Como sobrevivir a un apagón y a otras contingencias, sin morir en el intento

La realidad que vivimos los venezolanos y las venezolanas esta marcada en los últimos tiempos por situaciones de contingencia y para sortear los problemas en ellas se presentan hemos tomado algunas medidas, que en suma son aprendizajes. A continuación expongo algunas recomendaciones claves que he tenido la oportunidad de escuchar e implementar y que considero pertinente compartir.

En primera instancia no espere que alguien le diga que existe una situación de contingencia, use su sentido común para evaluar su entorno y comenzar a tomar decisiones y actuar. Comuníquele o explíquele a su entorno familiar la situación de la manera mas educativa posible, sin emplear un lenguaje alarmista.

En casa:

  • Mantenga siempre disponible en su hogar una reserva de agua (con alcance de al menos 72 horas) para situaciones de contingencia. El uso debe ser para lo elemental, es decir saneamiento básico de instalaciones (sanitarias y utensilios de cocina) y aseo personal (lavado de algunas parte del cuerpo), con énfasis en infantes, adultos mayores o con personas con patologías graves.

  • Conserve el orden y la limpieza en su hogar y entorno, si no dispone de agua para limpiar los pisos, al menos se puede barrer y mantener limpias la mayor cantidad de superficies.

  • Identifique los recursos (como alimentos, agua potable o energías) que pueda compartir con familiares o vecinos, bien sea mediante el intercambio o la donación. Identifique también los recursos que otros tienen y que usted puede necesitar, eventualmente puede que necesite pedir apoyo.

  • Disponga siempre de fósforos y velas, así como sus medicamentos, si tiene prescrito alguno por su medico tratante. Si posee linterna, asegúrese que cuenta con baterías cargadas.

En cuanto a las comunicaciones:

  • Casi todos los de teléfonos celulares tienen una aplicación de radio, en consecuencia tenga a mano los audífonos para poder escuchar trasmisiones informativas.

  • Se recomienda escuchar los canales oficiales, como por ejemplo Radio Nacional de Venezuela. Las emisiones informativas son generalmente a las 6 am, 12 m y 6 pm. Si no hay cobertura apague su equipo.

  • No sea portavoz de rumores, solo comunique información veraz. No contribuya a generar zozobra o angustia en su entorno.

  • Procure comprar un periódico escrito y compartalo con la mayor cantidad posible de personas.

En cuanto a la seguridad:

  • Este alerta para identificar movimientos de personas o situaciones que promuevan la violencia. Solo si les es posible implementen una acción para disuadir en conjunto con adultos de su grupo familiar o vecinos, siempre que no exponga su integridad o la otras personas. De lo contrario tenga a la mano algún mecanismo para comunicarse con las autoridades mas cercanas, con información precisa y demandando su accionar.

  • No participe, ni anime a participar en saqueos u otros actos violentos contra las personas, no solo es un delito, sino que también expone su integridad y la de su grupo familiar.

  • Si el Estado proporciona un apoyo o se tiene acceso legal a recursos en la comunidad, contribuya a promover el orden en la distribución, respetando la prioridad para adultos mayores y mujeres embarazadas.

En cuanto a la movilidad:

  • Si tiene vehículo utilícelo lo necesario, de tal manera que maximice su combustible disponible. Solo haga los recorrido necesarios.

  • Si requiere movilizarse a pie, hágalo acompañado y estime el tiempo que estará ausente para que que se lo informe a su entorno familiar y de esta manera no causar angustias innecesarias.

  • Si requiere hacer algunas compras, hágalo preferiblemente en su sector. Excepcionalmente vaya a otras zonas. Conserve su efectivo el mayor tiempo posible.

En cuanto a los psicosocial:

  • Mantenga y trasmita calma y seguridad, usted no puede afectar la causa se la contingencia, pero puede influir en las consecuencias en su entorno. Ademas participe de una justa distribución de responsabilidades en el hogar.

  • En situaciones contingencia hay momentos donde el tedio se hace presente, por lo tanto puede promover y organizar actividades que no impliquen mayor inversión de energía, como leer individualmente o en voz alta los niños y niñas, así como juegos de mesa o conversaciones sobre temas agradables (evite aquellos que puedan generar conflicto).

  • Si labora en servicios no esenciales, este atento a la informaciones oficiales sobre la suspensión de actividades laborales. Infórmese sobre la movilidad hacia y desde su entidad de trabajo, si es adecuada salga. En cualquier caso, si tiene condiciones comuníquele a su empleador o representante la imposibilidad de prestar sus servicios.

  • Identifique como sus vecinos, amigos o las organizaciones en su comunidad resuelven las situaciones problemáticas y participe en las soluciones o compartiendo ideas, en estas situaciones es fundamental estar articulados y en comunicación.

Finalmente conserve esta esta información u otra pertinente a mano.

Si usted tiene otro aporte que considera de utilidad, puede hacerlo llegar por el siguiente correo jesusalbertorondon@gmail.com o vía twitter @jxrondon



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3524 veces.



Jesús Alberto Rondón

Sociólogo. Se desempeña como Facilitador en el Inpsasel, ha sido electo Delegado de Prevención (2011-2013 y 2013-2015) y es Vice-Presidente del Consejo de Vigilancia de la Caja de Ahorros de los Trabajadores y Trabajadoras del Inpsasel (2.011).

 jesusalbertorondon@gmail.com      @JesusRondonVen

Visite el perfil de Jesús Alberto Rondón para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter



Jesús Alberto Rondón

Jesús Alberto Rondón

Más artículos de este autor


Notas relacionadas