "tanker trackers" unos 18 buques petroleros estarían encaminados [https://www.elnacional.com/economia/petroleo/alrededor-de-18-tanqueros-navegan-hacia-venezuela-para-cargar-petroleo/] desde finales de Octubre hacia Venezuela. Al menos uno de dichos cargueros llevaba en su bóveda para entrega a PDVSA (swap) unos 2 MMBbls de condensado, que serian utilizados para dilución y procesos, en una acción similar a la de finales de Agosto’2020 [https://twitter.com/einsteinmillan/status/1316020771391561728?s=11]. Tal y como entonces dicha acción no se traducirá en beneficio real sostenible para PDVSA en términos de producción/refinación mientras continúen bajo el manejo actual.

Dichos 18 cargueros podrían reducir la presión sobre los inventarios entre un minino de 11 y un máximo de 14 MMBbls, equivalentes a un rango en la tasa de exportación de entre 370 y 470 MBD. Aun con esos 18 cargueros el nivel de exportación en el mejor de los casos no superaría el ya deprimido promedio año de 642 MBD mostrado hasta el cierre de Octubre. Entre sanciones y caída en el potencial de producción, PDVSA ha dejado de exportar unos 721.000 BPD entre Febrero y Octubre 2020.

Como mencionamos en artículo previo, la única alternativa que le queda a PDVSA [https://www.aporrea.org/energia/a296738.html] por el lado de las exportaciones para poder drenar inventario y evitar el cierre diferencial de pozos, es la vía de acuerdos país-país apoyados en la ley antibloqueo como mecanismo para "by-pasear" la radicalización de las sanciones. Entre estos mecanismos que permite dicha ley están el camuflaje del origen y destino de la transacción, así como también el estilo y tipo de pago.

 

Por el lado de la producción es evidente que se está jugando con el inventario y volumen de diluente para alterar e inflar cifras y proyectar la falsa sensación de mejora. Los inventarios acumulados de vieja data y los volúmenes de diluente adquiridos a terceros podrían estar siendo utilizados para reportarlos como producción-actual-diaria. Da la impresión que PDVSA pareciera haber vuelto a poner mano a las truculencias de tiempos de Eulogio [https://htr.noticierodigital.com/2017/11/426654/] para manipular cifras de producción.

Muchos se apresuran a augurar mejoras en la producción criolla debido al arribo de dichos cargueros, sin embargo la realidad es otra. Al haber cedido el numero de taladros activos desde 25 a inicios de 2020, hasta cero (0) al cierre de Octubre, no existe la más remota posibilidad de generación de producción-adicional-sostenible por la vía de operaciones sin taladro, considerando que al menos el 60% del volumen producido actualmente provienen de la FPO; un activo que demanda un intensivo nivel de rotación operacional. Por cada millón de barriles por día de producción desarrollados en la FPO, se requiere de la entrada de entre 1.5 @ 2 pozos por día, solo para equilibrar la declinación natural y mecánica. Ello no ha sido el caso desde Q1/Q2’2016.

En consecuencia la producción de crudo desde el campo seguirá oscilando en torno al rango actual de 350 @ 390 MBD, moderado primordialmente por la disponibilidad de diluyente y no por producción adicional proveniente desde el campo. Es probable que se observe cierta mejora en las cifras reportadas directas OPEP, las cuales como dijimos anteriormente, pudieran estar siendo manipuladas mediante el reciclaje de inventarios y la compra de diluyente foráneo.

VENEZUELA-PDVSA:

La imagen que se ha edificado en torno a Venezuela y su empresa líder de mano de seudo revolucionarios, opositores, civiles y militares, ha sido penosa y nefasta. En los últimos 12 años han destruido Venezuela y PDVSA desde adentro y desde afuera mismo.

Hasta 11’2017 nuestra industria petrolera de la mano de Nelson Martínez tenía posibilidad de recuperación de corto plazo, pero a partir de la llegada de Manuel Quevedo (hoy candidato a diputado) y ahora Asdrúbal Chávez, la industria se ha tornado en un centro de decadencia, ineficiencia, corrupción y relajo. La irresponsable, riesgosa y fallida manera en la que operan sus activos y procesos da fe de ello. La recuperación de PDVSA tomará varios años y un considerable nivel de inversión y esfuerzo.

Pero mientras desde adentro de PDVSA los seudo revolucionarios destruyen la industria, desde afuera usurpadores y traidores a la patria arruinan y saquean nuestros activos internacionales. Solo en el tercer trimestre de 2020 [https://www.citgo.com/press/news-room/news-room/2020/citgo-reports-third-quarter-2020-results], los fallidos representantes de la "mitocracia" ocasionaron perdidas de $212 millones para un gran total de perdida entre Enero-Septiembre de $421 millones, cuando en el ejercicio 2018 dicha empresa arrojó ganancias superiores a $850 millones.

A las perdidas 2020 se suman las relativas al ejercicio 2019 de $381 millones. Es decir, en dos años de nefasta gestión, estos ineficientes "mitocratas" han saqueado a Venezuela en exceso a $800 millones [https://www.aporrea.org/energia/a286421.html]. El caso de Monomeros en colombia es aun más dantesco. Ambos; Citgo y Monómeros son utilizados como banco personal del grupo de López-Guaidó para estafar y robar a los Venezolanos. Todos estos corruptos, estafadores y traidores andan sueltos por el mundo.

Hablar de PDVSA es hablar de traición, es hablar de corrupción, de ineficiencia y es hablar de antivalores. A eso nos han llevado como país y como sociedad gobierno y opositores. Venezuela se puede olvidar en el futuro inmediato de bonanza petrolera, impedida por un lado por el estado de depauperación en que han sumergido nuestra industria tanto oficialistas y opositores, pero por el otro lado por un ambiente global competido por productores hambrientos, necesitados de ingresos y mucho más eficientes que la PDVSA de hoy. Con un barril deprimido y economías en franco colapso.

Las soluciones mágicas desprendidas de supuestas vacunas no darán impulso al consumo y la demanda en el corto plazo, dado que hoy se esta en pleno retorno a cuarentenas en distintas latitudes de orbe y sus efectos reverberaran por al menos Q2’2021 y quizá más allá.

Por un lado entendemos el recelo de sectores del poder en evitar poner al frente de ella a traidores y vende patria. Pero por el otro lado, no atinamos a entender, como ponen el frente de ella a incapaces connotados o desconocedores de la industria como los que han estado allí desde Noviembre’2017.

PDVSA demanda la expulsión cuando antes la directiva en pleno y su reemplazo por verdaderos conocedores de la industria. Rescatar la eficiencia y la productividad. Hacer de ella una empresa rentable; competitiva.

Racionalizar su estructura. Enfocar sus funciones y "buscar balancear" los riesgos que hoy enfrentan nuestros activos dentro y fuera de Venezuela. Reducir su exposición y la vulnerabilidad. Esa misma exposición y vulnerabilidad a la que irresponsablemente la han llevado con años de saqueo, descuido y manejo irresponsable.

LEY ANTIBLOQUEO; RUSIA y CHINA:

En lo que a PDVSA concierne la ley antibloqueo; esa misma que aspira vender o comprometer activos para financiar gasto sin contraloría y sin transparencia, hasta ahora no ha generado el impacto esperado ni en la comunidad tradicional de inversionistas petroleros internacionales (7 grandes), ni tampoco en los inversionistas estatales.

La reciente visita a Rusia de D. Rodríguez y A. Chávez como promotores de negocios, sustentados en la inconsulta ley antibloqueo fue un soberano fracaso [https://twitter.com/punto_decorte/status/1327279074625118209?s=11], donde incluso en una fotografía promocional apenas unos pocos aparecen dispersos en una escueta asamblea. Quizá hasta sean los mismos empleados de la propia embajada Venezolana en Rusia los que allí aparecen.

Da la impresión que los emisarios, interlocutores y representantes del gobierno de Maduro no tuvieron el impacto necesario, el reconocimiento necesario, ni la credibilidad necesaria. La percepción de nuestra industria petrolera y su "liderazgo" es la de una empresa destruida, desprestigiada, mal dirigida y reducida a un centro de acopio del clientelismo, del populismo y de negocios no muy transparentes.

La realidad es que China ha volteado rápidamente la mirada hacia África y Medio Oriente en cuanto a inversiones petroleras, a raíz de la mala experiencia que tuvo en Venezuela-PDVSA. Solo hasta 2019 China ha invertido en dichas provincias cerca de $80.000 millones, mientras que a su vez toma ventaje del apalancamiento en proyectos de desarrollo, cosa que en Venezuela intentó hacer al principio hacer durante el gobierno de H. Chávez, pero que la corrupción terminó por consumir y destruir luego de su enfermedad y desaparición.

Rusia por su parte está activamente ofreciendo incentivos para el desarrollo de sus reservas de crudo en sus activos del ártico ("artic oil"), mientras disminuye su exposición fuera de su país. Entre China y Rusia, es mucho más probable que este último mantenga "su mano" en Venezuela, dado su particular interés geoestratégico y de inteligencia militar de avanzada, desde la plataforma de los proyectos gasíferos en Costa Afuera convenientemente ubicados.

Por ahora pareciera que los rusos no mordieron el peine de la ley antibloqueo y que lo que verdaderamente esperan es la celebración de las parlamentarias en Venezuela y la definición de la tensa situación post electoral en EEUU.

LAS PARLAMENTARIAS:

Muchos hablan de divisiones internas entre Chavistas duros y Maduristas. Era ya hora que ese pueblo utilizado, menospreciado y abandonado abriera los ojos. El ciudadano común finalmente se ha dado cuenta que es un ciudadano de segunda frente a políticos y militares, que son los que realmente disfrutan de las riquezas, de los recursos y de las mieles del poder. Ellos disfrutan mientras quienes los llevaron al poder "pelan bolas". El pueblo o lumpen solo sirven para ser atropellados por los escoltas de los poderosos, para pasar hambre y por supuesto para votar. Eso que llaman pueblo solo es usado para que voten, mantenido a punta de dadivas llamadas claps y miserias llamadas bonos, de ofertas a futuro que nunca llegan. Se valen de una herramienta de manipulación política aunque verdaderamente de humillación social llamada carnet de la patria.

Usted busca en las redes los mensajes y lo que ofrecen estos candidatos a la asamblea nacional y ninguno de ellos llama a detener la corrupción, la ineficiencia, la entrega de nuestros recursos a terceros países, aun siendo necesitados por los Venezolanos. Ellos llaman es a votar por ellos.

Usted Venezolano debe votar masivamente. Pero debe meditar muy bien a quien entregar su voto. No vote por un partido; vote por Venezuela. No entregue el monopolio del poder al partido de gobierno. Un gobierno que desde 2013; antes de las sanciones contra nuestra industria, ha sido responsable de la destrucción de Venezuela. Ha sido promotor de corruptelas y poco se ha ocupado del bienestar del pueblo, solo de su manipulación. La aprobación inconsulta de la irregular ley antibloqueo fue solo un abreboca; un peligroso precedente. Ese gobierno con el poder absoluto de la AN seria un grave peligro para lo poco que aun queda de democracia en Venezuela.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3379 veces.



Einstein Millán Arcia

Asesor Petróleo y Gas "Upstream" & RE SME/Estudios de Especialización a nivel de doctorado en flujo de fluido en medios porosos – The University of Oklahoma, 1991 / Master of Science Petroleum Engineering – The University of Oklahoma, 1990 / Ingeniero de Petróleo Universidad de Oriente, 1979. Ha publicado y presentado en diversas revistas y conferencias internacionales más de 12 trabajos especializados en materia de Petróleo y Gas. Ha escrito más de 300 artículos de opinión y sido citado en materia de petróleo y gas en: spglobal.com, aporrea.org, NoticiasVenezuela.org, Plattsblog, Oilpro.com, las armas de coronel, Vanguardia de España, segurosybanca.com, The Slush Pit (Oklahoma Oil & Gas News), Energy Economist, Kaieteur-news & Stabroeknews Guyana, Sputnik-news y Los Ángeles Times.

 emillan7@hotmail.com      @EinsteinMillan

Visite el perfil de Einstein Millán Arcia para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: