PDVSA. Parte 22. Reorganización de PDVSA

¿Qué Hacer con los Tanques llenos de Petróleo?

A la "COMISIÓN PRESIDENCIAL PARA LA DEFENSA, REESTRUCTURACIÓN Y REORGANIZACIÓN DE LA INDUSTRIA PETROLERA "ALÍ RODRÍGUEZ ARAQUE" (LA COMISIÓN): Estimados Compatriotas, estoy aterrizando con propuestas para que sean analizadas por Uds., esperando que, algunas de ellas, puedan aplicarse para vaciar los tanques de almacenamiento de petróleo que, hasta donde se, la mayoría están "full".

¿Cómo la Industria Petrolera Venezolana llegó a tener casi todos los tanques de almacenamiento llenos sin poder venderlos? Así como hago esta pregunta, también, creo necesario, echarles una paseadita por las causas que nos han llevado a esta situación.

Para los que, todavía, creen, que el barranco en el que está metida Venezuela es su culpa y que los EE.UU. no tienen nada que ver, les sugiero que visiten la página web del Departamento del Tesoro de los EE.UU. https://www.treasury.gov/resource-center/faqs/Sanctions/Pages/faq_other.aspx#venezuela . En la sección "Venezuela Sanctions" hay contabilizadas 362 sanciones de todo tipo: a personalidades del Gobierno, al sector financiero público y privado y muchos otros sectores públicos y privados y, por supuesto, a la Industria Petrolera en su totalidad, esto es a PDVSA Matriz, a PDVSA Petróleo, y a las Empresas Mixtas Petroleras. Después que lean todas las sanciones de la página web señalada, Ustedes mismos no solo se darán respuesta a la pregunta anterior, sino que se preguntarán ¿Qué le falta a EE.UU. por sancionar en Venezuela?. ¿Será quitar el aire que respiran los venezolanos?. Los historiadores serán los que contarán como fue que un País Pequeño pudo resistir los embates de la potencia más poderosa del mundo.

Por supuesto, todas esas sanciones los EE.UU. la aplicaron con la anuencia de las Serpientes que nacieron de aquellos huevos que dejaron durante el tiempo en que Venezuela les pertenecía, y que eclosionaron tanto en Venezuela, como en el propio EE.UU. Esas serpientes no solo pidieron la mayoría de las sanciones, sino que las han apoyado contundentemente. ¿O no?. Las serpientes y sus voceros, todos los conocemos.

En el caso de las acciones y sanciones a Venezuela y a PDVSA (PDVSA Petróleo, PDVSA Gas y Empresas Mixtas), en particular, que la han llevado al grado de debilidad en la que se encuentra voy a mencionar unas cuantas:

Golpe de Estado Fallido Contra el Presidente Chávez

Paro y sabotaje petrolero

Guarimbas

Desconocimiento tanto del Presidente Chávez como del Presidente Maduro

No aceptación de todos los procesos electorales ganados por el Polo Patriótico

Por primera vez, para Venezuela, EE.UU. reconoce una Presidencia de La República paralela encabezada por Juanito Alimaña

Sabotaje al Complejo Refinador de Paraguaná

De aquí, en adelante, las 362 Sanciones y Órdenes Ejecutivas que mencioné empezando con la Orden Ejecutiva, No 13692, del "Camarada" Obama , en la cual declara a Venezuela "Una Amenaza Inusual y Extraordinaria a la Seguridad y Política Exterior de los EE.UU."

Recompensa por la captura del Presidente Nicolás Maduro

Prohibición y sanciones a compañías de los EE.UU. y de muchos otros países que compren petróleo a Venezuela

Prohibición de vender repuestos y servicios de EE.UU. a PDVSA

Prohibición, a cualquier empresa del Mundo, de vender diluyentes necesarios para producir Petróleo Extrapesado de La Faja

Prohibición de vender gasolina a Venezuela así como sus componentes para producirla en el País

Prohibición a navieras de cargar cualquier tipo de petróleo de Venezuela

Confiscación de propiedades de Venezuela en lo Estados Unidos. Emblemático es la confiscación de Citgo y las decenas de empresas que dependen de esta.

Hay personas, con cédula de identidad de Venezuela que, todavía, ¿creen? que lo anterior no es lo que ha causado la caída de producción de PDVSA petróleo y Empresas Mixtas de Venezuela, sino que es debido a que los obreros petroleros, los técnicos petroleros y los ingenieros petroleros de Venezuela, de la noche a la mañana, se les olvidó como perforar y poner a producción un pozo. Ellos se lo seguirán creyendo.

Uno se puede preguntar ¿Cómo es que Colombia (732 MBPD a mayo 2020), Brasil (2,8 MMBPD a marzo 2020), Argentina (440 MBPD a mayo 2020) , etc, siguen produciendo petróleo y gas, como si nada. ¿Cuál es la razón? ¿Son más inteligentes que nosotros?, No. Lo que pasa es que, a ninguno de Ellos, le tienen la rodilla en el cuello para asfixiarlo e intentar llevarlo hasta su total rendición. Los venezolanos que están resistiendo, al final, lograrán levantar la producción de petróleo que permitirá tener una Industria Petrolera Recuperada que satisfaga las necesidades del propio País.

La pregunta mas importante es ¿Cómo hacemos para que nos quiten la rodilla del cuello?. En estos momentos, sabemos que debido a la imposibilidad de colocar nuestro petróleo en el mercado mundial todos, o casi todos, los patios de tanques que se usan, dentro y fuera del país, para almacenar petróleo están abarrotados y, no es de extrañar, que la producción, debido a esta condición, llegue a mínimos parecidos a los del Golpe Petrolero del 2002-2003. Bueno, ante esta situación, se me ocurre recomendar, a LA COMISIÓN, lo siguiente:

Control Total de la Industria Petrolera (ya lo he hecho muchas veces). Creo que las grandes decisiones que tiene que tomar LA COMISIÓN no podrán ser llevadas a cabo si, todavía, quienes tienen la sartén por el mango sean los EE.UU. (Chevron), China (CNPC) y Rusia (Empresas Petroleras). Siempre dejo a la India a un lado, porque su participación en el negocio petrolero venezolano, aunque muy importante, es, mayormente, a través de una empresa privada Reliance, la cual ha estado actuando como compradora de gran parte de la mezcla que se produce con el petróleo extrapesado de La Faja, lo que se le agradece; además, otra empresa India, Indovenezolana, cuyo socio es la empresa nacional India ONGC, la cual tiene una participación en la producción, pero a una escala pequeña en un campo a pocos kilómetros de lo que se reconoce como La Faja. A manera de aclaración, por si acaso, lo que he dicho no es producto de reconcomio en contra de alguna de las empresas que he mencionado.

Insisto, si lo que el Presidente Maduro quiere, a través de LA COMISIÓN, son Resultados Grandes, se tienen que tomar Acciones Grandes en la Industria Petrolera y el Control Total de la Industria Petrolera es una de esas Acciones. Si no, seguiremos dependiendo de los pequeños favores que estas empresas nos puedan estar prestando

LA COMISIÓN, para hacer lo anterior, tiene que elevar la consulta del Control Total de la Industria Petrolera, en primer lugar al Presidente de la República y después tanto a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) como al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para canalizar el Proceso. El TSJ pudiera decidir, aquí me respaldo en mi Bola de Cristal, en una u otra de estas dos vías: la primera, que anule todos los Contratos existentes con base a la ilegalidad sobre la cual operan todas las Empresas Mixtas y que el Presidente de la República o la ANC, a través de Decretos, inicie y termine un Nuevo Marco Legal sobre el cual operarán los inversionistas extranjeros en nuevas empresas mixtas; o la segunda, esperar a que se elija la nueva Asamblea Nacional. Allí surgirían dos posibilidades: una, que la mayoría de la Nueva Asamblea Nacional sea ganada por los Partidos de la Revolución (Polo Patriótico) y la otra que no la gane. Si se da esta última, olvídense de lograr acuerdos con la oposición que hemos tenido en los últimos 20 años. Nota: Si uno de Uds. puede plantear una vía distinta y mejor, bienvenida sea.

De darse el escenario en que el Polo Patriótico tenga mayoría en la Nueva Asamblea Nacional, "llamar a botón", quise decir "citar", a todas las empresas mixtas grandes y pequeñas que operan en Venezuela y participarles la decisión que ha tomado el Estado Venezolano. LA COMISIÓN debe actuar dentro de la más estricta legalidad, quiero decir, respetando lo que, justamente, le corresponda a cada socio y al mismo tiempo, resguardando los intereses de la Nación. ¿O no?

Mientras se espera que se de lo anterior, recomiendo, se llame, al menos, a las 4 grandes compañías señaladas para que aporten acciones que contribuyan con la salida del Laberinto en la que está metida la Industria Petrolera, de la cual, estas empresas, forman parte. Me refiero a la venta, trueque de los millones de barriles de petróleo que tenemos en los patios de tanques tanto en Venezuela como en el exterior. La empresa que no ayude, ya se sabrá de que lado están, ¿O no?.

En el caso de Chevron tiene una Licencia de Operaciones en Venezuela hasta el 1 de diciembre, con sus limitaciones, pero si no puede ayudarnos cuando mas lo necesitamos ¿Qué podemos esperar, de Chevron, a futuro?. Y si la licencia no le permite sacar, al menos 300 MBPD, entonces ¿Qué hace aquí?. La empresa China, CNPC, puedo asegurar que está haciendo su parte en levantar, al menos, la producción que tiene de varias empresas mixtas. Como China tiene fuerza, incluso atómica, los EE.UU. no se atreverá, digo Yo, a confiscar los tanqueros chinos. Los rusos, no quisieron arriesgarse por lo de las sanciones de EE.UU. y Rosneft y sus afiliadas que mercadeaban y transportaban petróleo venezolano se retiraron de los negocios petroleros. Es probable que Rusia esté ayudando de alguna forma y, seguro, hará planteamientos de opciones. En el caso de Reliance, la cual, de paso, tiene muy buenas relaciones con Chevron, es posible que se consiga alguna solución con su alianza; este dúo indio pudiera convertirse en un trío si el gobierno de la India se une con el propósito de ayudarnos con su Compañía Nacional ONGC. No podemos dejar de mencioanr lo que han hecho otros gobiernos como los de Turquía e Irán que, de alguna manera, nos han estado ayudando, incluso, poniendo en riesgo sus naves y personal.

Mantener los contactos con organismos multilaterales como la ONU, la Organización Mundial de la Salud, Cruz Roja Internacional, la Media Luna para mantener las ayudas humanitarias expresadas en el intercambio de petróleo por medicina y alimentos, si es que EE.UU. lo permite.

Es de suponer que nuestros "hermanos" de la OPEP, de alguna manera, deben estar ayudándonos a un intercambio de nuestro petróleo pesado por derivados como gasolina, gasoil, etc. Es lo menos que se puede esperar de un "hermano".¿O no?

Fortalecer la alianza estratégica que tenemos con Irán que, sin tener grandes negocios petroleros en Venezuela, ha estado enviando personal, repuestos y productos para poner en funcionamiento algunas de nuestras refinerías. Recordemos los 4 buques que nos trajo un millón y tanto de barriles de gasolina y productos para la elaboración de gasolinas.

Reconocer que, la Gran Cuba, que sin tener gasolina o diesel nos ha estado enviando el recurso más importante que tiene como es su Recurso Humano que, como sabemos, ha llegado a Venezuela, por miles para ayudarnos en el combate contra el Coronavirus. No me extrañaría que, también, nos ha estado enviando alimentos de las reservas que tiene para su propio pueblo.

Reconociendo que este escrito es solo una de las muchas ideas que se requieren para vaciar los tanques de petróleo, me permito recomendarle, a LA COMISIÓN, que haga un llamado público solicitando a los venezolanos ideas adicionales de como resolver esta situación. Seguro se llevarán una sorpresa. Positiva, por supuesto.

Mantener, al nivel más alto posible de la Moral del participante más importante, como lo es el Trabajador Petrolero (obreros, técnicos y profesionales) que ha estado haciendo lo indecible con su capacidad de trabajo para atender el llamado del Líder Mayor, de esta lucha, como lo es el Presidente Maduro. Deseoso, además, de trabajar con quienes quieran ayudarnos para no solo hacer llegar el petróleo que necesitan nuestras refinerías, sino, también, para reducir los altos inventarios de petróleo que tenemos.

¡No acepto más excusas, producimos o producimos!«: Presidente Nicolás Maduro. El día de la creación de LA COMISION, 28 de febrero de 2020.

Nota: Todos los conceptos y opiniones emitidos en este escrito, son de mi absoluta responsabilidad.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3349 veces.



Edmundo Salazar

Experto en petróleo y gas

 edmundosalazar@gmail.com

Visite el perfil de Edmundo Salazar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: