El país y el pueblo necesitan respuesta

Nicolás, te invito a un debate

No deja de sorprender y preocupar el talante autoritario y violento de Nicolás Maduro, quien, a pesar de tener todo el poder en sus manos y que utiliza a su antojo a los cuerpos de seguridad, fiscalía y Poder Judicial para perseguir y encarcelar a sus oponentes políticos, sin embargo se desestabiliza y "pierde los tapones" ante una entrevista, como la que tuve con Vladimir Villegas, el pasado martes en su programa "Vladimir a la Carta".

Un Maduro, descompuesto, alterado, al día siguiente de la entrevista, montó un acto con "trabajadores" (Wills Rangel y su combo), solo para arremeter en mi contra, insultar y mentir, para luego, cual malandro, prometer que "me pondrá los ganchos" (Maduro dixit). Dice Maduro, envenenado con su propio odio, que yo pagué "300 millones de dólares" a la empresa Harvest para que ésta retirara su demanda. Lo anterior, por supuesto, es completamente falso. Nadie te cree nicolás, te hubiese bastado con ver la decisión de la Juez del Tribunal de Houston para que te dieras cuenta, que no hubo ningún tipo de arreglo con Harvest, fue una decisión "unilateral de la compañía", como dice el texto (traducción de cortesía).

Creo que esas mentiras y amenazas y ese montaje de odio que hiciste, son razones más que suficientes para botar a Jorge Rodríguez, a menos que la chapucería haya sido de tu propia autoría o de alguien que tienes al lado pero que no te atreves a botar.

Tus destempladas amenazas y tu reacción desproporcionada lo único que siguen demostrando al mundo es que soy un perseguido político de tu gobierno y que mi vida corre inminente peligro de hacerse realidad tu sueño.

Sea como sea, realmente ya no importa, para lo único que sirve tu intervención es para que quede un registro de tus intenciones con tus ataques y mentiras, nadie te cree, así las hagas en cadena nacional y utilizando todos los medios del Estado. La realidad es que muy pocos te ven y escuchan en el país, generas un rechazo automático en el chavismo y en la oposición, la gente ya no te aguanta.

Ustedes, en el gobierno, viven en una burbuja entre aduladores y "bots" de Twitter, mientras el pueblo, la inmensa mayoría que no pertenece al circuito de "bodegones", de lo que está pendiente es de que llegue la luz, el agua, la gasolina, la comida, las medicinas y de evitar el Covid-19. Nadie está pendiente de tus arrebatos de odio, todo el país está tratando de sobrevivir y escapar del infierno que has creado en nuestra otrora próspera patria.

Pero para que subas un poquito el "rating" –la entrevista que tuve con Vladimir tuvo más audiencia que todas tus intervenciones juntas, a pesar de la censura y el control que tienes sobre todos los medios–, te propongo que hagamos un debate ante el país. Cara a cara, con Vladimir de moderador y el país de testigo, recibiendo preguntas del público. Te invito a debatir, deja tu odio a un lado, tus impulsos violentos y discutamos, sin Sebin, ni DGCIM, ni CONAS, sin represalias, vamos a debatir sobre los problemas del país y las posibilidades de salir de esta crisis que tenemos encima.

Los problemas del país son tantos, demasiados, y tú eres el presidente, jefe de Estado y de gobierno y responsable de la Hacienda Pública, has gobernado con todos los poderes subordinados a tus decisiones, incluso con la Asamblea Nacional Constituyente, un órgano supuestamente supra constitucional, pero en el cual tú decides hasta cuándo va a funcionar. En fin, has gobernado ya 7 años con todo el poder, eres el responsable y debes responder ante el país.

De lo que podamos avanzar en un debate ante el pueblo, tal vez podamos encontrar algunas salidas de este abismo. Habiendo muchos temas, te propongo avanzar en algunos fundamentales, veamos:

1.- El tema económico.

¿Por qué no aceptaste las propuestas que te hicimos desde la Vicepresidencia Económica en 2014?, unas propuestas a tiempo, que preservaban nuestras conquistas económicas y sociales, producto del estudio, de consultas a expertos, de trabajo intenso.

Una vez que has derogado el modelo económico del gobierno del Presidente Chávez, ¿qué balance podemos hacer de la economía nacional?

¿Cuáles han sido los resultados de tu programa de "ajustes", el paquete de medidas monetaristas que anunciaste aquel fatídico 28 de agosto de 2018? ¿Qué ha pasado con el "Petro"? ¿Qué ha pasado con el Bolívar? ¿Qué pasó con las reservas y el oro del BCV? ¿Qué efectos ha tenido la dolarización de la economía? ¿Por qué asumiste más deuda externa y en qué condiciones? ¿Por qué preferiste pagar deuda en esas condiciones y suspender las importaciones del país?

¿Qué ha pasado con el FONDEN, el Fondo Chino y los fondos del Bandes? ¿Cuántos recursos hay y en qué se han gastado? ¿Qué pasó con los proyectos de desarrollo e infraestructura financiados con esos fondos?

Tu alianza y apoyo a los sectores de tu nueva burguesía, ¿qué beneficios han tenido para el país? ¿Por qué el aparato productivo del país acumula una caída del 64% en tu período? ¿Qué pasó con todos tus planes de "estabilización" y la política de "precios acordados en el país"? ¿Qué pasó con las cuentas nacionales? ¿Cómo vas a controlar la hiperinflación? ¿Cómo vas a controlar la mega devaluación?

¿Qué pasó con el salario de los trabajadores? ¿Cuánto es el valor de la "canasta alimentaria"? ¿Sabes que nuestro salario mínimo mensual de 2,19 dólares es el más bajo del hemisferio y coloca a más del 96,2% de los venezolanos bajo el umbral de la pobreza? ¿Qué pasó con las prestaciones sociales, fondos de ahorro y convenciones colectivas de los trabajadores?

¿Qué ha pasado con las Empresas Básicas? ¿Qué pasó con todas las empresas del Estado? ¿Qué ha pasado con las empresas nacionalizadas y con las adquiridas por el Estado? Las nuevas empresas, ¿dónde están, quién las opera, qué rendimiento tienen?

¿Quiénes son tus asesores? ¿Quiénes mueven los hilos de tu equipo económico?

2.- Política Petrolera y PDVSA.

¿Por qué la producción de petróleo de PDVSA ha caído en 2 millones 644 mil barriles día de petróleo en tan solo 6 años? ¿Por qué no hay gas? ¿Por qué las refinerías están paradas, y sólo operan al 10% de su capacidad? ¿Por qué no hay gasolina, ni diésel? ¿Qué resultado ha tenido tu razzia sobre los cuadros gerenciales y obreros de PDVSA?

¿Cuál ha sido el resultado de la gestión del general Quevedo en PDVSA? ¿Cómo es posible que en su gestión se hayan perdido un millón de barriles día de producción de petróleo, cuando se prometió, reiteradamente, que la producción subiría "un millón de barriles día" de petróleo, adicionales a los 1,7 millones de barriles día que recibió en 2017? ¿Qué resultados ha tenido la intervención y militarización de PDVSA?

¿Qué resultados han tenido los Decretos 3.068 y los "contratos de servicios de quevedo"? ¿Cuántos barriles produce la Campeimeg? ¿Cuántos barriles producen las nuevas empresas mixtas aprobadas por quevedo? ¿Por qué cedieron la participación de PDVSA a Rosneft en Petromonagas? ¿Por qué cedieron la participación de PDVSA a CNPC en Petrosinovensa? ¿En cuánto se transó esta operación? ¿Quién revisó y autorizó esa privatización de PDVSA?

¿Por qué se fue Rosneft del país? ¿Por qué se entregaron las áreas de Rosneft a una empresa rusa de seguridad? ¿Por qué se fue Petrochina y se llevó nuestros VLCC Boyacá, Carabobo y Junín? ¿Por qué la CVP no asume las operaciones de las empresas que se han ido del país, tal como lo establecen los contratos de las empresas mixtas?

¿Por qué decidiste no vender CITGO cuando teníamos ofertas de 14 mil millones de dólares en 2014? ¿Por qué entregaste nuestra participación en la Refinería Cienfuegos? ¿Qué pasó con nuestras refinerías en Jamaica y República Dominicana? ¿Por qué entregaste la refinería NYNAS? ¿Cómo se han perdido estos activos del país? ¿Quién ha aprobado estas operaciones?

¿Por qué entregaron el gas del proyecto Rafael Urdaneta? ¿Por qué entregaron el gas del proyecto Mariscal Sucre y de la Plataforma Deltana a las transnacionales? ¿Qué pasó con el gas que vendría a los desarrollos petroquímicos en Oriente y Occidente?

¿Qué pasó con nuestros taladros chinos? ¿Qué pasó con nuestra flota de buques petroleros? ¿En qué situación está nuestra flota de operaciones acuáticas? ¿Cómo están las áreas de operación, producción de petróleo, gas, inyección, compresión, patios de tanques y terminales?

¿Por qué siguen presos los trabajadores de PDVSA? ¿Por qué no se aplica el principio de presunción de inocencia? ¿De qué se les acusa? ¿Por qué no se les permite defenderse? ¿Por qué se han ido más de 30 mil trabajadores de la industria? ¿Por qué eliminaron SICROPOSA? ¿Por qué utilizaron para otros propósitos los recursos del Fondo de Pensiones de los Trabajadores y Jubilados de PDVSA? ¿Por qué han desconocido la Convención Colectiva Petrolera? ¿Cuándo habrá elecciones de la FUTPV?

¿Por qué PDVSA no ha publicado más sus estados financieros auditados? ¿Por qué no ha rendido cuentas ni ante la Asamblea Nacional ni ante la Asamblea Nacional Constituyente? ¿Por qué los contratos los aprueba el TSJ sin discusión ante el órgano de representación popular que es la Asamblea Nacional o, incluso, la Asamblea Nacional Constituyente?

¿Cómo ha sido la gestión de E. Malpica, S. Zerpa y los vicepresidentes de finanzas en PDVSA a partir del 2015? ¿Cómo ha sido la gestión de las sucesivas Juntas Directivas de PDVSA (más de 9 en tu período), a partir de 2015? ¿Cuál ha sido su presupuesto de inversiones, costos y gastos operacionales?

¿Por qué la última Comisión Interventora de PDVSA tiene como Plan de acción la privatización de la empresa? ¿Por qué este plan no se discute de cara al país? ¿Por qué entregar el petróleo y renunciar al ingreso petrolero? ¿Cuál es el balance de tu consigna de "acabar" con el modelo petrolero del país? ¿Cuál es tu modelo alternativo al petróleo? ¿Ha funcionado?

¿Sabías que ya a nadie le importa lo que Venezuela dice en la OPEP, donde pasamos de ser el quinto país productor de la Organización en 2008 a ser actualmente el noveno, solo por encima de Gabón y Guinea Ecuatorial?

3.- La corrupción (¿y narcotráfico?)

Éste es tu tema preferido, lo utilizas a diestra y siniestra para perseguir y justificar cualquiera de tus acciones violentas. También lo hace la oposición, incluso a nivel internacional, agencias de gobiernos extranjeros han puesto precio y ordenado la captura de la plana mayor de tu gobierno y aparato de poder.

Te sacaste el argumento de la manga y te vino como "anillo al dedo" para hacerte finalmente de PDVSA.

Éste es un tema delicado, que tú mismo alimentaste y has llevado, como nunca, a la palestra de la opinión pública, pero te ha salido el "tiro por la culata".

Te doy la oportunidad para que muestres ante el pueblo alguna prueba de todas las mentiras que has dicho en mi contra. Entonces, yo tendré el derecho de presentar las pruebas de tu responsabilidad sobre los siguientes hechos. Veamos:

¿Qué pasó con los 40 mil millones de dólares que, por instrucciones directas tuyas, entregamos en 2014 a tu equipo del Cencoex?

¿Por qué nunca quisiste mostrar al país la lista de empresas que recibieron recursos del Estado en CADIVI y que te entregué en tu despacho?

¿A qué empresas se les reconocieron y pagaron deudas en esos primeros años de tu gobierno? ¿Dónde están las auditorías hechas a esas deudas y empresas?

¿Por qué bloqueaste mi propuesta de 2014 para levantar el control de cambio, una propuesta gradual estudiada con el BCV y que permitía proteger nuestras divisas y reservas? ¿Qué empresas o grupos se siguieron beneficiando del tremendo diferencial entre el paralelo y el cambio oficial?

Cuando hicimos el presupuesto de divisas en 2014, salieron a la luz muchas cosas, ¿recuerdas? Incluso pude determinar las operaciones que se hacían desde Tesorería, operaciones de las cuales solo tú estabas al tanto, ¿para qué se sacaban esos recursos de allí? Eso está registrado en el BCV.

Hasta aquí te la dejo, no voy a entrar en casos personales, que involucran a muchos de tu círculo íntimo, incluyendo a tus "agentes del gobierno", porque ni soy juez, ni soy irresponsable. Lo que sí sé es que siguen apareciendo casos, sobre todo en jurisdicción internacional. La tienen difícil.

4.- Derechos Humanos.

¿Por qué en tus medidas de "gracia", de liberación de presos políticos de la oposición (cosa que nos alegra por ellos), no se incluyen presos Chavistas o militares?

¿Por qué siguen presos, sin juicio, ni debido proceso, ni derecho a la defensa, más de cien trabajadores y gerentes de PDVSA, por qué el ensañamiento contra ellos, en una vendetta tuya y del fiscal contra los gerentes y trabajadores que estuvimos al frente de la PDVSA Roja Rojita, la PDVSA del pueblo? ¿Por qué toman represalias si sus familiares tratan de pedir justicia? ¿Por qué, en la mayoría de los casos, no han tenido ni siquiera la primera audiencia? ¿Por qué llevan, en algunos casos, más de 5 años presos y ni siquiera les han dicho de qué se les acusa? ¿Por qué se les tortura, se les deja morir, se les encierra en los peores sitios, se les decomisan sus casas, se les llevan sus bienes?

¿Por qué siguen presos Alfredo Chirinos y Aryenis Torrealba, dos jóvenes trabajadores y gerentes de PDVSA, cuyo único error fue denunciar la corrupción de los "traders" y grupos de interés que trafican con el petróleo y que ahora señorean en PDVSA? ¿Por qué el fiscal se reúne con los familiares para decirles que no denuncien más la situación de los muchachos?

¿Por qué el ensañamiento contra el Mayor General Rodríguez Torres, de qué se le acusa? ¿Por qué siguen secuestrados en tus prisiones más de 140 oficiales militares, entre ellos, el Teniente Coronel Marín Chaparro? Si el General Raúl Isaías Baduel cumplió su condena, ¿por qué sigue preso, sepultado en vida, en la tumba junto a otros prisioneros víctimas de tu odio personal?

¿Por qué dejaste morir en prisión al ex ministro y presidente de PDVSA Nelson Martínez? Tú trajiste a Nelson de CITGO, lo nombraste en esos cargos y después arremetiste en su contra, lo vejaste y expusiste al país como si fuese un criminal, lo dejaste morir en prisión sabiendo que era un hombre con afecciones cardíacas, como te lo dije personalmente y se lo dijo su esposa a todos tus emisarios, incluyendo a tu entonces vicepresidente, ¿por qué actuaste con tanta crueldad, tanto odio?

¿Por qué convocaste aquella reunión ficticia de la Junta Directiva de CITGO en el Salón Simón Bolívar de PDVSA La Campiña?, la hiciste venir toda desde Houston, para caer en una emboscada cuando sus integrantes fueran tomados como rehenes y esposados en público, por tus funcionarios sin rostro, a la hora del almuerzo de los trabajadores para que todos los vieran y así, imponer el terror. ¿Por qué ocultas que la operación financiera de la cual los acusas, fue aprobada por tu Junta Directiva, donde estaban varios de tus ministros, incluyendo tu actual vicepresidente?

¿Por qué le has dado todo tu apoyo al FAES, si en el informe de la Alta Comisionada para los DDHH de la ONU, Michelle Bachelet, se pide su disolución pues se recogieron testimonios de familiares e información de los mismos cuerpos de seguridad sobre más de 5.800 ejecuciones extrajudiciales por "oponerse a la autoridad"? Le has dado todo tu apoyo y estímulo a grupos policiales que han impuesto la pena de muerte a los pobres en los barrios y campos del país.

¿Por qué asesinaron en la tortura al Capitán de Corbeta Rafael Acosta Arévalo? ¿Te leíste el informe de Amnistía Internacional sobre este caso? ¿Por qué en tu gobierno se volvió a aplicar la práctica de la tortura y los vejámenes a los detenidos políticos, que era política de Estado en la IV República?

¿Por qué no avanzan las investigaciones sobre la muerte en custodia del concejal Albán? Caer desde un piso 10 del cuartel central del Sebin amerita, al menos, una investigación.

¿Por qué asesinaron a Oscar Pérez y su grupo? Todos vimos el cohete que le dispararon, la Fiscal Luisa Ortega mostró fotos de la autopsia donde se evidencian "tiros de gracia". ¿Por qué nunca actuó la fiscalía si el grupo pidió, por las redes sociales, ayuda e intervención de la misma para entregarse, para que no los mataran? ¿Por qué tanta crueldad? Eso era lo mismo que hacían la Digepol y el Sifac con los guerrilleros urbanos.

Podríamos discutir sobre el desastre social, la tragedia en que nuestro pueblo está sumido, el avance de la pobreza, la pobreza extrema, la mortalidad infantil, la desigualdad y la exclusión ¿Por qué no das cifras? Más bien botas a los ministros que se atreven a hacerlo.

Podríamos discutir sobre el "Arco Minero", el desastre ambiental, la destrucción de los parques nacionales, el desalojo de nuestros pueblos originarios de sus tierras ancestrales. ¿Por qué no hablamos del negocio y las mafias del oro? ¿Quién controla el territorio y la extracción de nuestros minerales estratégicos?

Lo dejo hasta aquí. Hay tantas preguntas sin respuesta. Tantas mentiras. Como lo he dicho antes, la verdad hay que buscarla hasta debajo de las piedras. El país y el pueblo necesitan respuesta, los 4,7 millones de venezolanos que han tenido que abandonar la patria, los que padecen día a día todo tipo de privaciones y calamidades, necesitan y exigen que tú, como presidente del país entre 2013-2020, los años del desastre, respondas.

Espero que ahora no arremetan ni contra Vladimir, ni contra nadie, solo creo que ya está bueno de hacer "lo que nicolás diga", ya basta de este desastre, de la indolencia y la política con "p" minúscula, ya basta de "pactos" y acuerdos entre élites, de espaldas al país, somos un pueblo que merece mucho más que ésto. Te espero para el debate nicolás…



Esta nota ha sido leída aproximadamente 7527 veces.



Rafael Ramírez Carreño

Ingeniero y político venezolano. Ex-embajador de la República Bolivariana de Venezuela ante la ONU. Ex-ministro de Energía y Minas y expresidente de empresa pública Petróleos de Venezuela, S.A. (PDVSA) hasta el año 2014. Militante Revolucionario, Chavista y Bolivariano.

 @RRamirezVE

Visite el perfil de Rafael Ramírez Carreño para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Rafael Ramírez Carreño

Rafael Ramírez Carreño

Más artículos de este autor


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Energía y Petróleo para el Pueblo


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad