PDVSA. Parte 29. Potenciales Nuevos Negocios en La Faja

A la "COMISIÓN PRESIDENCIAL PARA LA DEFENSA, REESTRUCTURACIÓN Y REORGANIZACIÓN DE LA INDUSTRIA PETROLERA "ALÍ RODRÍGUEZ ARAQUE" (LA COMISIÓN): Estimados Compatriotas, ¿Quieren resultados grandes con la aplicación de la Ley Antibloqueo y con las acciones que tome el Centro Internacional de Inversión Productiva en ciertas empresas mixtas de La Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez? Para los que no lo sepan, los contenidos de esos instrumentos constitucionales se encuentran en la Gaceta Oficial N° 6.583 Extraordinario, publicada en Caracas, el lunes 12 de octubre de 2020 y, con base en ellos, me permito hacer algunas recomendaciones:

Estos instrumentos legales abren la oportunidad que tantas veces he recomendado en mis escritos, como es el "Control Total de la Industria Petrolera, Petroquímica y Carbonífera" por parte del Estado Venezolano. En el caso de la Industria Petrolera hagan, primero, la evaluación del estatus legal de todas las empresas mixtas y licencias de gas que operan en Venezuela. Al respecto, reitero, que casi, si no todas, están en completa ilegalidad por no cumplir con los compromisos contemplados en sus respectivos contratos constitutivos. Aprovecho para recordar que cuando es PDVSA la que, supuesta o realmente, incumple con un contrato con algunos de los socios de las empresas mixtas, han llovido las demandas, ejemplos sobran: demanda por eliminación de la Orimulsión, demandas por ExxonMobil y ConocoPhillips cuando el estado decidió, soberanamente, a través de decreto, a que el socio CVP pasara a tener mayoría accionaria no solo en las empresas señaladas sino en las empresas que se conformaron con la transformación de los Convenios Operativos a Empresas Mixtas y, segundo, el análisis de cada Contrato donde encontraremos que el Rojo Rojito otorgó, sobre todo a las empresas de La Faja, mucho más Reservas Probadas de lo que, realmente, necesitaban explotar para producir lo estipulado en sus respectivos contratos. Esto último será el desarrollo de este escrito.

Si bien es cierto que, hasta ahora, hay 14 empresas, unas operando y otras constituidas en La Faja, incluyendo a PDVSA Petróleo, S.A., voy a presentarles solo 8 de las que representan las constituídas durante la administración del Rojo Rojito como Ministro de Energía, Ministro de Petróleo y Presidente de PDVSA., la cual se caracterizó por la entrega total de las áreas con menores dificultades para su explotación.

La conclusión mas importante y que se presenta en la última columna de la tabla presentada, más abajo, es es el hecho de que con las Reservas Probadas adjudicadas, en exceso, a estas 8 empresas mixtas existe la posibilidad de crear 30 negocios adicionales en La Faja.

De tomar, LA COMISIÓN, mi recomendación de empezar un nuevo juego para la explotación de las Reservas Probadas de La Faja, se obtendrán recursos financieros de las nuevas empresas que se formen, cuyas características y usos pudieran ser:

1. Bonos por el derecho que adquieren los socios de explotarlas. Estos Bonos son como aquella cantidad de dinero que alguien paga por un buen punto para poner un negocio.

2. Pago de los intereses y el capital a su caducidad de ciertos Bonos de PDVSA.

3. Recuperación, total o parcial, del Fondo de Pensiones de PDVSA.

4. Pagos comprometidos con los jubilados (aquí estoy halando brasa para mi sardina, como jubilado que soy).

5. Pago parcial o total a proveedores de productos y/o servicios.

6. Reactivación de industrias como la de construcción, la metalmecánica, etc y, al mismo tiempo, una alta creación de empleos

6. Otros

Recomiendo que un estudio, en mas detalle, se realice por equipos técnicos mixtos (empleados de PDVSA, empresas locales y empresas internacionales) de cada área reasignada, lo que daría como resultado la definición de los mejores métodos de explotación de los diferentes yacimientos.

Para los que tienen poco conocimiento de los yacimientos de La Faja estos no son como un tanque lleno de petróleo; mas bien, el petróleo se encuentra distribuido en arenas con diferentes espesores que pudieran variar entre los 10 pies (3,048 m) hasta más de 100 pies (30,48 m); de diferentes presiones, variaciones en su API, variaciones en su porosidad y permeabilidad que pudieran requerir distintos métodos de producción.

Recomiendo que en las nuevas contrataciones, para la conformación de las nuevas empresas mixtas se haga una distribución de las reservas en arenas de bajo, medio y alto espesor. Nos podemos preguntar, "inocentemente", ¿Cuáles espesores son los que han estado explotando todas las empresas mixtas de La Faja?. Adivinaste. Las de mayores espesores. Han dejado o dejarán las de menor espesor para que las exploten las empresas del Estado Venezolano a mayor costo y mayor dificultad. Que manguangua.

Por último, LA COMISIÓN debe conformar un Grupo Legal-Técnico-Económico que incluya, además, Expertos en Negociación Internacional, para que elabore un Nuevo Modelo de contrato de los denominados "CONTRATO PARA LA CONSTITUCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE LA EMPRESA MIXTA XXXX" así como el "ACTA CONSTITUTIVA Y ESTATUTOS SOCIALES DE LA EMPRESA MIXTA". Aseguro que los actuales contratos, no solo son ilegales, sino que hay cláusulas que, en lo que a mi respecta, me cuesta entenderlos, si es que alguna vez los entendí.

Nota: Como Ustedes, apreciados lectores, han estado leyendo mis escritos algunos en los 200´s y otros en los 1000´s, me atrevo a asegurar que tienen algo que decir, en favor o en contra. Quiero, esta vez, pedirle que a través de mi correo electrónico me hagan llegar sus opiniones; incluso, si creen que debo escribir sobre un Tema que Ud cree que es necesario que, por lo menos, se haga el intento de que llegue a LA COMISIÓN, les aseguro que pondré mi mejor esfuerzo para hacerlo.

NUEVOS DESARROLLOS 1



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2298 veces.



Edmundo Salazar

Experto en petróleo y gas

 edmundosalazar@gmail.com

Visite el perfil de Edmundo Salazar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: