Rafael Ramírez: Tú también decías que lo de PDVSA era sabotaje

 

RAFAEL RAMÍREZ: TÚ TAMBIÉN DECÍAS QUE LO DE PDVSA ERA SABOTAJE

Leí con pasmoso asombro el último artículo de Rafael Ramírez en Aporrea (https://www.aporrea.org/actualidad/a276868.html) titulado "Blackout: Maduro destrozando el país y la obra de Chávez, ha abierto las puertas al fascismo y un sentimiento antinacional".

En dicho artículo, el mencionado personaje hace referencia sobre la falta de mantenimiento como causante de los principales problemas de la situación de energía eléctrica que vive Venezuela. Y esto no es mentira, pero ¿con que moral viene Rafael Ramírez a realizar este tipo de críticas? Veamos algunos datos.

Explosión de la Refinería de Amuay el 25 de agosto de 2012: Ramírez fue el inventor de llamar a las ineficiencias del Estado "sabotajes del Imperio". En esta tragedia ocurrida en Amuay, 47 personas murieron producto de la negligencia, falta de mantenimiento y de personal con la debida preparación para operar una Refinería. Pero por supuesto que era de esperar esa tragedia: PDVSA fue inundada, literalmente hablando, por personal sin conocimiento alguno y, adicionalmente, los que conocían del manejo (y que soportaron el paro por amor a la Corporación y al País), se fueron marchando de la empresa producto de las malas políticas salariales que Rafael Ramírez impuso.

Recuerdo una reunión realizada a mediados del 2010 en Caracas sobre la actividad Costa Afuera y a la cual asistí por casualidad, con la joya de Ramírez, donde alguien de los presentes le comentó: "Sr. Ramírez, estamos perdiendo personal valioso, la gente preparada se marcha a otras empresas porque la política salarial de nuestra empresa está muy baja". Para ese momento los trabajadores de PDVSA teníamos cerca de 3 años sin recibir aumento y ya los obreros de SIDOR ganaban el doble o triple de lo que ganaba un Ingeniero o Superintendente en el sector de Hidrocarburos. La respuesta de Ramírez dejó perplejo a todos los que nos encontrábamos allí: "Que se vaya todo el que lo desee, en esta Industria no queremos trabajar con MERCENARIOS (del dinero)". Después de esta respuesta, nadie tocó el tema del dinero y las renuncias continuaron en ascenso y de manera exponencial, en las áreas medulares.

Ramírez expresó que la explosión en Amuay fue producto del "sabotaje" (https://www.notimerica.com/politica/noticia-venezuela-gobierno-asegura-explosion-refineria-amuay-fue-sabotaje-20130909224434.html) que ocurrió en la Refinería. Sin embargo, un informe independiente realizado por una comisión del Centro en Orientación en Energía (COENER) muestra lo opuesto (https://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article2025409.html) y concluye con lo mismo que ocurre hoy en la Industria Eléctrica: "…una cadena de fallas y de incumplimientos en las normas de prevención y de seguridad…", por lo que eso de achacar las fallas al Sabotaje es una mala práctica que el mismo Ramírez implementó y usaba para tapar su desconocimiento ante este tipo de eventos. Lo más impresionante es que por esos 47 muertos y más de 35 heridos no hubo ni un solo preso, jamás se descubrió quienes fueron los autores, ni materiales ni intelectuales.

Unos meses después del accidente, Ramírez llamó a una Videoconferencia a nivel Nacional (toda PDVSA) para "explicar" el sabotaje. Pautó el inicio para las 10am, y recuerdo que estuvimos esperando por 2 horas (¡¡¡¡2 horas la Industria paralizada esperando por esta joya, como se ve que no tenía la más mínima idea de lo que es el tiempo en una empresa tan importante, así como tampoco tenía respeto por los trabajadores!!!!!) hasta que se presentó con fotos de unos tornillos rotos y otra gran cantidad de ridiculeces a los cuales él llamó las "pruebas del sabotaje". La cara de decepción de los que estábamos presentes en el salón donde me encontraba fue de espanto.

Pérdida de Producción de PDVSA: Una industria como PDVSA no se cae de la noche a la mañana. La desinversión a la cual se sometió PDVSA desde que Ramírez llegó fue brutal. Se abandonaron los campos de crudo liviano, el CAPEX se disminuyó a su mínima expresión (PDVSA tiene más de 14 años que no adquiere sísmica, algo tan importante para la industria upstream, la última adquisición fue un cubo sísmico llamado Oro Negro y que fue un experimento que hicieron con una empresa recién creada para adquirir sísmica en la Faja del Orinoco, en estructuras geológicas simples, planas, sin plegamientos, por lo cual el Cubo sísmico adquirido no sirve). Por otro lado, Eulogio fue peor: en una oportunidad solicitud que todos los Geocientíficos que trabajaban en las áreas de Producción de livianos y en Exploración se fueran a trabajar a la Faja Petrolífera del Orinoco ya que allí estaba el futuro. Que poca visión tenía nuestros Directivos.

En un artículo que escribí en octubre 2016 (https://www.aporrea.org/energia/a235722.html) expresé que PDVSA correría con la misma suerte de las empresas básicas de caer su producción estrepitosamente a la vuelta de 5 años. Y me equivoqué: en menos de 3 años la industria está produciendo 1/3 de su capacidad.

En ese artículo hice mención a Del Pino, León y Orlando Chacín, hoy presos por corrupción, y también a Ramírez y ¿cuál sería su plan de jubilación? Pues Ramírez no necesitó jubilarse para demostrar que ya tenía su vejez asegurada. Está en Europa (según él y que trabajando) viviendo cómodamente, nadie lo ha visto lavando parabrisas en las esquinas, ni vendiendo arepas, ni trabajando de mesonero en restaurantes, tal como lo hace el 90% de los venezolanos que hemos migrado a otros países producto de la crisis que estos "Robolucionarios" crearon en un País tan rico como Venezuela y de la cual la rata de Ramírez es uno de los principales responsables.

ig620292@gmail.com

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 14175 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter




Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Energía y Petróleo para el Pueblo


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social