PDVSA, Impacto real de las sanciones

Entre el cierre del mes de Enero y finales del mes de Abril 2019, es mucho lo que se ha especulado a cerca del efecto, que sobre la producción de Petróleos de Venezuela tendrían las sanciones provenientes de los EEUU. Por alguna extraña e inexplicable razón, muchos han optado por reverberar pronósticos apocalípticos producto de las sanciones, provenientes de centros de información localizados primordialmente en UK y EEUU. Sin embargo, como las mismas cifras lo demuestran, no ha sido realmente tan nocivo el efecto de las sanciones impuestas a partir del 28/01/2019, como lo ha sido tanto el descalabro eléctrico, como el organizacional y operacional de Petróleos de Venezuela.

LAS CIFRAS:

Entre el cierre de Enero y Abril 2019 la producción total nación ha variado desde 1.488/1.037 MBD @ 1.037/768 MBDD (OPEP directo/secundario). Es decir, el desplome se agudiza particularmente durante el mes de Marzo, producto primordialmente del agotamiento de inventarios por un lado y el asunto eléctrico por el otro lado. Pero a partir de Marzo y hasta el momento, la producción nación muestra una clara recuperación según la siguiente progresión;

Entre los activos que más contribuyeron a dicho derrumbe destaca definitivamente la Faja del Orinoco (FPO). Tomando las fuentes directas, la caída en la producción en la FPO contribuyó al derrumbe total nación en un 100% durante Febrero y cerca de 70% en Marzo, mientras que tomando las fuentes secundarias, dicha caída contribuyó al 60% en Febrero y 100% en Marzo. Existe una evidente inversa proporcionalidad entre la distribución porcentual de las cifras reportadas que requiere una explicación. La respuesta está en que la naturaleza de la fuente secundaria es por posicionamiento (AIS) e información de registros de puertos, que resulta poco o nada confiable en medio de las sanciones impuestas, ya que por un lado se evade el seguimiento al apagar los transponder, mientras que por el otro lado se ejecutan "swaps" en aguas internacionales que no pueden ser registrados, ni contabilizados por la misma razón anterior.

Pero aun así, ello no explicaría la inversa relación porcentual. Esta inversión en dicha relación muy posiblemente es debida a que los registros secundarios no contabilizan la totalidad de los envíos de crudos/naftas de dilución/mezcla, cosa que PDVSA si hace en su volumen total. Como respuesta a las sanciones y la suspensión de envíos al GOM, la industria está desacelerando los procesos de mejoramiento, para enfocar la atención en simple dilución, cosa que satisface las especificaciones de su base de clientes en Asia. Ello podría constituirse sin lugar a dudas, en una eventual y fortuita fortaleza relativa para PDVSA en el corto plazo.

EL PRONÓSTICO:

Escudriñando en detalle las 4 principales divisiones de la FPO, podemos apreciar que la mayor caída en términos de volumen absoluto ocurre en Carabobo, seguido por Ayacucho y Junín. Dentro de Carabobo, Sinovensa, Petromonagas, Petroindependencia y PetroCarabobo se vinieron prácticamente a cero entre la primera y tercera semana de Marzo, removiendo unos 300.000 @ 400.000 B/D del potencial real.

La división Carabobo incluye a Cerro Negro hacia el este, con crudos de entre 8 y 14 API y viscosidades superiores a 3.000 Cps que definitivamente demandan dilución de fondo y levantamiento artificial; bombeo de cavidad progresiva, mecánico y/o electro sumergible. Todos estos métodos requieren de energía eléctrica (BM podría ser también impulsado por gas) para su activación, de allí la razón de la drástica caída observada particularmente durante el mes de Marzo en dicho activo.

La relación de producción propia a empresa mixta (EPM) ha venido desmejorando nociva y notoriamente. En el caso de la FPO esta ronda 40/60, mientras que a nivel nación ha desmejorado más incisivamente hacia el 30/70 en la actualidad y desde un 68/32 en 2008.

El daño patrimonial en consecuencia es y ha sido incalculable, ya que aparte del considerable y monumental hueco financiero producto de dicho derrumbe, involucra también aspectos de dependencia y debilidad estratégica, así como también desventaja geopolítica al apuntar nuevamente hacia la mono polaridad, todo lo contrario a lo que se pregona desde Miraflores.

Para colmo y como producto del desplome de producción observado entre 2008 y lo que va de 2019, el fisco ha dejado de percibir unos $50.000 millones, sin contabilizar el efecto pecuniario que representa el cambio de proporción o participación sufrido desde un 68% en 2008 al paupérrimo 30% en la actualidad, así como tampoco el costo de oportunidad.

El pronóstico de producción sugiere que a pesar de las sanciones y mientras no surja otra crisis eléctrica, el proceso de recuperación será continuo de ahora en lo adelante; al menos hasta llegar al nivel de Enero/Febrero de entre 1.4 y 1.5 MMBD, aunque ello no seria de forma inmediata, sino posiblemente a la vuelta de 3 @ 5 meses.

Dicho nivel de producción a nuestro entender es el rango que asegura a "los" "socios extranjeros et. Al", tanto el retorno deseado de su capital, como el "control por asfixia" del estado, mediante la agudización de su propia dependencia.

 |Petróleo y Gas "Upstream"/ Estudios de Especialización a nivel de doctorado en flujo de fluido en medios porosos – The University of Oklahoma, 1991 / Master of Science Petroleum Engineering – The University of Oklahoma, 1990 / Ingeniero de Petróleo Universidad de Oriente, 1979). Ha publicado y presentado en diversas revistas y conferencias internacionales más de 12 trabajos especializados en materia de Petróleo y Gas. Ha escrito más de 250 artículos de opinión en el campo energético y geopolítico, y sido citado en materia de petróleo y gas en: Soberania.org, Oilpro, aporrea, NoticiasVenezuela, Plattsblog, las armas de coronel, segurosybanca, noticiascandela.informe25, petroleum, la patilla, The Slush Pit (Oklahoma Oil & Gas News), Energy Economist y Los Ángeles Times entre otros.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4804 veces.



Einstein Millán Arcia

Asesor Petróleo y Gas "Upstream" & RE SME/Estudios de Especialización a nivel de doctorado en flujo de fluido en medios porosos – The University of Oklahoma, 1991 / Master of Science Petroleum Engineering – The University of Oklahoma, 1990 / Ingeniero de Petróleo Universidad de Oriente, 1979. Ha publicado y presentado en diversas revistas y conferencias internacionales más de 12 trabajos especializados en materia de Petróleo y Gas. Ha escrito más de 300 artículos de opinión y sido citado en materia de petróleo y gas en: spglobal.com, aporrea.org, NoticiasVenezuela.org, Plattsblog, Oilpro.com, las armas de coronel, Vanguardia de España, segurosybanca.com, The Slush Pit (Oklahoma Oil & Gas News), Energy Economist, Kaieteur-news & Stabroeknews Guyana, Sputnik-news y Los Ángeles Times.

 emillan7@hotmail.com      @EinsteinMillan

Visite el perfil de Einstein Millán Arcia para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: