Atención ANC

Una nueva propuesta para el precio de la gasolina, sin subsidio directo

El precio de la gasolina después de la reconversión monetaria , quedó a voluntad del usuario , o bien , pagar el importe de 0,00006 Bs S por litro o pagar una mayor cantidad a su libre criterio, es decir, no pagar prácticamente nada o pasarle al bombero cierta cantidad como propina. Ahora el modus operandi de los bachaqueros ( que son muchos) , es "engrasar"  tanto a la guardia como a los bomberos una jugosa tajada para evadir las colas y tener gasolina gratis en forma inmediata. De ahí , las interminables colas que a diario se hacen en las estaciones de servicio.

En pasados artículos he hecho varias propuestas de como subsidiar a los propietarios de vehículos particulares y al servicio público de transporte y de carga.

www.aporrea.org/energía/a268937.html

WWW.aporrea.org/energía/a268038.html

El precio al detal ofrecido  por  pimpineros ,apostados a lo largo de las carreteras , principalmente del Troncal del Caribe ,  es de 80 BsS por litro  . Podemos observar una gran demanda a este precio por parte de propietarios de vehículos que se surten de estos pimpineros para no tener que hacer las colas en las estaciones de servicio, además de los bachaqueros que venden la gasolina para el contrabando de extracción , quienes quedan con los tanques casi vacíos para luego reponer 5 o 10 litros a precio  pimpinero , para  poder llegar de nuevo  a las estaciones de servicio para seguir bachaqueando.

Todos sabemos el daño que esta causando al patrimonio nacional y a PDVSA el contrabando de extracción de gasolina, principalmente hacia Colombia. Entre 8000 a 10000 millones de dólares al año  son las pérdidas que tiene la nación por este contrabando de extracción . Cantidad de dinero que de otra manera podría ser utilizado para invertir en capital o en gasto social y/o  solventar pagos necesarios para la activación de nuestra economía.

El precio a nivel pimpinero de 80 Bs /l.  es equivalente a 0,0846 dólares a cambio DICOM . Reponer 40 litros de gasolina significa pagar 3200 Bs S y si el consumo mensual promedio es de 200 litros , el propietario de vehículo tendría un costo mensual de gasolina de 16000 Bs S . El precio de la gasolina en Colombia es de 0,82 dólares /litro ; si se implementara este precio , equivalente a 774,9 BsS/litro  a cambio DICOM , reponer un mínimo de 40 litros significa pagar 30996 Bs S y el costo mensual sería de 154980 BsS . En el primer caso , representa 88,9% del actual salario mínimo de 18000,0BsS . En el segundo caso ,representa 861% del salario mínimo.

Ninguno de estos dos posibles precios serían viables y asequibles para la mayoría de los venezolanos con vehículo propio. Aún cuando en el primer caso el precio estaría por debajo del costo de producción de la gasolina y el segundo caso sería el precio internacional el cual  aportaría a la industria petrolera buenas ganancias. Por otra parte el precio de 80 BsS /litro no frenaría el contrabando de extracción por estar muy por debajo del precio internacional.

La lógica nos dice que mientras los venezolanos devenguen salarios bajos y con una hiperinflacion galopante no se puede pensar en llevar la gasolina a precios internacionales, por la imposibilidad que tendría el propietario medio de pagar ese precio. Un subsidio directo al propietario de vehículo resultaría muy complicado y poco confiable por prestarse a actos de corrupción sino no se implementan muy estrictos controles .

Una política transitoria que no implique un subsidio directo complicado de implementar sin incurrir en la corrupción es la de poner en práctica  una gradación de precios por el consumo , es decir, a mayor consumo mayor precio. Esta política traería como consecuencia que los propietarios de vehículos consuman menos gasolina la que puede ser liberada para la exportación  a precios internacionales.

La gasolina seguiría subsidiada pero se aplicaría un diferencial al consumo y estaría basado en porcentajes del salario mínimo.

Vamos a explicar en que consiste la propuesta y más adelante veremos como se puede implementar.

El consumo promedio de gasolina es  aproximadamente de 200 litros mensuales. Sin embargo para vehículos con mayor eficiencia de 13 o más km por litro , el consumo promedio podría estar en los 180 litros mensuales. Partiendo del hecho que un propietario podría dedicarle hasta un 20% de su salario para gastos de gasolina  se podría implementar para diferentes niveles de consumo los siguientes precios:

 

Nivel

de

Consumo

 

Nivel1

1- 20% del salario mínimo por los primeros 180 litros mensuales de gasolina consumida ( 1-180),es decir, si el salario mínimo actual es de 18000 Bs S , entonces debe pagar por los primeros 180  litros 3600,0 BsS o 20 BsS/litro para gasolina de 90 octanos y 25 Bs S para 95 octanos

 

Nivel2

2- 35% del salario mínimo por los siguientes 100 litros consumidos (181-281),es decir, pagaría 6300 BsS o 63 BsS/litro para gasolina de 90 octanos y 68 BsS para 95 octanos

 

Nivel3

3- 45% del salario mínimo por los siguientes 100 litros consumidos (281-381), es decir,pagaría 8100 Bs S o 81 BsS/litro. Para gasolina de 90 octanos y 86 BsS para 95 octanos.

Nivel4

4- Cualquier consumo que exceda los 380 litros  mensuales, el propietario de vehículo debe pagar el precio internacional de 0,75 Dólares / litro

 

Implementación de la medida .

 

La  implementación de esta medida , se basará en el Registro Automotor de Combustible (RAC), el cual debe ser actualizado y mejorado para llevar un control automático del consumo de combustible por cliente , similar a la información de las cuentas de los clientes en los bancos. Cada vez que un propietario de vehículo reponga gasolina , inmediatamente se envía un mensaje de texto a su móvil donde se especifique el número de reposiciones y la cantidad total consumida , y en cual clase de nivel de consumo  (1,2,3 o 4) , se encuentra.

En cada estación de servicio , se utilizará una isla para cada clase de nivel de consumo ,excepto la 4. Se deberán especificar en forma visible el nivel de consumo en cada isla para que el propietario se dirija a esa isla de acuerdo al nivel que tenga . Para el nivel de consumo  4

se implementará estaciones de servicio especiales (SAFES)  o en su defecto aquellas estaciones de servicio que tengan más de tres islas. El precio a pagar en este nivel de consumo será el precio de la gasolina en Colombia , equivalente a 0,82 dólares por litro. El valor en bolívares será ajustado según el cambio oficial DICOM. La venta para ese nivel de consumo será directamente administrado por PSVSA, con personal propio y estrictos controles .

En la zona fronteriza deberá implementarse un estricto control a fin de evitar cualquier intento de evadir la correcta implementación de las cantidades a suministrar y del pago de acuerdo al nivel de consumo.Por ejemplo, bachaqueros que poseen múltiples chips de gasolina o a nivel de estación de servicio, los bomberos dejan abierto el surtidor una vez despachado el cliente , para utilizar el cupo y venderlo a bachaqueros u otros clientes.

 

 

 

 

 

 

 

 

REGLAMENTACIÓN  PARA VEHÍCULOS PARTICULARES ( EXCEPTUANDO TRANSPORTE PÚBLICO y DE CARGA

 

1- Cada vehículo tiene como límite máximo diario de reposición hasta 40 litros de gasolina .

2- El pago podrá hacerse en efectivo o con tarjeta de debito

3- El conductor recibirá un mensaje por texto de la disponibilidad de gasolina según el nivel de consumo , con este control el conductor  sabrá a cual isla de nivel de consumo debe dirigirse en su próxima reposición .

4- El precio de la gasolina se ajustara automáticamente cada vez que se incremente el salario mínimo de acuerdo a los porcentajes especificados en los niveles de consumo.

5-  Todas las estaciones de servicio SAFES en la frontera sólo expedirán gasolina al precio internacional, pero el pago puede ser en cualquier divisa convertible al equivalente de 0,75 dólares por litro..

6- vehículos de baja eficiencia y/o de Ocho cilindros , se le dará un plazo prudencial para que migre a consumo a gas .

 

 

 

 

REGLAMENTACIÓN PARA VEHÍCULOS DE TRANSPORTE PÚBLICO o DE CARGA

 

El transporte público

 

1- No se permitirá ningún vehículo de  transporte público ( por puesto, taxis ,camionetas, buses),  que no estén afiliados a una asociación o cooperativa de transporte reponer gasolina o diésel  sin la constancia oficial que confirme que esta prestando el servicio de transporte al día.

2- El servicio de transporte de carga que no estén afiliados a cooperativas o empresas deberán registrarse en los respectivos municipios que lo certifiquen del uso del vehículo ( gandolas, camiones, cisternas, etc.) para transporte efectivo de carga.Esta certificación es obligatoria para validar el RAC y proveerse de combustible de acuerdo a otros niveles de consumo que fijara el gobierno.

3-. Para la reposición de gasolina o diésel del transporte público y de carga , el gobierno, PDVSA y la asociaciones de transporte fijarán los niveles de consumo , precios para los diferentes tipos de vehículos y destinos urbano y extra urbano .

4- El transporte público y de carga migraran en un plazo perentorio al sistema gas, para así abaratar fletes y pasajes.

 

El diésel como combustible por ser de uso exclusivo para transporte público o de carga el precio  deberá ser de regulación especial entre el gobierno y los propietarios de empresas o cooperativas de transporte público y de carga .Debemos insistir que el transporte público y de carga debe en un mediano plazo migrar al sistema gas de manera que los costos por combustible sean estables y no afecte los fletes o pasajes de usuarios .

 

VENTAJAS. INMEDIATAS DE ESTA MEDIDA,

 

Si estimamos el parque automotor del país en 6 millones de unidades con un promedio de consumo mensual de 200 litros de gasolina por vehículo , resultaría en un consumo mensual total  de  1200 millones de litros o 7,7  millones de barriles de gasolina mensuales

La producción diaria de gasolina en el país ,estaría  en el orden de 300000 barriles o 9 millones de  barriles mensuales , con un excedente de 1.3 millones de barriles que se deberían exportar a precios internacionales con ingresos aproximados de    166 millones de dólares mensuales.

Ahora, no toda la gasolina que se consume es para uso interno. El contrabando de extracción utiliza parte de ese parque automotor para el bachaqueo diario de gasolina que es depositada en caletas antes de ser trasladada a los vecinos países . Sólo en  el Zulia y Tachira  pueden estar comprometidas unas 150 mil unidades que como promedio  diario trasladan 80 litros de gasolina hacia las caletas , esto equivale a 12,0 millones de litros o 77 mil barriles / día , es decir , un poco más de un tercio  de la producción diaria . No sólo estamos dejando de exportar 1,3 millones de barriles mensuales, sino que vía contrabando de extracción sólo por Zulia y Tachira estamos perdiendo 2,3 millones de barriles de gasolina  mensuales que al precio de 0,82 dólares litros , deberían ingresar a la nación 295,2 millones de dólares mensuales.

 

Ahora, veamos un escenario más probable, aplicando las medidas propuestas.

 

El 60% de propietarios de vehículo se mantendrán en el nivel de consumo 1, es decir, 3600000 vehículos consumirán mensualmente 648 millones de litros de gasolina o 4,2 millones de barriles mensuales ,con un ingreso total de 14580 millones BsS

El 20% de propietarios de vehículos pasarán hasta nivel 2 de consumo, es decir, 1200000 vehículos consumen mensualmente 336 millones de litros de gasolina o 2,1millones de barriles mensuales,con un ingreso total de 12660 millones de BsS

15% de propietarios de vehículos pasarán hasta  nivel 3 de consumo,es decir, 9000000 vehículos consumirán 342 millones de litros de gasolina o 2,2 millones de barriles mensuales, con un ingreso total de 17135 millones de BsS.

5% de propietarios de vehículos pasarán hasta nivel 4 de consumo ,es decir, 300000 vehículos pueden demandar más de 380 litros diarios de gasolina . Es lógico que este grupo es el se dedica al bachaqueo de gasolina para el contrabando de extracción , todavía demandarán este nivel 4 , debido a un diferencial de precios positivo con los precios en Colombia.

Si la producción de gasolina es de 9 millones de barriles mensuales, todavía quedaría un excedente de 500000 litros o más para cubrir esta demanda de nivel 4.

Con este escenario , el precio promedio de la gasolina se situaría en 34 Bs S/litro o 0,05 dólares por litro.

 

 

Es difícil , impedir que los bachaqueros no compren gasolina en los niveles 1,2 y 3 . Pero usando estrictos controles y una reglamentación con sanciones penales quienes la infrinjan se puede minimizar el contrabando de extracción de gasolina.

En la medida que se vaya superando la situación de crisis, de hiperinflacion y se mejore el poder adquisitivo del venezolano , el salario mínimo se incrementará y por consiguiente el precio de la gasolina mejorará , hasta ir alcanzando el precio internacional.

 

Finalmente, deseo advertir , que por falta de datos reales he trabajado con datos aproximados o simulados, lo importante es mostrar la forma de implementar la propuesta. Queda en manos de los expertos y personal de PDVSA de darle real forma y perfeccionar  esta propuesta.

 

@angelcasa

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3208 veces.



Ángel Casanova


Visite el perfil de Ángel Casanova para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Energía y Petróleo para el Pueblo


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Anticorrupción y Contraloría Social


Revise artículos similares en la sección:
Economía