Auditórium

Maduro: ¡Se fue la luz, en el país potencia!

"La utilización universal de la energía hidráulica y su transmisión a larga distancia proporcionará a cada hogar energía barata y prescindirá de la necesidad de quemar combustible". Nikola Tesla.

Caos eléctrico nacional este jueves 7 de marzo de 2019 a las 5pm, dejando una honda preocupación por el enorme abandono, y la alta vulnerabilidad que presenta en estos momentos el Sistema Eléctrico Nacional, como técnico que trabaje en el sector, me siento alarmado por lo sucedido, y reprocho las irresponsables declaraciones del general Mota Domínguez al calificar la falla como sabotaje, sin tener en las manos prueba técnica alguna de lo que causó este gigantesco apagón. Así mismo deploro el oportunismo politiquero de John Guaidó de intentar sacarle provecho político a esta grave tragedia eléctrica nacional, causada por el abandono, y la oportuna falta de inversión en este sector. Ya que hacemos el ridículo internacional cuando decimos que estamos en un "país potencia sin energía eléctrica".

Esta ida a tierra del SEN será recordada como el día del apagón nacional, y el caos en Venezuela. Causada por una falla en la planta generadora de la represa del Gurí (la cual lleva años militarizada) provocando un apagón nacional en toda Venezuela. Caracas y los 23 estados se vieron afectados en el servicio eléctrico, con todo lo que esto conlleva: apagones, caída de la señal telefónica, el internet, los servicios públicos interrumpidos como el Metro, el agua etc.

Las calles se llenaron de personas intentando regresar a sus hogares a toda maquina, ante el temor de que la violencia criminal del hampa asesina en la noche los convirtiera en victimas bajo las sombras de la ciudad.

Ahora le echaran la culpa a la "guerra eléctrica", dirigida por Donald Trump desde el imperialismo estadounidense en contra de nuestro país, y que será derrotada recuperando el sistema, pura muela revolucionaria una vez mas. Mas de una década a oscuras lleva el país con las mayores reservas petroleras del planeta, ahora con este "general eléctrico no se de cuantos soles" la justificación de su incompetencia es parapetándose detrás de sabotajes humanos, o de animales, y naturales. Definitivamente pura cotorra y cero eficiencia de militares en empresas de la energía".

El mas grave problema que afecta este sector es la carencia de profesionales, obreros y técnicos motivado al caos económico hiperinflacionario que vive Venezuela, ya que se han ido del país por la diáspora eléctrica, aunado a la corrupción, y la falta de mantenimiento del sistema eléctrico, colocando en zona de alto riesgo, y de peligro las instalaciones, y la demanda de electricidad del pueblo venezolano.

Hasta que el gobierno de Nicolás Maduro no reconozca la existencia de una grave crisis en ese sector, se producirán las declaraciones cantinflericas de Juan Guaidó sacándole provecho político a esta agonía del sistema por ejemplo: si el es el ‘presidente encargado’ de la republica tenia que haber ‘destituido’ de ipsofacto a Mota Domínguez de la presidencia de corpoelec. E iniciar de inmediato un plan de mantenimiento sostenido, programado, y planificado para reflotar las centrales termoeléctricas deterioradas que no funcionaron durante el apagón. Técnicamente hablando para esto se requiere la participación del sector eléctrico privado, si no se hace, es imposible lograr superar esta crisis eléctrica nacional; incorporando un plan agresivo de profesionalización del sector, con las universidades, los gremios de la ingeniería, sindicatos del sector etc.

Para que aporten su granito de arena para solventar la crisis del sistema eléctrico, además del combate serio a la corrupción eléctrica una de las causantes de esta hemorragia de apagones.

Según informaciones suministradas por sectores laborales de Corpoelec, se estima en más del 40 % las bajas en el personal de la empresa que se ha ido, integrado por ingenieros, técnicos, obreros calificados que eran la columna vertebral en la gerencia y labores de mantenimiento.

Sin este personal es imposible mantener a flote el mantenimiento en las distintos aéreas del SEN, ya hoy en día 7 de marzo de 2019 fecha exacta de este apagón nacional, no existen programas serios de mantenimiento preventivo y correctivo, el personal carece de la dotación necesaria, como repuestos, insumos con los cuales trabaja este personal, y que luce desmotivado para cumplir con sus obligaciones. Mucho han hecho esos héroes del sistema eléctrico nacional para restablecer el servicio de este anti histórico apagón nacional en el "país potencia, sin potencia de energía eléctrica".

El diagnostico presentado por el Presidente de Corpoelec de su presunto "sabotaje imaginario", son para justificar las fallas cada vez más recurrentes en el sistema eléctrico nacional, un militar extraño al sector que no sabe diferenciar entre una pértiga telescópica, y una cabeza e’ gûevo, como me lo manifestó un viejo ingeniero jubilado de la antigua Edelca, ya que no se justifica la irresponsabilidad de este señor, ya que existen todas las evidencias de que las verdaderas causas de este siniestro so apagón, y que el mismo se ha prolongado por horas, ponen en evidencia la desidia, la corrupción y el abandono a la que se ha sometido el SEN por parte del gobierno bolivariano.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 6408 veces.



Edgar Perdomo Arzola

Analista de políticas públicas.

 Percasita11@yahoo.es      @percasita

Visite el perfil de Edgar Perdomo Arzola para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas