¿Qué hacer con el Coque y el Azufre Producido por los Mejoradores y la Refinería de Amuay? (31)

A la "COMISIÓN PRESIDENCIAL PARA LA DEFENSA, REESTRUCTURACIÓN Y REORGANIZACIÓN DE LA INDUSTRIA PETROLERA "ALÍ RODRÍGUEZ ARAQUE" (LA COMISIÓN): Estimados Compatriotas, apoyados en la Ley Antibloqueo y en el respaldo que tendremos en la próxima Asamblea Nacional debemos ir preparándonos para las aprobaciones de Leyes que se requerirán en "n" aspectos económicos, sociales, petroleras, etc. Respecto al aspecto petrolero, que es donde puedo meter la cuchara, insisto, en que LA COMISIÓN debe estar preparándose para la propuesta de Decreto Presidencial con el cual se debe "Tomar el Control Total de la Industria Petrolera". Soy de los que creo que, después de la crisis mundial por la que estamos pasando debido al Coronavirus, caída del consumo del petróleo, caída de precio del petróleo, amenazas del petróleo del presal de Brasil, los gigantescos descubrimientos de Guyana y Surinam, el petróleo del "fracking" de EE.UU., incremento en la producción de carros eléctricos, aumento del usos de renovables no debemos cometer el error de tratar de Restaurar a la Industria Petrolera a la que teníamos precrisis; de lo que se trata es de Reestructurar, Reorganizar y Defender la Industria Petrolera para que RENAZCA una nueva Industria Petrolera adaptada a los nuevos tiempos que vendrán. ¿O no?.

Como los aspectos que he estado tratando, en materia petrolera, casi todo está relacionado con La Faja; esta vez, me referiré al Coque y Azufre que se ha estado produciendo en los mejoradores y solo mencionaré que, también, se produce coque en la Refinería de Amuay, estado Falcón, en su unidad de Flexicocking. Para muchos es conocido que la acumulación de Coque y Azufre en espacios del Complejo de Mejoradores de Jose, en el Estado Anzoátegui son visbles para cualquiera que pase por el frente de esas instalaciones. Las de Amuay, en el estado Falcón;no son visibles; en cambio, tuvieron la "brillante idea" de crear unas fosas y enterrarlos, hicieron, como el cuento aquel, metieron el sucio debajo de la alfombra; ingenioso, ¿Verdad?

Desde el mismo comienzo de la extracción del petróleo extrapesado, y posterior mejoramiento, comenzó la necesidad de administrar la producción del Coque y Azufre (en lo adelante Coque) como subproductos del proceso de mejoramiento. Las 4 empresas mixtas, Sincor, Ameriven, Cerro Negro y Ameriven, tenían la responsabilidad de manejar y comercializar las, aproximadamente, 15.000 toneladas por día que, por diseño, se comenzó a producir a fines de los 90´s y primeros años del siglo XXI, provenientes de sendos mejoradores construidos por esas empresas en el Complejo Industrial José Antonio Anzoátegui (CIJAA), ubicado entre Barcelona y Píritu en el estado Anzoátegui. Esta tarea por razones "deconocidas", pasó a ser responsabilidad de PDVSA y a partir del 2007 ó 2008, no se si me equivoco, empezó a acumularse cantidades en cifras, dependiendo de la fuente, que van desde los 10 millones de toneladas hasta los 40 millones de toneladas. A precio de hoy, aproximado de 80 $/Ton con 4,5 % de azufre según varias fuentes de internet. En estos precios no se incluye el transporte, y si tomamos el valor menor de diez millones de toneladas de Coque tendrían un valor de 800 millones de dólares y si tomamos el de cuarenta millones de toneladas equivaldrían a 3.200 millones de dólares. El cálculo real, en toneladas métricas, del coque acumulado, tiene que ser realizado con precisión. El precio por tonelada del coque venezolano con 4.5 % de azufre está en la actualidad en el orden de los 80 $/Ton.

Los cerros o montañas de Coque son visibles desde la autopista que pasa por un lado del CIJAA y, por muchos años, son objeto de conflictos políticos, ambientales, sociales y hasta, supuesta, corrupción, como ha sido denunciado por partes interesadas. Habrá gente, al igual que hicieron en el pasado, que le echan la culpa a los socios de las empresas mixtas. Una excusa pueril, porque aún cuando PDVSA era socio minoritario era partícipe de todas las decisiones que en los cuerpos directivos de las empresa mixtas se tomaban no solo respecto al Coque y al Azufre, sino también, con la producción de petróleo, gas y GLP. Se pueden decir muchas mas cosas sobre el Coque, pero lo más importante es que tienes esas montañas ahí y tienes la obligación de deshacerte de ellas.

Entre los muchos contratos que ha firmado PDVSA hay uno firmado con una empresa (Maroil) a la cual se le adjudicó un contrato por 138 millones de dólares para que desalojara 12 millones de toneladas de Coque, no se incluye el Azufre, creo Yo. No me toca a mi emitir ningún juicio de valor sobre la idoneidad de esa empresa, pero lo que si es cierto es que hay múltiples escritos sobre ella que pueden ser encontrados en la Web. También, Uds. debe saber que la Oposición tomó el asunto del Coque como una bandera política para atacar a PDVSA y, por ende, al Gobierno del Presidente Maduro.

Una reflexión adicional, la que creo que ha ocasionado todo el desatre del coque ha sido la "NEGLIGENCIA" conque las empresas mixtas han manejado esta situación. Nadie, en su sano juicio, puede creer que los gerentes, técnicos extranjeros y venezolanos, y las instituciones reguladoras como el Ministerio de Petróleo, Ministerio del Ambiente, Ministerio de Salud no estuvieran al tanto del problema que se estaba creando cuando vaciaron, el primer volteo lleno de coque y que fue depositado en un lugar, previamente, acondicionado para ello. El tiempo demostró que lo que se pudo preveer en realidad sucedió y ahí están las montañas y fosas de coque esperando por su destino final y, al mismo tiempo, actuando como agentes contaminantes para una gran área del estado Anzoátegui así como la acumulación de coque de Amuay, de otra manera.

Políticamente, también, el problema del coque fue aprovechado por la oposición para descargar su furia contra PDVSA, la cual, finalmente, es la responsable de administrar la producción de coque y azufre. No es de extrañar que la pérdida de la Gobernación de Anzoátegui así como muchas diputaciones obedecieron al "buen manejo", por parte de la oposición, al asunto del coque. Suposiciones mías.

Como dije, en artículos anteriores, a PDVSA Petróleo, las empresas mixtas, le dejaron el manejo de las cuatro "cloacas" de los mejoradores; o sea que PDVSA es la encargada del "aseo urbano" de los mejoradores; ¿Qué tal?.

Hoy, vuelvo a repetir lo que tanto he escrito, si el Estado Venezolano no "Toma el Control Total de la Industria Petrolera" el problema del Coque, con sus consecuencias, seguirá aumentando. Sin embargo, al tener el "Control", en cada Nuevo Contrato de empresas mixta que operen un mejorador, entre las muchas cláusulas que contendrán, habrá una cláusula donde esta se responsabilice por la evacuación de cada tonelada de coque y azufre que produzca; del mismo modo, con los Nuevos Desarrollos que contemplan en su contrato la construcción de un Mejorador, si es que se decide construirlo. A la luz de lo que sabemos sobre los costos de los mejoradores y las proyecciones de precios del petróleo pesado de Venezuela, al día de hoy, pareciera no ser lo indicado.

Sin ningún complejo, estimados Compatriotas de LA COMISIÓN, reconozcamos que los socios estratégicos con los que contamos, y Uds, lo saben, hoy en día, son China y Rusia, y como tales, háganle saber al Presidente Maduro que el manejo de las montañas de coque de Jose y las fosas de coque de Amuay, son un un problema de Estado y como tal debe ser tratado. Ejemplo de un Asunto de Estado es el relacionado con el manejo, la vacuna Sputnik V contra el Coronavirus. Sin duda, creo Yo, fue tratado entre el Presidente Maduro y el Presidente Putin; ¿O no?. En acuerdos con nuestros dos socios mas importantes van a salir las soluciones al problema del coque que, también, incluirán a Maroil.

Para finalizar, una recomendación adicional, dentro de la solución al problema del coque debe incluirse la tan anhelada Planta de Calcinación de Coque que, no solo suplirá necesidades internas (Sidor, Alcasa, etc), sino, también, para exportación de Coque Calcinado. Como referencia una tonelada de Coque Calcinado se cotiza entre 5 a 8 veces el precio del coque verde que se produce en los mejoradores.

Finalmente, y no porque sean los Chinos y los Rusos nuestros socios estratégicos, contratemos, con ellos, de una manera justa para ambas partes, que ganen ellos y que nosotros también. Evitemos decir, en el futuro, otra vez, que nuestros socios nos engañaron. Enfatizo, los Chinos y los Rusos son buenos negociantes que defienden los intereses de sus respectivos países.

Lo bueno de todo esto es que el Compatriota Asdrúbal Chávez, como hombre de Refinación, sabe mucho más que Yo de lo que estoy hablando.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2317 veces.



Edmundo Salazar

Experto en petróleo y gas

 edmundosalazar@gmail.com

Visite el perfil de Edmundo Salazar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: