(Recuperación primaria, secundaria, terciaria, ¿cuál corresponde a la faja?)

PDVSA. Parte 18. Reorganización de PDVSA

A la "COMISIÓN PRESIDENCIAL PARA LA DEFENSA, REESTRUCTURACIÓN Y REORGANIZACIÓN DE LA INDUSTRIA PETROLERA "ALÍ RODRÍGUEZ ARAQUE" (LA COMISIÓN): Compatriotas de LA COMISIÓN, soy de los que cree que los ingenieros de yacimientos, tanto los gringos, europeos, como los nacionales, nunca supieron y, todavía, ¿tampoco lo saben?, que los Petróleos Extrapesados de La Faja requieren métodos de producción y Recuperación diferentes a los que se aplican a petróleos convencionales. Se comportan como aquel cazador que ha estado creyendo, por años, que está cazando Leopardos,(Petróleo Pesado, Mediano o Liviano), cuando, de verdad, lo que ha estado cazando son Tigres (Petróleo Extrapesado No Newtoniano (redundante)). Pero lo más sorprendente es que después de veinte años de estar cazando Tigres, todavía, los siguen llamando Leopardos.. Me disculpan, los científicos petroleros por mi lenguaje "guanotero" para explicar, algo tan serio, como lo es la Ingeniería de Yacimientos de Petróleos. Bueno, más abajito, me enserio. Gracias. El no haber concientizado esa diferencia es lo que ha llevado a los desastres que se han estado haciendo en La Faja, desde el punto de vista del método de recuperación más adecuado de producción.

Pero lo más interesante, en este momento, no solo es que todos los contratos de las Empresas Mixtas de la Faja estan en condición de ilegalidad, sino que, también, todas están en condición de quiebra (Tema de la próxima Parte) y, para mi, es el momento más importante, de este siglo, el cual llamo Punto de Inflexión de la Industria Petrolera, en el cual el Gobierno del Presidente Maduro debe tomar la decisión de Tomar el Control Absoluto (Tema tratado en otra Parte) de todas esas empresas y hacer que la Industria Petrolera como como el Ave Fénix, "Reviva de sus Cenizas". También, voy a utilizar aquella famosa arenga del general José Félix Rivas antes de la Batalla de La Victoria, para crear esta: " No Debemos Optar entre Triunfar o Fracasar. Necesario es Triunfar en la Defensa, Reestructuración y Reorganización de la Industria Petrolera de Venezuela".

¿Cómo se Recupera el Petróleo Extrapesado?

Hay varias Métodos de Recuperación del Petróleo Extrapesado para extraerlo del yacimiento y traerlo hasta la superficie. Estos métodos, generalmente, se dividen en tres categorías: Recuperación Primaria, Recuperación Secundaria y Recuperación Terciaria. La selección de cualesquiera de estos métodos dependerá de múltiples factores, incluida la etapa de producción del yacimiento, la formación geológica y las propiedades del fluido, la geología del yacimiento, las instalaciones de producción y transporte disponibles, y la economía subyacente del petróleo extrapesado en una región en particular. Esto es lo que dice Halliburton una empresa, también, experta en producción de petróleo.

En los libros tradicionales de Ingeniería de Yacimientos es una "verdad absoluta" que los yacimientos de petróleo deben pasar, obligatoriamente, primero, por la etapa de Recuperación Primaria; segundo se pasa a la etapa de Recuperación Secundaria, luego de pérdida de energía del yacimiento y tercero, se pasa a la etapa de Recuperación Terciaria, también, llamada Recuperación Mejorada de Petróleo (EOR), cuando el yacimiento está en las últimas (producción antieconómica). Esta verdad es válida, como dije antes, para los yacimientos de petróleos pesados, medianos y livianos, es decir los Leopardos, pero no para los petróleos extrapesados y bitúmenes, los Tigres. Esto que estoy diciendo, sin duda, generará cierta polémica. Bienvenida la polémica.

La polémica va a comenzar cuando algunos de los ingenieros de yacimientos de La Faja lean este escrito, pegarán el grito en el cielo, y dirán: "Edmundo como que se fumó una Lumpia".¿Cómo se le ocurre tremenda barbaridad? Edmundo quiere contradecir todos los autores renombrados en Ingeniería de yacimientos que han mantenido por cientos de años que en el proceso de producción de un yacimiento de petróleo tiene que, obligatoriamente, pasar pasar por las etapas de Recuperación Primaria, luego Recuperación Secundaria y por último Recuperación Terciaria. Tranquilos, tranquilos, como dicen, por allá arriba ,"Hold your horses". Paso a explicarme, y enseñarles la diferencia entre un Leopardo (petróleo convencional) y un Tigre (Petróleo Extrapesado). En La Faja se ha estado creyendo, por más de veinte años, que la recuperación que se ha realizado es Recuperación Primaria, Yo la llamo una Pseudo Recuperación Primaria, porque, todavía, no he encontrado el nombre adecuado. Si seguimos los libros de Ingeniería de Yacimientos, como lo indiqué más arriba, estos dicen que en petróleos convencionales, los Leopardos, se logran Factores de No Recobro en el orden del 70 %, en cambio, en los petróleos extrapesados, los Tigres, el Factor de No Recobro varía entre 90 y 95 %. esta es una primera gran diferencia, en la tabla , de más abajo, vamos a ver, otras diferencias , de las muchas,entre los Petróleos Extrapesados y los Petróleos Convencionales (pesados, medianos y livianos):

Petróleos Extrapesados Petróleos Convencionales

Gravedad API < 10 > 10 y <40

Densidad (gm/cc) >1 < 1

Viscosidad (Cp) a Temp. Ambiente en centenas de miles en decenas

Asfaltenos (%) >15 1-2

Productos Dest. al Vacio Residual, Gas Pet., Diesel, Querosen Residual, Gas Pet., Diesel, Querosen Más Nafta y Livianos

Residual al Vacío (%) > 50 < 20

Etc, etc.

Newtoniano No Si

¿Vieron algunas diferencias entre los Tigres (Petróleos Extrapesados) y los Leopardos (Otros Petróleos)?

Cuando menciono algunas de las caracterísiticas de los Petróleos Extrapesados es para llamar la atención y se tomen en cuenta en cada proceso del cual formen parte. Para estos petróleos es distinto su producción, es distinto su transporte, es distinto su refinación, es distinto su precio, etc. Aún más, y para que se caigan de espalda,un barril de petróleo extrapesado tiene un valor de mercado de cero dólar por barril, cero yuanes por barril, cero euros por barril. Por favor, ¿diganme si hay algún mercado en el que se cotice un barril de Petróleo Extrapesado?. Si esto no nos convence de que un Leopardo no es un Tigre. ¿Entonces?

Una última reflexión: Por siglos, la Tierra se consideró, que era el centro del universo y al amigo Galileo Galilei, la Santa Inquisición, casi lo condena a muerte y optan por cadena perpetua por atreverse a tamaña "herejía". ¿Por qué esta referencia?. La hago para que los ingenieros de petróleo echen una reflexionadita y no pasen siglos para convencerse de que un Leopardo no es un Tigre. O sea, por favor, dejen de aplicar las mismas técnicas de producción que se han utilizado, por siglos, para producir petróleos convencionales y seguir "emperrados" en utilizarlas para producir Petróleos Extrapesados de la Faja. Compañeros de LA MISIÓN si no toman, Ustedes, en cuenta lo que les digo se le seguirá haciendo un daño irremediable a la recuperación de las Reservas de La Faja. ¿SE RECUERDAN CUANDO LES DIJE LO DEL PETROLICIDIO DE PETROCEDEÑO?

Un ejemplo de inventiva, para tratar de convencer a los incrédulos que seguirán pensando, todavía, que la "Tierra es el Centro del Universo". Los canadienses al ver los grandes depósitos de hidrocarburos de las Oil Sands se dieron cuenta, muy temprano, que ese hidrocarburo no se podía producir con los métodos conocidos. No confundieron Tigres con Leopardos e inventaron, al menos, dos métodos para producirlos, transportarlos y procesarlos. Sin duda, cuando los pioneros en su producción dijeron que se producírían como una mina a cielo abierto más de uno pegó el grito en el cielo. ¿Qué pasó? Se inventaron las máquinas excavadoras y camiones volteos mas grandes de la historia de la humanidad, y ahí están, produciendo 1,2 millones de barriles por día desde hace décadas. El segundo invento es el método de producción con SAGD, ya explicado en otros de mis Partes, también, cuando se planteó la posibilidad de utilizarlo para producir las Oil Sands, otra vez, más de uno le echó paja al método. Ahí está, con el SAGD, los canadienses producen mas de 1,2 millones de barriles por día. Con estos dos inventos Canadá produce todos los días un poco mas de 3,2 millones por día.

Compañeros de LA COMISIÓN, creen un Grupo de Trabajo para que se aboque a analizar el método de Recuperación que mejor se adpate para la producción del Petróleo Extrapesado de La Faja (Tigre). En La Faja, "Inventamos o Erramos".

Bueno, para tener un contexto de los diferentes métodos de recuperación para el Petróleo Extrapesado, paso a describir, los hasta ahora conocidos y, después, por favor, díganme ¿Cuál es el método que Ud cree que se debe aplicar en La Faja?:

Métodos de Recuperación Primaria

(tomado y traducido de un artículo técnico de la empresa Halliburton)

La recuperación primaria ocurre cuando la energía utilizada para expulsar el petróleo de la Roca Yacimiento, proviene de la expansión de una capa de gas por encima del yacimiento de petróleo, de la presión de un acuífero activo, del drenaje por gravedad, la expansión y liberación del gas disuelto en la formación, o una combinación de dos de estos métodos. Agrego Yo, por expansión de la Roca Yacimiento. Al caer en la categoría de "producción en frío", estos métodos se conocen, comúnmente, como "levantamiento natural" y tienen un factor de recuperación de aproximadamente 5-10% para ciertos petróleos extrapesados, llamados, en el documento en inglés, petroleos pesados, (en comparación con alrededor del 30% para el petróleo convencional). Una variante de los métodos de producción en frío es la producción de petróleo extrapesado en frío con arena (CHOPS) donde la producción ,deliberada, de arena junto con el petróleo crea unos "túneles" como los que dejaría un gusano dentro de una roca blanda o huecos en la zona de producción que atraen más petróleo, junto con la arena, hacia el pozo.

Método de Recuperación Secundaria

Cuando los métodos de levantamiento natural ya no son suficientes, lo que resultará en una presión de yacimiento insuficiente para traer el petróleo a la superficie, los métodos de recuperación secundaria que todavía están en la categoría de producción en frío salen a la palestra En efecto, estos métodos implican inyectar fuentes de energía externas en el yacimiento para incrementar la presión que ha bajado, incluso aumentarla (Nota mía). Estos métodos artificiales incluyen inyección de agua, reinyección de gas natural e inyección de CO2. Incluyendo los métodos de recuperación primaria, la recuperación total oscilará entre 10-20%, en promedio, en la mayoría de los Petróleos Extrapesados.

Métodos de Recuperación Terciaria o EOR

La recuperación Terciaria, también, se conoce como EOR (Recuperación Mejorada de Petróleo) que se logra por medios térmicos y no térmicos. Cuando el Petróleo Extrapesado alcanza un cierto peso, y fallan los métodos de Recuperación Secundaria, se emplean métodos de Recuperación Terciaria no térmicos y térmicos. Los métodos no térmicos incluyen anegamiento o invasión microbianas y de CO2. Pero el calor, principalmente, a través de la inyección de vapor, es el método más ampliamente utilizado y más efectivo para inducir el flujo de más petróleo. Se inyecta vapor en pozos para ayudar a "calentar" el petróleo y forzarlo a la superficie a través de pozos productores. Nota mía: esto es verdad en inyección contínua de vapor. La inyección alterna de vapor ( CSS. Cyclic Steam Stimulation), también conocida como "huff and puff," o remojo con vapor, implica el uso de un solo pozo para inyectar vapor en el yacimiento durante un período de meses, con tiempos de remojo de semanas. Con CSS, es la ¿condensación?, no el calor, lo que induce el flujo de petróleo. La Combustión en Sitio o THAI (Toe to Heel Air Injection) cuya configuración parece un pie humano, es un método que emplea la combustión y craqueo del Petróleo Extrapepesado para que pueda extraerse , incluso, el petróleo mejorado del yacimiento (la descripción de este método lo mejoré un poco y lo trataré, en extenso, en otra Parte). Uno de los métodos más exitosos y mejor conocidos de recuperación térmica terciaria es el proceso de Drenaje por Gravedad Asistido por Vapor (Steam Assisted Gravity Drainage-SAGD), que ha dado como resultado recuperaciones de hasta 60% o más, en los yacimientos de Petróleo Extrapesado canadienses.

Nota: Yo no incluiría el SAGD como un método de Recuperación Terciaria, lo llamaría, más bien, un Método Térmico de Recuperación de Petróleo Extrapesado. Porque donde se ha aplicado, mayormente, en las Oil Sands de Canadá, estas no han pasado ni por Recuperación Primaria ni por Recuperación Terciaria.

Método de Minería a Cielo Abierto

Utilizado para depósitos de Bitumen o Betún Este método se aplica en los depósitos de las Oil Sands hasta profundidades no mayores de 75 metros, la viscosidad de ciertos depósitos de Bitumen puede ser superior a 10,000 centipoises. A esta viscosidad, el Bitumen se adhiere a la arena, formando un semisólido que realmente se extrae, y luego se transporta en camión para su procesamiento y refinación. Aproximadamente, el 10% de los depósitos de Bitumen encontrados en Canadá son recuperables a través de la minería a cielo abierto. Otra cantidad considerable del Bitumen se extrae con otros métodos como el SAGD, Inyección de vapor, etc.

¡No acepto más excusas, producimos o producimos!: Presidente Nicolás Maduro el día de la creación de LA COMISIÓN.
 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2661 veces.



Edmundo Salazar

Experto en petróleo y gas

 edmundosalazar@gmail.com

Visite el perfil de Edmundo Salazar para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: