¿Están Quebradas las Empresas Mixtas Petroleras?

PDVSA. Parte 27. Reorganización de PDVSA

A la "COMISIÓN PRESIDENCIAL PARA LA DEFENSA, REESTRUCTURACIÓN Y REORGANIZACIÓN DE LA INDUSTRIA PETROLERA "ALÍ RODRÍGUEZ ARAQUE" (LA COMISIÓN): Estimados Compatriotas, existe un famoso dicho que muchos "expertos" petroleros, especialmente los nuestros, aún mantienen por cierto,, pero que ya no es verdad, me refiero a este:"el mejor negocio del mundo es una compañía petrolera bien administrada; el segundo mejor negocio del mundo es una empresa petrolera mal administrada" según se dice, su autor es John D. Rockefeller, magnate de la Industria petrolera de los EE.UU. por muchas décadas.

Bancarrota de Empresas Petroleras en los Estados Unidos

En primer lugar, vamos a ver que ha pasado en los últimos años en el País petrolero por excelencia como lo es EE.UU. En ese país han quebrado unas 240 compañías petroleras, en solo 5 años, desde el 2015 hasta el tercer trimestre del 2020 como puede verse en el gráfico que sigue.

Para más detalles, por favor, visite:

https://www.haynesboone.com/-/media/files/energy_bankruptcy_reports/2018/oil_patch_bankruptcy_monitor_03312018.ashx

No nos han repetido por décadas, los Toro Hardy, los Quiroz, los Giusti, los Calderón Berti, etc, etc. que en la "meca", de todo, no pasa lo que en este país subdesarrollado. Pues bien, las empresas gringas quiebran por las mismas razones que quiebran en cualquier parte del mundo , entre las cuales, puedo mencionar::

Liquidez:: cuando pierde la capacidad de convertir, de inmediato, los activos en efectivo, sin pérdidas

Solvencia: cuando el valor de los activos corrientes es mucho menor que el monto de sus pasivos corrientes.

Viabilidad: cuando pierde la capacidad de generar beneficios sostenibles durante un período de tiempo

Cuando una empresa petrolera, en una economía "normal," como la de los EE.UU.,que no está sancionada y pierde liquidez, solvencia y viabilidad es la receta propia para una quiebra y/o liquidación. Entonces la máxima de Rockefeller ya no es válida. Como queda demostrado una empresa petrolera mal administrada, de hecho, quiebra.

Ahora vayamos al Caso de las Empresas Mixtas Petroleras y las que Operan Licencias de Gas en Venezuela. Como no tengo "los pelos en la mano" para decir cuántas y cuáles están quebradas de las 48 empresas (ver listado más abajo) que producen hidrocaburos en Venezuela, solo me atrevo a recomendar a LA COMISIÓN que se haga la Evaluación Económica de todas y proceder de acuerdo a esos resultados. Esta Evaluación solo servirá para tener en los libros de la historia petrolera de Venezuela donde quedará plasmado que Venezuela, en época de Revolución, sin ningún complejo, presentó el "Cuadro Real" de las empresas productoras de hidrocarburos. Con esto quiero decir un balance de sus cuentas y con eso su valor real. Aún cuando digo esto, debo recordar, que en varios de mis escritos anteriores he mantenido la idea de que el Estado Venezolano debe "Tomar el Control Total de la Industria Petrolera". Esto, por supuesto, no es una" puntada" que me dio, sino que obedece al hecho de que todas o casi todas se encuentran en un estado de ilegalidad por el no cumplimiento de lo que se comprometieron en cada uno de los Contratos firmados. Siempre me pregunto y, al mismo tiempo, me respondo, ¿Qué ha pasado cuando Venezuela, según el inversionista extranjero, supuesta o realmente ha incumplido alguna cláusula de un determinado Contrato? De inmediato demandan. Casos sobran: demandas de Eni, de ExxonMobil, de ConocoPhillips., por la Orimulsión (contratos con varias empresas), etc. Esto por solo nombrar algunas de las petroleras. Entonces, "La salsa que es buena para el pavo, también, es buena para la pava". ¿O no?.

Aprovecho, para apoyarme en la Ley Antibloqueo la cual en su Artículo 26 y en lo relacionado a la Optimización de la Gestión Empresarial, establece: "El Ejecutivo Nacional podrá modificar los mecanismos de constitución, gestión, administración, funcionamiento y participación del Estado de determinadas empresas públicas o mixtas, tanto en el territorio nacional como en el exterior, sin perjuicio de lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Asimismo, podrá diseñar e implementar mecanismos especiales que permitan incrementar la eficiencia y productividad de las empresas públicas, garantizando la plena estabilidad, continuidad laboral y goce de los derechos laborales y sociales de las y los trabajadores".

Si no se aprovecha este momento, de "Guerra Multiforme "contra Venezuela, será una oportunidad perdida.

Las 48 Empresas mixtas y de PDVSA que producen hidrocarburos en Venezuela.

Baripetrol, Boquerón, Lagopetrol, Petroboscán, Petrocabimas, Petrocumarebo, Petrocuragua, Petrodelta, Petroguárico, Petroindependiente, Petrokariña, Petrokaki, Petrolera Sinovenezolana, Petronado, Petroperijá, Petroquiriquire, Petroregional del Lago, Petroritupano, Petroven-Bras, Petrowarao, Petroguayú, Petrosucre, Petroguiria, Petromonagas (Faja), Petrolera Sinovensa (Faja), Petropiar (Faja), Petrocedeño (Faja), Petrosanfélix (Faja), Petrocarabobo (Faja), Petroindependencia (Faja), Petrovictoria (Faja), Petrourica (Faja), Petromacareo (Faja), Petromiranda (Faja), Petrojunin (Faja), Petrosur (Faja), Petrolera Indovenezolana, Petrobicentenario (Refinería), PDVSA Gas (100 % PDVSA), PDVSA Petróleo (100 % PDSA), Bielovenezolana, Vencupet, Cardón IV (Licencia de gas), Ypergas (Licencia de gas), Gas Guárico (Licencia de gas), Zamaca Oeste (Licencia de gas), QQ Gas & Zamaca (Licencia de gas), Rusia-Norte de Paria (Gas)



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2146 veces.



Edmundo Salazar

Experto en petróleo y gas

 edmundosalazar@gmail.com

Visite el perfil de Edmundo Salazar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: