Asedio al sector petrolero y no petrolero venezolano por parte de ?

La crisis económica que atraviesa el país se palpa en todas partes: la culpa casi siempre se la hechan al gobierno y, en menor medida, a la oposición. Sin embargo, el responsable es interno y externo la oposición y EE.UU en gran parte, que para colocar al sistema político en favor de los intereses de estos grupos han realizado casi desde 1999 diversas acciones de sabotaje a la democracia y por consiguiente a la economía.

Este Saboteo comienza en el 2002, con el paro petrolero que logro, bajar la producción petrolera de unos 3.200.MBD a unos 200 MBD, cuya producción tardo en recuperarse más un años, calculándose, las primeras pérdidas de este conflicto en más de catorce mil millones de dólares, y como consecuencia colaterales, control de cambio, fuga de capitales, conflicto sociales separación de país en dos oposición y oficialismo, perdida de la paz, entre otros, quien tiro la primera piedra?

Progresivamente se fueron configurando, otras sanciones como la derivadas del conflicto de IRAN, donde EEUU colateralmente aplico al sector petrolero venezolano sanciones por su relación con IRAN, empezándose a configurar un asedio, como se describe en el arte de la guerra.

En 2015, un decreto de presidente Barack Obama, calificó al país de "amenaza inusual y extraordinaria" para la seguridad de EE.UU., sentando el precedente para el desarrollo de una política frontal contra Venezuela que ha sido continuado por Donald Trump y sus aliados.

Elaborando un estratega de bloqueo financiero, como medio chantaje, financiero y presión, con el objeto de cortar los recursos del país y debilitar su economía mono productora, para crear malestar social del ciudadano para con el Estado, para así, intervenir directamente en la formación psicológica de la voluntad popular de los electores, quien en teoría deben culpar al Estado de los percances económicos del país, dicho de paso, con estrategias financieras contrarias al libre mercado, ya que coaccionan a las empresas internacionales para obligarles a rescindir o no firmar contratos de ningún tipo con Venezuela.

Por lo que una vez configurada la estrategia, en los correos de las instituciones públicas y empresas privadas, empezaron a llegar notificaciones de la cancelación unilateral de contratos de corresponsalía bancaria e interrupción de las operaciones en bancos internacionales, y demás estrategias para retrasar o impedir el pago de operaciones financieras normales del sector público y privado venezolano, así como el bloqueo de activos financieros.

Dando ejemplo así, en 2016 cuando la banca internacional comunicó a las instituciones venezolanas que tenían prohibido hacerles pagos en dólares, a menos que mantuvieran cuentas en los grandes bancos de EE.UU. El alemán Commerzbank fue el primero en cerrar las cuentas que tenían los principales bancos venezolanos del Estado: Bandes, Banco de Venezuela, y Banco del Tesoro, así como las de Petróleos de Venezuela (Pdvsa). En julio de ese mismo año la medida fue imitada por el Citibank, que cesó de manera unilateral el servicio de corresponsalía y solo dejó activas las cuentas utilizadas para pagos del servicio de Deuda que se tienen con la Oficina Nacional del Tesoro de EE.UU., una decisión que ha restringido severamente la capacidad de Venezuela de hacer pagos en divisa norteamericana, en agosto de 2016 el portugués Novo Banco notificó a Venezuela que no podría realizar operaciones en dólares por presiones externas de los bancos corresponsales.

En fin estas sanciones limitan la capacidad de respuesta del país en el exterior, y afectan severamente la calidad de vida de los venezolanos porque impiden al gobierno y al particular adquirir alimentos, medicinas o materias primas entre otros, para cubrir su consumo interno en un país mono productor,

En 2017 arreció la estrategia con medidas destinadas a presionar a los aliados de Caracas. Las regulaciones del Departamento del Tesoro de EE.UU. y las presiones del Gobierno de Panamá hicieron que el Bank of China (BOC), con sede en el país centroamericano, informara en agosto del año pasado que no podría hacer ninguna operación en divisas a Bandes o a favor de Venezuela.

Esas mismas restricciones impidieron la concreción de transacciones entre bancos venezolanos y rusos en agosto del año pasado. Tiempo después, Caracas intentó hacer un retiro de sus cuentas colectoras en el Banco de Desarrollo de China, pero la corresponsalía del banco en Nueva York no procesó la operación porque se encontraba en "revisión" y tardó más de tres semanas en hacerla efectiva, posteriormente el Deutsche Bank cerró las cuentas de corresponsalía del banco Citic Bank de China por haber tramitado pagos a Pdvsa, la industria que genera más del 90% de las divisas que recibe Venezuela, intensificándose el asedio, cuando se restringió la transabilidad de los bonos de la República y de Pdvsa en los mercados internacionales.

La medida tenía un propósito claro: impedir que el Gobierno venezolano recurriera a la petrolera para obtener liquidez y así paralizar las negociaciones que había adelantado el país con instituciones financieras para buscar alternativas de crédito. Esta decisión se tomó justo después de que Maduro lograra un triunfo electoral sobre la oposición con el proceso Constituyente, esto para justificar la asfixia financiera a Pdvsa, en un momento en que los precios del petróleo empezaban a recuperarse, El ataque a Pdvsa por parte de EE.UU. ocurrió casi a la par con una movida de Euroclear, la empresa encargada de custodiar los bonos de la República., esa firma decidió retener más de 1.200 millones de dólares sin permitir la movilización de esos activos, para afectar la disponibilidad de recursos a Caracas. Por presiones de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) norteamericana.

Entre el 15 y el 28 de diciembre del año 2018, más de 29,7 millones de dólares fueron paralizados por bancos en Europa porque eran destinados al pago a proveedores de alimentos. A finales de 2017 también se devolvieron operaciones, que sumaban unos 39 millones de dólares, porque los bancos intermediarios no querían recibir recursos de Venezuela.

La empresa Euroclear ha retenido más de 1.300 millones de dólares, de los cuales 450 millones eran para el pago de alimentos y otros 40 millones para medicamentos, entre otras operaciones..

Como el mercado es implacable, aunque la demora en el pago de ese bono haya sido por causas imputables a la institución financiera y no a la nación, la banca no pierde: la acción termina por castigar a Venezuela con el aumento del riesgo país y el incremento de las tasas de interés para que sea inviable pedir financiamiento.

La promesa de la Casa Blanca "de aislar económicamente" a Maduro se ha cumplido a cabalidad. "No nos quedaremos quietos mientras Venezuela se desmorona", reza el comunicado de agosto del año pasado, en el que Washington asegura que su único deseo es que en el país se celebren "elecciones libres y justas". Lo curioso es que minutos después que el gobierno anunciara los comicios presidenciales para el próximo 22 de abril, EEUU fue el primero en oponerse con una clara amenaza "continuaremos presionando al régimen".

La verdad que se puede opinar de este asedio; será el mundo verdaderamente libre?

Que tan hipócritas es el poder trasnacional, en favor de sus interés y sus países en relación con las democracias, contraria a sus intereses económicos?

Que tan suminizos y pendejos son un sector de la población venezolana, ante los intereses extranjeros.

Las leyes son una farsa, al igual que las escuelas de derechos, y todo el medio político que las rodea?

Hay futuro, o estamos condenados a extinguirnos en una guerra nuclear?

Que tan bajo puede llegar una persona por obtener el poder al vender su país a los mejores postores, en favor del libre mercado?

La mediocridad al orden del día, y el miedo de ser subdesarrollado’

Como decía mi padre, La mayoría de los Venezolanos no han evolucionado desde la época de la colonia, en esa época los español cambiaron espejitos por oro, y ahora un grupo pretende intenta cambiar todo un país, por nada.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 954 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter