Por eso destruirán nuestro sistema eléctrico igual como destruyeron a PDVSA

INTRODUCCIÓN

Hoy salió una noticia en Aporrea titulada, "Gobierno Nacional anuncia horario de clases de lunes a miércoles hasta las 12 y laboral hasta las 2 de la tarde," donde entre otras cosas dicen que el gobierno de Maduro instaló el pasado 12 de abril ocho (8) mesas de trabajo para la construcción del plan estratégico de reimpulso del Sistema Eléctrico Nacional.

Estas 8 mesas de trabajo son:

1- Mantenimiento del Sistema Eléctrico
2- Generación de energía
3- Distribución de Energía Eléctrica
4- Restructuración Integral de Corpoelec
5- Funcionamiento de las Telecomunicaciones en Materia Eléctrica
6- Infraestructura tecnológica en materia Eléctrica
7- Tecnología de la Información
8- Despliegue de seguridad Integral en Materia eléctrica y Servicios estratégicos Conexos.

Ver: https://www.aporrea.org/educacion/n341035.html

ACLARATORIA

Antes de seguir, quiero aclarar un cosa.

Aquí hablaré en contra de la manera en que el gobierno de Maduro hace las cosas, pero, para que lo sepan, no siempre fue así (de hablar contra Maduro), ofrecí mis servicios en varias ocasiones en áreas de investigación, investigación de fraude, reestructuración de empresas (y gobierno), y en el reclutamiento y evaluación de personal de alto rango operativo.

Pero nada jamás ocurrió.

Más bien este gobierno trató de silenciarme, específicamente dos ministerios que mandaron a gente para tratar de que yo colabore políticamente con ellos en vez de corregir lo que andaba mal (incluso la corrupción interna), y otro ministerio que estaba asociado directamente con Maduro, el cual creo que posiblemente fue el autor intelectual de mi secuestro en Guiria en junio del 2015, donde casi me mataron.

O sea, he hecho lo posible para tratar de contribuir con soluciones, pero este gobierno no ha hecho absolutamente nada al respecto.

Por esa razón, aquí voy a exponer las incapacidades de este gobierno, con algunas soluciones posibles en caso (pero lo dudo) de que alguien dentro de este gobierno que tenga consciencia (si existiera) escuche y haga algo al respecto, o por lo menos trate de hacer algo, por el bien del país, en vez de por el bien propio.

Desafortunadamente, dudo mucho que haya alguien así dentro del gobierno de Maduro, y si lo hubiera, estoy seguro que cerrarían sus bocas por miedo de ser perseguidos o encarcelados o desaparecidos.

Bueno, aquí vamos.

PARTE 1

Trabajé en la reestructuración de empresas y en el montaje de equipos de trabajo de alta eficiencia durante unos 25 años, sé muy bien de lo que hablo.

Cuando una empresa se encuentra en estado crítico --- así como se encuentra actualmente Corpoelec y tantas otras empresas operadas por este gobierno --- la primera cosa que uno hace es de sacar al presidente de su cargo, se reemplaza (pero como contratista temporal) por alguien que haya anteriormente sido un presidente de una empresa similar exitosa.

Enseguida, el nuevo presidente y sus asesores (que él mismo escoje y designa, y nadie más) se sientan con la vieja directiva para chuparles información y evaluar quien entre ellos sabe lo que está haciendo y quien no, y enseguida se bota a todos los directores que no sirven, que mienten, o que ocultan cosas. Se reemplazan (pero solo si fuera necesario) por asesores escogidos únicamente por el nuevo presidente, y se empieza enseguida a entrevistar a todos los vicepresidentes, directores, y gerentes operativos para determinar quienes mienten, quienes ocultan, quienes no sirven para nada, quienes no trabajan, quienes están robando, quienes están metidos en otros tipos de corrupción, etc., y se empieza a preparar una campaña secreta de reclutamiento para enseguida poco a poco reemplazar a todos aquellos que forman parte del problema.

(No se toca todavía a los empleados de rango se supervisión, profesionales, técnicos, obreros, etc. ya que ellos forman la estructura fundamental de la empresa, no los gerentes ni los directores o los de la alta directiva.)

Así se hace, y eso se demora años, normalmente entre 3 y 5 años, dependiendo de muchos factores.

Cuando el proceso haya llegado al punto de haber sacado a todas las persona no deseables de la alta y mediana directiva, es entonces cuando se empieza a reorganizar la empresa a nivel estructural, pero solo si fuera necesario, no sirve cambiar la estructura de la empresa si no se cambia primero el personal que la manejaba (mal), y de todas maneras, la manera en que la empresa fue organizada originalmente normalmente funcionaba perfectamente hasta el momento que los cánceres empezaron a enfermarla (incapaces, ladrones, corruptos, abusadores, amigos, familiares, enchufados, etc.).

O sea, el problema siempre es la gente, no la estructura, la estructura está en segundo plano durante una reestructuración.

Pero ...

Tampoco sirve hacer lo que Maduro hizo con PDVSA, de sacar a patadas (probablemente sin chuparles información) a los viejos directores y reemplazarlo con gente que no sabe nada sobre es industria, y al mismo tiempo, de acuerdo con lo que me han contado, cambiar la estructura operacional de la empresa, una empresa que funcionaba perfectamente bien antes de que Maduro metiera la pata.

Bueno ...

Así es.

PARTE 2

Desde el punto de vista mío, o sea, en base a haber trabajado con decenas de empresas exitosas en casi todos los ámbitos más importantes del mundo productivo, esa lista de mesas de trabajo de Maduro para arreglar y reorganizar el sistema eléctrico nacional no sirve ni servirá para mucho, más bien probablemente empeorará la situación así como ocurrió con PDVSA después de que Maduro interviniera para reestructurarla.

Me explico.

Las mesas no deben haber sido montadas de esa manera ya que cada cosa en esa lista (verla al comienzo o más abajo) es co-dependiente de cada otra cosa en esa lista, por ejemplo, en los ámbitos de la "Infraestructura tecnológica en materia Eléctrica" y la "Distribución de Energía Eléctrica," ambos requieren el "Mantenimiento del Sistema Eléctrico" y el "Despliegue de Seguridad."

Etc.

O sea, ninguna de las mesas puede resolver su asignada área del problema sin colaborar o depender de las otras áreas del mismo problema, sería como que cada quien tomara una parte de una carro que ha sido desmontado, uno el motor, otro la transmisión, otro la batería, otro las ruedas, otro los frenos, etc., y que enseguida cada quien resuelve de su manera, y al final reconstruyen el carro esperando que funcione, pero nadie sabe armarlo correctamente, y aun si cada parte del carro funciona bien, el conductor choca contra un árbol porque el carro fue mal montado.

Es más, por falta de comunicación y colaboración entre ellos, nadie sabrá quien realmente hizo un buen trabajo (o no) de restauración de la parte que le tocaba.

(También hay que considerar la envidia y cosas así.)

Otra cosa ...

El tema "Restructuración Integral de Corpoelec" (4) jamás debería formar parte de las mesas de trabajo porque es un tema que solo el presidente del país (en este caso) en conjunto con el nuevo presidente experto (exitoso) contratado deben tratar secretamente ya que no se sabrá quienes son los que están implicados en la corrupción e ineficiencia interna hasta después de varios meses de entrevistas, investigaciones, y evaluaciones.

1- Mantenimiento del Sistema Eléctrico
2- Generación de energía
3- Distribución de Energía Eléctrica
4- Restructuración Integral de Corpoelec
5- Funcionamiento de las Telecomunicaciones en Materia Eléctrica
6- Infraestructura tecnológica en materia Eléctrica
7- Tecnología de la Información
8- Despliegue de seguridad Integral en Materia eléctrica y Servicios estratégicos Conexos.

También ...

Han excluido sectores operacionales muy importantes en la recuperación exitosa de cualquier empresa:

1- Ventas nacionales (tarifas en este caso) y exportaciones
2- Desarrollo de tecnología propietaria secreta (para blindar el sistema secretamente)
3- Financiamiento de gastos capitales y operacionales
4- Compras y almacenamiento (vehículos, equipos, materiales, etc.)
5- Servicios a los clientes (satisfacción del cliente y acceso)
6- Servicio interno de un adecuado departamento de personal o recursos humanos (criterios de selección, entrenamiento, salarios, etc.)
7- Robo interno, corrupción interna, y el robo organizado desde el extranjero

(Posiblemente hayan otras consideraciones importantes.)

Bueno ...

En general ...

No sirve para mucho tratar de solucionar el problema del sistema eléctrico nacional solo con esas 8 mesas de trabajo si por ejemplo no existe el mecanismo para el financiamiento adecuado, o si no se vende suficiente electricidad a precios lo suficientemente altos para cubrir los gastos operacionales sectoriales, o por ejemplo si la mitad de los materiales que se compran para restaurar el sistema nacional de electricidad son robados de los almacenes o en ruta desde la compra (desde el extranjero) hasta la entrega en Venezuela.

Tampoco ninguna de esas 8 mesas de trabajo servirá para nada si el departamento de personal o de recursos humanos del ministerio y de Corpoelec no sabe cómo seleccionar las buenas personas, o si Maduro mete a sus amigos y familiares allí, gente que no saben nada sobre el sistema eléctrico nacional.

Tampoco sirven para nada las 8 mesas si sigue existiendo el robo y la corrupción interna, o si los clientes no están satisfechos porque todos van a robarse todo, incluso la electricidad.

Pero ...

Lo peor de todo esto es que este gobierno anda viviendo en un mundo de total fantasía, no pueden ver lo que está allí mismo frente a sus narices.

LO QUE ESTÁ FRENTE A SUS NARICES Y NO VEN

Sin tener evidencias a mano, pero conociendo muy bien cómo operan las organizaciones criminales, el fraude corporativo, el desvío de materiales, etc., puedo decir que estoy 100% seguro que uno de los principales problemas con nuestro sistema nacional de electricidad es que nadie en el ministerio ni en Corpoelec ni en el gobierno de Maduro ha tomado en cuenta que probablemente un alto porcentaje de la electricidad está siendo robada desde Colombia y Brasil.

Lo que quiero decir es que aun si la supuesta reestructuración de Corpoelec por parte del gobierno de Maduro fuera hecha de manera consciente y profesional (lo cual dudo mucho, pero, todo es posible), todos los esfuerzos y casi todo el dinero que se haya gastado se iría a la basura porque este asunto del robo seguirá destruyendo nuestro sistema (debido a las sobrecargas regionales y el efecto dominó de las fallas a nivel nacional).

Por eso los sectores más afectados por los apagones y las fallas en el sistema eléctrico --- desde el 2013-14 --- han sido los sectores fronterizos del Zulia y Táchira (viví allí), y probablemente los sectores más cercanos a Brasil también (pero eso no lo puedo confirmar).

Ven ...

En Colombia y en Brasil el costo de la electricidad es de alrededor de 15 a 20 centavos USD por cada KWh, o sea, si alguien tiene en casa una nevera, un televisor, 10 bombillos, una radio, una computadora, una estufa eléctrica, un microonda, una licuadora, y una lavadora, y si usa todas esas cosas todo los día así como las utilizamos aquí en Venezuela, eso podría costarles a ellos unos $70 mensuales.

Ver: https://es-us.finanzas.yahoo.com/noticias/los-paises-de-latinoamerica-donde-mas-se-paga-por-la-electricidad-195855152.html

Eso sería equivalente a alrededor de 18 meses de trabajo aquí en Venezuela al salario mínimo ($4 mensuales).

Ahora, es muy fácil robarse la electricidad de Venezuela hacia Colombia, muy fácil, pero muy fácil, especialmente ya que nadie en este gobierno se está ocupando del asunto (o todos se hacen los locos, no lo sé, ¿o algunos están implicados directamente?), bueno, solo se requiere una inversión de unos $10.000 a $20.000, para después revender le electricidad venezolana (obtenida gratuitamente) a 5 o 10 centavos el KWh en Colombia en vez de los habituales 15 a 20 centavos el KWh.

Sería muy fácil conseguir muchos clientes.

Si yo fuera un corrupto o un criminal común y corriente, eso es precisamente lo que haría, y me ganaría fortunas haciendo básicamente nada.

Por ejemplo, si del lado colombiano tengo 100 clientes que me compran la electricidad venezolana --- la cual no me costó absolutamente nada --- y cada uno me paga $30 por mes en vez de pagar la electricidad colombiana a digamos $70 por mes, bueno, me ganaría, haciendo absolutamente nada, $3000 mensuales.

Dinero fácil, muy fácil.

Pero si fuera un criminal del crimen organizado, bueno, entonces organizaría las cosas para conseguirme un mínimo de 1000 clientes que me generarían un mínimo de $30.000 mensuales, les pagaría las vacunas a los funcionarios corruptos de ambos lados de la frontera, y seguiría así aumentado el número de clientes hasta hacerme multimillonario a costilla del venezolano pendejo y su gobierno de perdidos en el espacio.

Ahora, imagínense si hubieran --- fácilmente --- unas 1000 operaciones criminales de 1000 clientes cada uno en todas las regiones fronterizas, digamos por un total de 1 millón de clientes colombianos y brasileros pagando $30 mensuales, bueno, estaríamos hablando de una pérdida (para Venezuela) de un mínimo de $30 millones mensuales, o $360 millones por años.

¡Eso es muchísimo dinero!

Sin embargo, creo que el problema es mucho más grave que eso ya que ciertamente en Colombia y en Brasil se han instalado empresas productoras en toda la frontera para aprovechar esta situación (de descuido por parte del gobierno de Maduro), extrayendo millones de KWh desde nuestro sistema eléctrico, además dañando nuestros equipos debido a las sobrecargas regionales, causando efectos dominó a nivel nacional.

Así lo veo.

No creo que me equivoque.

Bueno, como pueden ver, el problema con Corpoelec y nuestro sistema nacional de electricidad es grave, pero este gobierno no escucha y no sabe lo que hace.

Es triste.

En conclusión, ya que este gobierno de Maduro no hace las cosas bien, ni sabe lo que está haciendo, y al parecer tampoco le importa, ni tampoco escucha, bueno, por eso destruirán nuestro sistema eléctrico igual como destruyeron a PDVSA.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 4412 veces.



Oscar Heck

De padre canadiense francés y madre indígena, llegó por primera vez a Venezuela en los años 1970, donde trabajó como misionero en algunos barrios de Caracas y Barlovento. Fue colaborador y corresponsal en inglés de Vheadline.com del 2002 al 2011, y ha sido colaborador regular de Aporrea desde el 2011. Se dedica principalmente a investigar y exponer verdades, o lo que sea lo más cercano posible a la verdad, cumpliendo así su deber Revolucionario ya que está convencido que toda Revolución humanista debe siempre basarse en verdades, y no en mentiras.

 oscar@oscarheck.com

Visite el perfil de Oscar Heck para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: