...mi divisa es la traición...

Política petrolera, destrucción de la iniciativa empresarial privada y pública, entrega del país a las naciones extranjeras

En Venezuela la tradición en los negocios de los hidrocarburos cuenta con una evolución de más de 130 años, siendo esta, más en sentido técnico, que legal o financiero, por lo que actualmente el desconocimiento generalizado sobre el tema de la política petrolera, impacta negativamente en la política, por lo cual tiene que colocarse el del debate de esta materia en el tope nacional.. Para dilucidar con mayor claridad las pretensiones de los polos políticos opuestos, para ayudar a la toma de decisiones se redacta lo siguiente

Se explica sobre el desarrollo de una política petrolera lo siguiente:

En la práctica se consideran dos variante para el diseño de una política petrolera nacional; el establecimiento de una política de expansión volumétrica, que consiste básicamente en la extracción y explotación de la mayor cantidad de hidrocarburos posible, bajo las técnicas conocidas, menor coste y menor tiempo, sin considerar la racionabilidad del mantenimiento de reservas, es decir agotar las reservas sin consideración económica o ambiental alguna. POLITICA DE EXPANSION VOLUMETRICA.

y/ o el establecimiento de una política de no expansión volumétrica, que básicamente consiste en la extracción y explotación de los hidrocarburos, bajo las técnicas conocidas, menor coste y el mejor tiempo planificado para el fin, considerando elementos de racionabilidad de las reservas por motivos de economía nacional, ambientales y demás variantes del mercado. POLITICA DE EXPANSION NO VOLUMETRICA.

La determinación de esta política petrolera en un asunto de gran importancia para la economía nacional y el desarrollo del SECTOR PRIVADO EN VENEZUELA especialmente el empresarial. Definiéndose este como aquella organización destinada a la trasformación de recursos, en bienes, servicios y obras, constituyendo las unidades básicas de generación de riqueza y por consiguiente trabajo productivo en un país.

Porque?

Sencillo, Venezuela es un país monosproductor, su riqueza de fundamenta en la extracción, refinación y comercialización de hidrocarburos, esto ha sido tradicionalmente así, no como consecuencia de desarrollo de una política económica nacional, sino como consecuencia del dominio extranjero de la política petrolera venezolana, mediante la instrumentación legal, aplicaciones financieras y demás técnicas corporativas de apropiación del recurso, que han implantado una política de expansión volumétrica, es decir la mayor extracción de hidrocarburos al menor costos, en regalías , impuestos, estructura de costo, y demás elementos de formación del negocio, esta política genero un grave problema de subdesarrollo en el país, aun ampliamente persistente.

Cuál es el principal problema?

El problema de aplicar una POLITICA DE EXPANSION VOLUMETRICA en Venezuela, es ampliamente conocido en el ámbito económico, no mediocrizado o razonables; como mal holandés y de Venezuela.

En que consiste este mal?

Simple, un país con una POLITICA DE EXPANSION VOLUMETRICA elevará la entrada de ingresos en divisas. Si estas se destinan en su mayoría a la importación como ha sucedido en la historia económica del país, el sector empresarial tendrá a desaparecer, convirtiéndose en sector netamente comercializados de productos terminados en otros países, trasfiriendo la mayor ganancias al capital creador del bien o servicio, estos ocurriría en todos los sectores de la economía, por otro lado la conversión descontrolada de estas divisas en relación con los requerimientos de liquides de la economía generaran un aumento de la masa monetaria del país y la demanda interna presionará los precios internos, por lo que para mantener los niveles bajo de inflación se inundara a Venezuela de bienes y servicios de fabricación extranjeras, para equiparar la oferta y la demanda, y generar estabilidad en los precios, que provocarán a su vez la reducción de producción del sector exportador tradicional, por motivos de competitividad, ya que esto trasera inversión extrajera directa, que será directamente proporcional a la cantidad de recursos que se requiera captar, que traerá tecnología, mano de obra especializada, y demás, en donde pocos emprendedores y empresarios venezolanos podrán competir, por otro lado la cesiones de créditos al país, y en consecuencia las privatizaciones, trasferirán al extranjero grandes cantidades de divisas, que se destinara al crecimiento del sector empresarial extranjeros. Se cambiaría espejito por oro, al igual que en la época de la colonia, en fin una apertura al mercado internacional, con condiciones fiscales favorables para la inversión extranjera, que sumada a los demás elementos de costos de la producción, hará esclavos a los Venezolanos especialmente a los sectores con capacidades de producir; clase media baja, alta, sin darse cuentas, unos vulgares asalariados de capital trasnacional, Se vivirá bien, sin inflación, pero no con una vida nacional propia, trabajar para otros y con nuestros recursos que negocio……..

Ahora bien este tema del mal holandés, indigestión económica, política petrolera nacionalista, no es un tema nuevo en Venezuela, esto ha sido una discusión, eterna entre los factores políticos e intelectuales en el país, quizás siendo unos de los que más ha desarrollado este tema en razón del sector petrolero, es el Sr. JUAN PABLO PEREZ ANFOLZO. Para lo cual se citara:

En un libro publicado, llamado alternativas a la imposibilidad de sembrar el petróleo, Iván loscher/ Juan Pablo Pérez Alfonzo, en entrevista abierta, pág. 157… se le pregunta:

_ Que beneficios aporta en este momento la nacionalización del petróleo?

_ Pienso que el principal beneficio que obtendremos con la nacionalización petrolera esta en considerar el asunto como algo más dependiente de nosotros que de extraños. Sabemos con la industria en industria en nuestras manos y, por tanto sin poderle atribuirles culpas a otros, lo cual amerita una mayor conciencia de nuestra responsabilidad. En cuanto al aspecto económico está claro que debemos percibir más ingresos petroleros por barril extraído, pues la participación de las compañías, al igual que todo aquello pagado al exterior por concepto de beneficios de tales empresas, se debe quedar ahora en Venezuela.

Libro: Hundiéndonos en el excremento del diablo, pág. 233.

El subdesarrollo es dependencia, es temor, Se tiene dicho que cuando nuestras acciones no lo hacen, nuestros temores hacen de nosotros traidores (Shakespeare). Pero más común es el dicho de que al espantado la sombra lo espanta y también el temor es mal consejero.

En fin se podrían pasar días y meses citando al Sr. Juan Pablo Pérez Alfonzo, sobre la importancia de una política petrolera nacional y no entreguista, con impacto en los otros sectores de la economía, pero él no es el único venezolano que ha enarbolado esta bandera, han habidos mucho otros, aunque sea en forma teórica y no practica, entre los que se nombrarían algunos de miles.

Alberto Adrini.

Maza Zabala

Iván Loscher

Carlo Mendoza Potella

Héctor Malavé Mata

Gastón Parra Luzardo

Salvador de la Plaza

Rafael Cardera

Carlos Andrés Pérez

Rómulo Betancourt

Arturo Uslar Pietri

Francisco Mieres

Orlando Arujo

Rubén Darío Sader Pérez

Rómulo Gallegos

Alí Rodríguez Araque

Isaías Medina Angarita

Rafael Ramírez (PADRE)

Manuel Pérez Guerrero

Jóvito Villalba Gutiérrez

Miguel Otero Silva

Raúl Leoni Otero

José Vicente Rangel Vale

Alberto Lovera

Renaldo José Ottolina Pinto

En conclusión, infinidades de Venezolanos figuras Públicas y Ciudadanos incognitos, que si se le explica bien, estarían en total desacuerdo con una abierta entrega del país, nuevamente al capital extranjero, bajo la excusa que fuese, en nombre de liberta y falso progreso que conlleva el sometimiento a otras naciones, ya que nada en esta vida es gratis y mucho menos si un país posee innumerables riqueza entre ellas petróleo oro, y tierras fértiles, agua, fauna, vegetación entre miles de otras cosas…. Hay que ser pendejo para pensar lo contrario, bastante idiota…

La unión nacional es necesaria en estricto cumplimiento de la Constitución y el Estado de derecho y de Justicia Social. La legalidad de la Constitución y la Interpretación que más favorezca el soberano es la que tiene que prevalecer….Sin injerencias extranjeras que nunca han sido provechosas para el país, requerida por el simple hecho de ser incompetente políticamente, para hacerse del poder. Ya que la voluntad de un pueblo expresada en voto arrollador, nunca podrá ser cuestionadas, he instrumentada probatoriamente con elementos científicos, acordes a nuestros tiempos…

 

gilbertojose.leon@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1498 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter