PDVSA y PEQUIVEN. Principal Nudo Crítico: Salarios de hambre ¿Cuándo resolveremos esto? ¡5 PETROS mínimo! (II)

"No esperemos más. Aumentar los salarios no es la solución. Ese intercambio de problemas, aunque ayuda a algunos sectores de la población, es percibido hoy por much@s votantes ­–sobre todo los indecisos y oscilantes e incluso por algún@s "chavistas– como la causa –casi exclusiva– del incremento de los precios y de la hiperinflación que, como sabemos, es multicausal y obedece a factores internos y externos."

https://www.aporrea.org/actualidad/a262449.html

NUDOS CRÍTICOS DE PDVSA Y PEQUIVEN

Esta es la continuación de un artículo previo:

https://www.aporrea.org/trabajadores/a296837.html

En ese artículo, sobre este tema, me atreví a adelantar, sin tener información UCCO (útil, completa, confiable y oportuna) y sin tener la posibilidad de procesar este problema con la Metodología PES y el Flujograma Explicativo Situacional, que me parece, en una primera aproximación, que los 5 Nudos Críticos prioritarios y generales, a desenredar en PDVSA y, en particular, en PEQUIVEN son:


1. Baja capacidad gerencial de los equipos directivos: Liderazgo, Conocimiento y Experiencia.

2. Importantes niveles de CORRUPCIÓN e INEFICIENCIA.

3. Alta dependencia Científico- Tecnológica.

4. Inadecuadas relaciones de propiedad y de producción. Por tanto de distribución del producto social.

5. Limitaciones del verdadero PODER de los trabajadores en las empresas: públicas, privadas, mixtas y comunales.

Confieso que no he recibido opiniones ni preguntas de quienes, a nivel directivo, deberían estar muy interesad@s en estos temas. Sin embargo, como suele ocurrir, recibí un comentario de un lector quien no se sí trabajará en PEQUIVEN o PDVSA y, sin identificarlo – pues no le pedí autorización – voy a compartir con ustedes lo que me escribió como inquietud:

"Leyendo tu reciente artículo, me parece muy raro que no hagas mención al principal nudo crítico que tienen los trabajadores, el cual es el salario...

Con salarios inexistentes es bastante probable que no haya producción. Lamentablemente, el trabajador petrolero (su mayoría) tiene su cabeza en otras cosas, por no decir, en sus problemas personales: económicos.

Sin salario bien remunerado, no esperemos resultados diferentes a lo que hemos venido viendo en los últimos años, escasos logros de producción que no alcanzan ni para pagar los costos operacionales y de mantenimiento.

Con buen salario, veremos rápidamente un trabajador motivado, inteligente, preocupado por cumplir metas, incansable y con gran sentido de pertenencia. De lo contrario, ni el trabajador más experimentado va a enseñar su nuevo relevo y tampoco va a regalar una "idea innovadora, para echar pa'lante la producción". Mientras tanto, por más buenas intenciones que tengan las CPT, ellos deben de contar con los trabajadores de abajo, con los técnicos, a aquellos que no les gusta el figureo y menos las cámaras. Sea rojo, blanco o azul, al trabajador petrolero se le debe exigir y bastante, si no pa fuera.. Aquí, no estamos para ver cómo vamos yendo vamos viendo, porque estamos en los últimos minutos del partido y se necesitan de los mejores trabajadores. Pero repito, bien remunerados, bien alimentados para poder exigirles como debería ser.

Ahora bien, ¿sabe usted cuál es el verdadero propósito de los bajos salarios en la principal industria del país? porque tiene que haber un propósito, aparte de que muchos trabajadores petroleros hayan abandonado las áreas operacionales, la cual nos está pasando factura.

Fraterno abrazo Hugo." NOTA: Las negrillas son mías.

MI SUGERENCIA A QUIEN CORRESPONDA

Entonces, sin entrar a analizar su propuesta o recomendaciones o de responder a su pregunta sobre las causas del bajo salario. Tampoco de discutir con él, si era o no el PRINCIPAL NUDO CRÍTICO, le respondí en forma breve y preliminar y deseo compartirlo con ustedes para su reflexión y consideración:

"De acuerdo contigo.

Ese Nudo Crítico (NC) está incluido en el nudo que habla de:

RELACIONES DE PROPIEDAD Y DE PRODUCCIÓN.

"Inadecuadas relaciones de propiedad y de producción. Por tanto de distribución del producto social."

Debe haber una relación de propiedad (sobre PDVSA y PEQUIVEN) de quienes producen y tener ganancias acordes con los niveles de producción y productividad.

Yo trabajé en PDVSA (2003-2007) y en PEQUIVEN (2010-2011) como profesor jubilado de LUZ (1975-1997) ¿Y adivina qué?

Ganaba 4 y 5 veces más que lo que ganaba como profesor Titular. Eso tampoco es posible (No es justo, pues)

Debemos buscar SALARIOS y SUELDOS justos adecuados a nuestras necesidades y productividad. El que más necesita más se le ayuda, Y el que más produce y aporta más recibe.

(Principio socialista: "A cada cual según su trabajo y a cada quien según sus necesidades")

Supongo compartes este criterio (le pregunté)

¿Leíste estos artículos míos donde hablo de los salarios y el salario mínimo? (aparecen al final del artículo)

Gracias por tus comentarios y por leer mis artículos.

Sobre todo por tu decencia y fundamentación (Porque hay personas que nos insultan, agreden y tratan de humillarnos por vía email. Por cierto, gracias Javier Santana, por tu forma decente de dirigirte a mí, aunque no compartamos algunas cosas e iniciativas. Sigo a la orden para ayudar a tus padres si está a mi alcance. Igual gratitud para ti amigo D. J) "

NOTA: Los contenidos de los paréntesis son míos.

ENTONCES D.J ME RESPONDIÓ Y LE AGRADEZCO:

"Gracias Hugo por tu respuesta.

Claro que estoy de acuerdo contigo.

Saludos"

¿Usted amigo lector o lectora está de acuerdo? ¿Qué dicen los Consejos Productivos de Trabajadores y Trabajadoras? ¿Qué dice Eduardo Piñate y el Presidente Obrero Nicolás Maduro?

Hasta una próxima oportunidad.

SUGIERO LEER ESTOS ARTÍCULOS SOBRE SALARIOS

https://www.aporrea.org/actualidad/a262449.html

https://www.aporrea.org/economia/a284644.html

https://www.aporrea.org/economia/a284663.html

https://www.aporrea.org/economia/a284995.html

https://www.aporrea.org/actualidad/a295373.html



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4647 veces.



Hugo Moyer Agostini

Ing. Químico (1975). Postgraduado en Macroeconomía, Planificación y Creatividad Aplicada Total. Profesor Titular jubilado de LUZ (1997). Presidente Honorario de la Escuela Latinoamericana y Caribeña de Ciencias y Técnicas de Gobierno (ESCOLAG). Ha sido el primer Director del Instituto Zuliano de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (IZEPES) y del Centro Latinoamericano de Altos Estudios de Gobierno (CELAEG) Ha sido asesor de Rectores de varias universidades, Alcaldes y Gobernadores, así como de la Presidencia de PDVSA y PEQUIVEN. Vive para la POLÏTICA y se resiste a vivir de la política.

 escolagzulia@gmail.com

Visite el perfil de Hugo Moyer Agostini para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Energía y Petróleo para el Pueblo


Revise artículos similares en la sección:
Economía