Diferentes Metodologías para Estimar Recursos y Reservas de Hidrocarburos

PDVSA. Parte 25. Reorganización de PDVSA

A la "COMISIÓN PRESIDENCIAL PARA LA DEFENSA, REESTRUCTURACIÓN Y REORGANIZACIÓN DE LA INDUSTRIA PETROLERA "ALÍ RODRÍGUEZ ARAQUE" (LA COMISIÓN): Estimados Compatriotas, en la Parte anterior, en la que escribí sobre la peleíta entre RR y CMP, prometí que presentaría algunas de las diferentes metodologías que se usan en el Mundo para estimar Recursos y Reservas de Hidrocarburos. Con todo respeto a Ustedes, a los colegas ingenieros de petróleo y geólogos que manejan Reservas y Recursos de Hidrocarburos en Venezuela debo decirles que es una obligación conocer cuales son los Sistemas que usan otros países, sobre todo, aquellos que tienen capital y financian proyectos de explotación de hidrocarburos. Me refiero, al menos a tres: China, Rusia y EE.UU. (este nos tiene las puertas cerradas). Cuando uno hurga, en la Internet, se encuentra con afirmaciones como: "hay mas de 150 clasificaciones de Recursos y/o Reservas en el Mundo" según R. Kh.Muslimov. 2016. Como podrán imaginar esto es causa de confusión , por un lado, y, por otro, desalienta a potenciales inversionistas.

Como ya lo dije, en anterior escrito, dentro de Venezuela el Ministerio de Petróleo puede manejar recursos como mejor le parezca. Pero debe quedar claro que no es nuestra metodología la que prevalecerá para cuando necesitemos pedir dinero prestado para nuestros proyectos, sino la que usan los prestamistas e instituciones evaluadoras de riesgo tanto gubernamentales como privadas. Creo, además, que en el Ministerio de Petróleo, deberían tener, también, nuestras Reservas clasificadas, para efecto de comparación, como lo hacen China, Rusia, India. EE.UU. e incluso las Naciones Unidas que, también, tiene su metodología. Nosotros podemos seguir manteniendo, por cien o más años, el mismo sistema de manejo de nuestros volúmenes de Hidrocarburos, pero nos estará pasando como aquella gente que por siglos mantuvo que la tierra era redonda. Sin duda, nunca lo reconocieron, pero una generación posterior demostró que estaban errados y, hasta hoy, casi todos, estamos convencidos que la Tierra es Redonda. No nos arropemos con el Pabellón diciendo que el manejo de las Reservas es una cuestión de Soberanía y, por lo tanto, no lo vamos a cambiar. No es una actitud rasonable. ¿O no?

A continuación les presento, 6 de 150, los cuadros de clasificación de Recursos y/o Reservas de EE.UU. (Petroleum Resources Management System (PRMS) y la United States Securities Exchange Comission (USSEC), de Rusia, de China, de las Naciones Unidas y, por supuesto, de Venezuela:

En el caso de los EE.UU. existen dos: clasificaciones una, la del Petroleum Resources Management System (PRMS) y la de la US Securities Exchange Comission(SEC). La del PRMS, es una clasificación netamente, técnica y no es vinculante para el financiamiento de un proyecto de explotación de hidrocarburos, por lo menos, para la banca de inversión de los EE.UU. y la otra, la de la (USSEC). Esta última, aunque contempla muchos de los aspectos técnicos de la del PRMS, tiene sus propias exigencias para que un proyecto tenga la luz verde y pueda ser financiado. Cuando la USSEC evalúa un proyecto, y algunos de sus exigencias no coinciden con las del PRMS, prevalecen las suyas.

I.1. Clasificación según el PRMS












 

Referencia: Sistema de Gerencia de los Recursos de Petróleo. junio de 2018

I.2. Clasificación según la USSEC



 

Referencia: SEC Modernization of Oil and Gas Reporting

https://www.sec.gov/rules/final/2008/33-8995.pdf

Clasificacion de Reservas en Rusia

En la tabla siguiente se presenta la evolución de la clasificación de Reservas y Recursos en Rusia y una comparacíón con una clasificación usada en Occidente, la cual no pude identificar a cual clasificación se refiere.

Referencia: The New Classification of Reserves and Resources of Oil and

Combustible Gas – Movement Onward or Backward?

R.Kh. Muslimov. Kazan (Volga region) Federal University, Kazan, Russia.

https://geors.ru/media/pdf/01_Muslimov_en.pdf

 

Clasificacion de Recursos y Reservas en China

 

Referencia: Chinese Petroleum Resources / Reserves Classification System.

By Yundong Hu.

https://www.unece.org/fileadmin/DAM/ie/se/pdfs/UNFC/china.pdf









 

Clasificacion de Recursos y Reservas de las Naciones Unidas

 

Referencia: United Nations Framework Classification for Resources

Draft Updated Version 2019

https://www.unece.org/fileadmin/DAM/energy/se/pdfs/egrm/egrm10_apr2019/UNFC_Update_2019_2.1_clean_rev.pdf

 

Clasificacion de Reservas en Venezuela

Referencia: Definiciones y Normas de las Reservas de Hidrocarburos. Dirección General de Exploración, Reserva y Tierra. Noviembre, 2005

http://www.minpet.gob.ve/index.php/es-es/servicios/exploracion-reserva-y-tierra#definiciones-y-normas-de-las-reservas-de-hidrocarburos

Sin dejar de reconocer, por un lado, que es potestad del estado venezolano de manejar sus volúmenes de hidrocarburos como mejor le parezca; tambíen, por otro lado, debe tener clasificaciones alternativas, de sus Reservas, como la del país o países donde recurra a solicitar financiamiento para sus proyectos, bien si PDVSA va sola o acompañada por socios en empresas mixtas.

Cuando todos Uds y los interesados lean la documentación, a las que hago referencia al final de cada tabla de Clasificación de Reservas y /o Recursos, estarán en disposición, eso espero, de hacer cambios y adaptar el manejo de sus Reservas si no a un estandar universal, que no existe, al menos, que sea una clasificación que recoja lo mejor de todos los "mundos de clasificación de Reservas y/o Recursos" y estoy seguro que cuando eso se logre no habremos perdido ni un milímetro de soberanía y estaremos en mejores condiciones de negociación. ¿O no?

Notas:

1. Les pido disculpas por la variedad de formatos e idiomas en los que presenté las tablas. En estos tiempos, creo Yo, me eximo de lo excelente. De todas maneras, a futuro, saldá algo con un formato más homogéneo.

Con mucho gusto les enviaré, a los interesados, toda la documentación a la que hago referencia. No tiene costo alguno.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1965 veces.



Edmundo Salazar

Experto en petróleo y gas

 edmundosalazar@gmail.com

Visite el perfil de Edmundo Salazar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: