El rol estratégico de la OPEP en el sistema petrolero internacional

Introducción

En el marco de los 60 años de la conformación de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y partiendo del grado de complejidad para entender el dinamismo existente en las relaciones e interacciones que se dan entre los componentes del Sistema petrolero internacional, donde ésta organización juega un papel determinante, a continuación se analiza su comportamiento desde el año de su constitución (1960) hasta la actualidad, con la finalidad de comprender la evolución sistémica del manejo del negocio petrolero y su importancia para la sociedad actual.

Qué es el Sistema Petrolero Internacional

Para comprender el rol que actualmente juega la OPEP en el Sistema petrolero Internacional hay que analizar las relaciones e interacciones que se dan entre el grupo de países que la conforman y el resto de los actores (díada).

Esta conjetura se hace, sobre la base de entender el Sistema petrolero internacional como un sistema complejo, dinámico, en permanente cambio, lleno de redes de relaciones e interacciones vinculantes, que le permiten autoalimentarse (autorreferencia) y autoorganizarse (autopoiético), donde sus principales actores toman las distintas manifestaciones, elementos, fenómenos, hechos, sucesos o eventos coyunturales como parte de su entorno (referencias) para sus análisis y estrategias de comportamiento en el presente y para el futuro (autopoiésis) dentro del mismo sistema.

Los Actores del Mercado Petrolero Internacional

  • En el Sistema petrolero internacional interactúan los países consumidores, los países productores (OPEP y no OPEP) y las compañías petroleras, para llevar a cabo los procesos del negocio petrolero. Estos procesos abarcan la exploración, perforación, producción, transporte, almacenamiento, refinación y comercialización del petróleo. En esas actividades se desarrollan múltiples relaciones sociales, políticas y económicas, afectadas directa o indirectamente, por múltiples factores entre las cuales destacan los políticos, económicos, ambientales, tecnológicos, culturales y geográficos.

  • Dentro del Sistema petrolero internacional se encuentra un subsistema fundamental: el mercado petrolero internacional, lo cual está vinculado al Comercio Internacional, y es en donde específicamente se realizan las relaciones comerciales petroleras entre sus actores.

  • Cualquier relación e interacción entre los actores del mercado petrolero internacional provocan reacciones que inciden en el comportamiento de este mercado, y que de manera analítica, son interpretados y finalmente reflejados en los precios de realización del petróleo.

  • Dicha interacción se representa en la siguiente figura:

Fuente: Zanoni (2002). Elaboración propia.

Figura 1. Interacciones relacionadas con el mercado petrolero mundial

 

Elementos referenciales a considerar dentro del Sistema Petrolero Internacional

  • Las necesidades sociales en lo económico,

  • Las relaciones internacionales entre los actores,

  • La relación precio – beneficio del petróleo crudo y derivado,

  • La política energética y petrolera de los países,

  • Los niveles de desarrollo económico,

  • Los intereses geopolíticos de los países,

  • Lo conflictos bélicos,

  • La intensividad en Capital necesaria para las inversiones,

  • La situación de la economía mundial,

  • El patrón de comportamiento de la sociedad,

  • La intensividad tecnológica necesaria para mejorar la competitividad y los beneficios,

  • La problemática del Medio Ambiente en la coyuntura planetaria actual,

  • La aparición de otras excepciones.

 

Elementos determinantes del papel de la OPEP dentro del Sistema Petrolero Internacional

  • La OPEP se creó en 1960 por el venezolano Juan Pablo Pérez Alfonso y el iraquí Abdullah al-Tariki, con la finalidad de:

    • Propiciar un valor justo por el petróleo,

    • Para vigilar las variaciones de ese precio,

    • Para coordinar las actividades petroleras de los países miembros,

    • Para llegar al dominio, posesión y administración de la industria de cada país.

  • Luego de largos años de dominios, a partir de 1960 los Estados productores de petróleo, que hasta la fecha permanecían desunidos, consiguen encontrar una unidad de acción: dan vida a un organismo común: la OPEP, y empieza a oponerse al predomino de las grandes compañías petroleras para obtener un control, por lo menos parcial, sobre el aprovechamiento de las riquezas.

  • La utilización del petróleo como un "arma política" y "estratégica" no sólo contra las grandes compañías, sino también en contra de los países consumidores, los cuales tienen necesidad imperiosa del petróleo a bajos precios, y son quienes sufrirán los aumentos del petróleo.

 

La OPEP y su incidencia en la movida de los precios del petróleo

  • La OPEP juega un rol estratégico por su capacidad para implementar políticas que garanticen un valor justo del petróleo del petróleo en el Mercado Petrolero Internacional a fin de que sus países miembros obtenga los beneficios necesarios para ser distribuidos a su población.

  • A partir de la década de los 70´, se pasa de un régimen de preciso decrecientes a un régimen de precios en aumento.

  • Desde 1973 hasta hoy, la OPEP no ha dejado de imponer un precio, casi siempre al alza, aunque por circunstancias puntuales, haya facilitado su bajada, e incluso el hundimiento. Caso Arabia Saudita y los contratos netback en 1986.

  • Entre los miembros de la OPEP existen diferencias básicas:

    • Para todos los países OPEP, el petróleo representa un elemento financiero. Sin embargo, para la mayoría de ellos, las riquezas provenientes de las exportaciones petroleras, sobrepasan, en mucho, las posibilidades económicas de su comercio interior.

    • Kuwait y Emiratos Árabes Unidos tienen muy poca población y limitados territorios.

    • Para Arabia Saudita y Libia los recursos les han servido para mejorar su estructura económica y social, sin embargo su economía no es capaz de absorber la totalidad de esas ingentes sumas de dinero.

    • Hay países con poblaciones mucho más numerosas como Argelia, Nigeria, Irák e Irán y que presentan características políticas totalmente distintas.

    • Irán que no forma parte del mundo árabe, pero que tiene fuertes lazos políticos en la zona del Medio Oriente, de forma que no puede considerarse completamente desligada.

  • Desde los años 70, los países integrantes de la OPEP cambiaron radicalmente su enfoque de abordar el negocio petrolero. Parárseles firme a las grandes transnacionales petroleras quienes estaban acostumbradas a obtener enormes ganancias por la explotación barata del crudo en los países subdesarrollados y la venta del mismo a preciso altos en los centros de consumo, e imponerles nuevas condiciones de ventas del crudo a precios más altos representó una verdadera revolución.

La OPEP y el funcionamiento del mercado petrolero internacional

  • Para comprender el funcionamiento del Mercado Petrolero Internacional desde la primera crisis petrolera en 1973 hasta la actualidad, es necesario dividir en tres (03) épocas el comportamiento de sus actores, entre las cuales el modo de actuar de la OPEP ha sido determinante en el patrón que ha seguido este mercado.

  • La primera época abarca el período comprendido entre 1973 y 1985, y se caracterizó por la imposición de la OPEP de los contratos a plazo a precios oficiales acordados en su seno. Esto tuvo sus efectos negativos en la economía de los países miembros de la organización debido a que en la medida que subían los precios generaba inflación en la economía mundial, y dado su dependencia económica de las importaciones se revertía hacia ellos mismos, además de afectar la demanda de petróleo crudo. La inflación de dos dígitos alcanzados en las crisis de 1973 y 1979 tuvo un efecto bumerang en las economías de los propios países de la OPEP, la cual se manifestó en el encarecimiento de las importaciones de productos (alimentos, bienes de equipo, armamento, etc.) cada vez más caro. (Figueroa:2006, p. 161)

  • Cabe señalar, que los altos precios del petróleo estimulan la inversión en exploración y producción en los países con reservas petroleras en fase de agotamiento o de altos costos de producción fuera de la OPEP. Esto estimuló el incremento de la producción No-OPEP quienes incrementaron su capacidad de producción y niveles de producción a su máxima capacidad. Como resultado de la política de fijación de los precios estos últimos fuera de la OPEP se desplomaron y estimuló la venta de petróleo con descuentos, que aunado a la caída de la demanda petrolera mundial ocasionó una sobre oferta de petróleo procedente especialmente de los países de la OPEP.

  • Asimismo, por el lado de los países importadores netos de petróleo se vieron en la necesidad de fijar estrategias para defenderse de la inestabilidad de la economía mundial que estaban ocasionando los altos precios del petróleo de finales de los años 70. Estos tuvieron que subsidiar su producción interna de hidrocarburos, financiar stocks estratégicos, aumentar los impuestos por consumo de petróleo, financiar y desarrollar medidas de ahorro energético, las cuales tuvo incidencia en los niveles de la demanda petrolera.

  • En esa primera época, en el año 1982, la OPEP cambio la estrategia de precio y aplicó la política de cuotas de producción, la cual consiste en repartir la producción objetivo entre los miembros del cártel. La estrategia de reparto consistía en fijar la producción de los miembros con base a sus reservas petroleras. Esto conllevó a que todos los países ajustarán y certificarán sus reservas para poder realizar el prorrateo, dado que muchos creían que sus reservas estaban infravaloradas. Las reservas petroleras de la organización se incrementó en casi un 80%.

En los años subsiguientes el patrón de comportamiento de la OPEP señaló un camino errático, dado que sus integrantes no respetaban las cuotas asignadas y producían más de lo estimado, incidiendo en la caída de los niveles de los precios.

  • La segunda época está delimitada al año 1986 con la política de Arabia Saudita de inundar el mercado por medio de los "contratos netback" lo cual provocó el derrumbe de los precios.

  • En septiembre 1986, en la LXXIX Conferencia Extraordinaria de la OPEP (Ginebra, Suiza), se acordó reiniciar la metodología de fijación de cuotas de producción para todos sus países miembros.

  • Y la tercera época comienza desde 1987 hasta la actualidad.

La política conservacionista de la OPEP

  • Política Conservacionista consiste en sacrificar producción a consta de la defensa de los precios es uno de las principales estrategias de la OPEP. Sin embargo, varios productores NO-OPEP han aprovechado esa estrategia y a lo largo de los años han optado por bajar su precio para colocar un mayor volumen de crudo en el mercado, como Noruega y Ex-URSS.

  • Esa estrategia descansa sobre la tesis de que es preferible dejar de percibir una porción de los ingresos petroleros por un corto plazo para detener la caída temporal de los preciso y luego volver a producir al nivel anterior por un mayor precio. De lo contrario los precios tenderían a la baja.

La OPEP y la estabilidad del mercado petrolero internacional

  • La OPEP ha demostrado en varias oportunidades su compromiso con la estabilidad del mercado petrolero internacional, garantizando el abastecimiento adecuado cuando por suceso imprevisto este se ha interrumpido.

  • La OPEP, cuyos miembros provienen del mundo en desarrollo, ha dado gran prioridad a aliviar la difícil situación de las naciones pobres, en particular, ayudándoles a lograr los objetivos del desarrollo sostenible.

  • El gran sueño de Juan Pablo Pérez Alfonzo era que el traslado de riquezas desde los países desarrollados a los de la OPEP por los aumento de los precios, debe servir para que éstos, a su vez, ayuden a los países no petroleros del tercer mundo. Este sería el gran paso para crear un Nuevo Orden Económico Internacional.

  • Creación de instituciones multilaterales y bilaterales para promover la solidaridad Sur-Sur como el Fondo Especial OPEP, dirigido a ayudar a los pobres en aspectos como la salud primaria, educación básica, abastecimiento de agua y saneamiento, transporte y agricultura y desarrollo rural.

  • Las potencialidades petroleras de los países miembros de la OPEP, controlan más del 30% de la producción petrolera mundial.

  • La inestabilidad de la zona del Medio Oriente, los atentados y sabotajes hacen que la producción del petróleo se vean afectados y por tanto las exportaciones también.

  • La política de asignación de cuotas de producción ha logrado influir de alguna forma sobre los niveles del precio a lo largo de estas últimas décadas. Esto gracias al manejo estratégico de la oferta y la demanda de crudo y productos, en coyunturas signadas por los vaivenes de la economía mundial.

  • Incumplimientos por parte de algunos miembros de los acuerdos alcanzados en las Asambleas Ordinarias y Extraordinarias en materia de producción.

El manejo estratégico de los otros factores que también inciden de forma dinámica dentro del Mercado Petrolero Internacional: políticos, ambientales, tecnológicos, climatológicos, entre otros.

Correo: agiussepe@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4822 veces.



Andrés Giussepe

Doctor en Gerencia, Especialista en Política y Comercio Petrolero Internacional y Economista de la Universidad Central de Venezuela. Secretario Nacional del Movimiento Profesionales de Venezuela.

 agiussepe@gmail.com

Visite el perfil de Andrés Giussepe para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: