Entre 7 y 14 semanas más de apagones graves rotativos

Hay gente que le cree a Maduro y a su combo inepto de ministros y colaboradores, pero yo no, y les voy a contar por qué aquí (entre otras cosas).

Por ejemplo, ellos --- Maduro y compañía --- están diciendo que 70% de la electricidad del país está restituida, que dentro de pocas horas de habrá resuelto el apagón nacional, que esto y eso, que fue un sabotaje, y cosas así, pero lo que no nos están diciendo, tal vez porque creen que somos unos "indios" y "monos" de las selvas, sin cerebros, ignorantes, y despreciables, es que lo que está ocurriendo con el sistema eléctrico nacional se llama (en inglés) un "cascade failure" o "cascading failure."

Esto se traduce en "falla en cascada," o sea, se refiere a un tipo de falla donde una u otra falla causa otras fallas en otros sistemas o en partes del mismo sistema que sean dependientes o interdependientes del sistema donde ocurrió la primera falla, como un efecto dominó.

Ver: https://en.wikipedia.org/wiki/Cascading_failure

Bueno, este tipo de falla en cascada es muy difícil arreglar y se demora muchísimo tiempo hacerlo porque para repararlo efectivamente hay que verificar todos los sistemas y subsistemas y todas las partes de todos esos sistemas, y es más difícil todavía cuando se trata de sistemas de inmensas proporciones como un sistema nacional de distribución de electricidad, o de agua potable por tubería, o por ejemplo un sistema de telecomunicaciones basado sobre el internet o sobre los satélites.

Si el internet se apagara por completo, y si todos los satélites del espacio se cayeran del cielo, bueno, entonces todo lo demás fallaría, nada o casi nada funcionaría, ni los puntos de venta, ni los bancos, ni los televisores, ni los teléfonos, etc., nada.

Pero la cosa se pone más difícil cuando no se conoce el origen de las fallas, entonces ¿Cómo se hace para resolver el problema?

Bueno, ese es el problema, y en eso estamos, pero no nos dicen nada, tratan de ocultarlo.

Habría que apagar y prender cada sistema, uno tras otro, y en secuencias particulares para intentar descubrir qué sistema o qué parte de qué sistema es dependiente de otro sistema o de otra parte de otro sistema antes de poder garantizar el buen funcionamiento del todo.

En mi evaluación preliminar del asunto, eso es precisamente lo que estaría ocurriendo con el sistema de distribución de la electricidad hoy aquí en Venezuela después del reciente saboteo (o masiva falla debido a la indolencia), pero más allá de eso, existe la muy real posibilidad de que los apagones no cesarán, uno podría sabotear cualquier parte del sistema, y eso afectaría a otras partes del mismo sistema, causando daños en cascadas, o en efecto dominó, una falla tras otra, dependiendo de qué parte del sistema fuera dependiente de qué otra parte del sistema.

Eso es lo que ni Maduro, ni ninguno de sus colaboradores nos están diciendo.

(Ese es mi análisis de la situación.)

En otras palabras, nos están engañando haciéndonos pensar que el problema de los apagones se resolverá rapidito.

En mi estimación, tenemos entre 7 y 14 semanas más de graves apagones rotativos, sin embargo, los apagones seguirán después (pero con menor frecuencia) hasta que Maduro entregue su renuncia o lo saquen a patadas ya que cuando la "fórmula perfecta" para sabotear es descubierta (y la es ahora), es muchísimo más fácil seguir saboteando, y en particular cuando se trata de un sistema tan complejo y descuidado con muchos sistemas interdependientes, a demás de ser un sistema bajo el mando de un gobierno de indolentes incapaces de proveer la necesaria seguridad de ese mismo sistema.

Esa fue mi opinión.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3279 veces.



Oscar Heck

De padre canadiense francés y madre indígena, llegó por primera vez a Venezuela en los años 1970, donde trabajó como misionero en algunos barrios de Caracas y Barlovento. Fue colaborador y corresponsal en inglés de Vheadline.com del 2002 al 2011, y ha sido colaborador regular de Aporrea desde el 2011. Se dedica principalmente a investigar y exponer verdades, o lo que sea lo más cercano posible a la verdad, cumpliendo así su deber Revolucionario ya que está convencido que toda Revolución humanista debe siempre basarse en verdades, y no en mentiras.

 oscar@oscarheck.com

Visite el perfil de Oscar Heck para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas