¿Ustedes saben por que PDVSA no logra levantarse?

Sobre el tema de PDVSA, han escrito expertos, allegados y aficionados. Creo muy oportuno recomendar las opiniones muy profesionales del compatriota Einstein Millán, la invaluable opiniones del economista, investigador petrolero y docente Carlos Mendoza Potella, así como algunas informaciones dada por el señor Edmundo Zalazar ex-gerente ejecutivo de la empresa y conocedor de sus procesos medulares.

Einstein Millán ha hecho una radiografiá del drama de nuestra industria y pareciera que el único que no se entera del diagnostico y el tratamiento que debe de darse es el gobierno.

Yo humildemente desde mi papel de allegado, desde el conocimiento de mis relaciones de trabajo, doy mi opinión simple y silvestre, sin el tecnicismo corporativo.

PDVSA a parte de todo las verdades que dicen los expertos citados, existe un nudo gordiano que si no lo superamos jamas se podrá volver a lo que fue la industria mas importante del país. Y eso esta en que se destrozo toda su cultura de trabajo o sea su esquema de funcionamiento. Eso viene a partir de la derrota del para sabotaje. En los primeros meses después de la victoria se justificaba saltar procedimiento debido a la contingencia y en esos momentos se innovaron métodos de resolución de situaciones salida de la participación verdaderamente protagónica de los trabajadores.

Pero después los trabajadoras y trabajadoras, los héroes en la derrota del sabotaje, fueron progresivamente apartados y desplazados por una camada de advenedizos apadrinados por altos gerentes, lo que en la industria se popularizo con el calificativo de "gente de confianza".

A la par que sucedía esto, bajo la satanización de todo lo que oliera a meritocracia, se perpetuo la contingencia como procedimiento natural. Se comenzaron a obviar los protocolos de funcionamiento, tanto en las operacional como en lo administrativo. Debo de hacer un paréntesis que la meritocracia pedevesera, lo malo era esa cultura exclusivista, racista, elitista, anti nacional y muy anglosajona que menospreciaba el aporte criollo pero de allí a despreciar una cantidad de normas y procedimientos es otra cosa. PDVSA tiene normas, guías administrativas, formatos y planillas para infinidades de cosas; hasta para uno ausentarse por medio día existe un formato. En PDVSA cualquiera cargo gerencial o supervisorio que quedara vacante no debía de haber trauma para que alguien lo ocupara, porque existía una trazabilidad en el desarrollo profesional de los empleados y todos sabían quien iba a ocupar ese cargo, existía un desarrollo de carrera. Todo eso desapareció ,

En PDVSA se impuso el jefe y no el gerente, se impuso el patrón y no el líder. Para ser mas explícito; ¿Por qué ustedes creen que muchos empleados cometieron delitos administrativo? Independientemente de los que son verdaderamente ladrones, hay una gran cantidad de trabajadores, que mas pudo el miedo al jefe, que ceñirse a los procedimientos; por ejemplo un analista de contratación puede llevar la administración de un contrato y si el gerente de contratación o sea su máximo jefe en esa organización, le dice que tome tal decisión sobre determinado contrato; el analista aun cuando es un "guate perro" (Termino muy común utilizado en la industria para referirse a un empleado raso) si considera que se violentan procedimientos que pueden ocasionar daños patrimoniales a la industria, tiene todo el derecho a negarse a ejecutar tal orden. Bueno; en la actual PDVSA, el desobedecer esa orden le puede costar muy caro a ese trabajador o trabajadora; de allí que muchos optaron por doblegarse, violentar procedimientos y hoy son los que pagan los platos rotos.

Un proceso degenerativo en la industria que paulatinamente la golpeaba por todos lados; por una parte se compraban equipos y materiales y sin saber (creo yo) que en unos galpones se estaban pudriendo lo que se procuraba. Gerentes y supervisores desincorporados de sus responsabilidades por atropelladores, pedían cambios a otra zona e inmediatamente volvían a ostentar cargos gerenciales. Una inmensa cantidad de empleados en comisiones de servicios, sin la debida formalidad que se requiere para tal fin; simplemente eran operadores partidistas que nunca cumplieron con su responsabilidad laboral, una inmensa cantidad de personas con fuero sindical que los podías verlo todos los días, paseando en vehículos pagados por la industria, sin preocuparse por los trabajadores y sin trabajar.

Existe una gran cantidad de operadores de plantas, operadores de taladros, panelistas, instrumentistas, químicos, mecánicos, electricista, ingenieros petroleros, ingenieros ambientales, ingenieros electrónicos, planificadores, expertos en ingeniería de costos, programadores y desarrolladores de programas informáticos, abogados, economistas, licenciados en educación; administradores, contadores públicos, expertos en geomática, geólogos; todos probados ética, política y técnicamente que consecutivamente han venido siendo sub utilizado y puesto a la orden de gerentes y supervisores mediocres.

Esa es la realidad conque a diario se tropieza el trabajador que siente y ama a su industria; eso sin nombrar todas las desmejoras laborales que le fueron arrebatadas.

 

Si bien es cierto que el relajamiento de las normas y procedimientos de PDVSA viene sucediéndose paulatinamente desde la victoria contra el paro sabotaje; también es cierto que se dieron intentos, auspiciados por la Dirección de Auditoria y el Comisario de la industria de retomar los mecanismos legales de funcionamiento y en el breve lapso de Nelson Martínez se vio claramente la disposición de corregir esa enorme anomalía.

Pero amigos lectores, con la llegada de Manuel Quevedo se aceleró al máximo la violación de la normativas y con la Comisión Presidencial que lo sustituyo continua al mismo ritmo. Ahorita en PDVSA se nombran gerentes como nombrar miembros de junta de carnaval, gente que ni papa saben de toda esa inmensa cantidad de normativas y protocolos que existen, muchos de ellos certificados internacionalmente y otros sustentados en las leyes de la república.

Entonces amigos lectores, ¿Como reactivar una industria con ese "liderazgo"? ¿Como reactivar PDVSA con una directiva y una plantilla gerencial analfabeta en las normas y procedimientos de la corporación y muy dada a las normas de Eudomar Santos y su frase ; "Como vaya viniendo vamos viendo"?.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4387 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter