El petróleo del Esequibo

La Guayana Esequiba, también conocida como Territorio del Esequibo o Región del Esequibo, es una región del escudo guayanés comprendida entre el oeste del río Esequibo hasta el hito en la cima del monte Roraima en Sudamérica. Tiene una extensión de 159.542 km² que la República Cooperativa de Guyana administra como propio pero cuya soberanía es reclamada por la República Bolivariana de Venezuela basándose en el Acuerdo de Ginebra del 17/02/1966. Solamente la parte oriental de isla fluvial de Anacoco en el río Cuyuní se encuentra bajo la soberanía venezolana, pero ha sido protestada por Guyana; para la República Bolivariana de Venezuela la totalidad de la isla está fuera del área en litigio, Guyana no lo entiende así para la mitad oriental y, en consecuencia, ha sostenido que fue un acto de anexión del ejército venezolano cuando en 1966, la ocupó militarmente.

Guyana con la empresa Exxon-Mobil perforan áreas petroleras, frente al Esequibo y Delta Amacuro

En el año 2015, cuando comenzó la perforación en Guyana, Exxon-Mobil ha descubierto un estimado de 1.400 millones a 2.000 millones de barriles equivalentes de petróleo y gas recuperables, en su bloque de exploración Stabroek en aguas profundas, aproximadamente a 200 kilómetros de la costa.

El 03/12/2018, Exxon-Mobil, corporación gigante petrolera gringa y el gobierno de Guyana anunciaron el enorme descubrimiento de petróleo en aguas del océano Atlántico, que son proyección geográfica de las costas del territorio Esequibo -antes reclamado por Venezuela- y del estado venezolano de Delta Amacuro.

En un comunicado oficial, Mark Bynoe, Director de Energía de Guyana, señaló: "Esta es una gran noticia para Guyana, país que está en la cúspide del desarrollo transformador para las generaciones actuales y futuras, y se espera que la noticia del décimo descubrimiento ExxonMobil en aguas afuera de Guyana, facilite en la realización de mejoras sociales y económicas sustanciales en el país". Este descubrimiento refuerza el potencial el país de producir 750.000 barriles de petróleo por día".

El pozo Pluma-1 está a unas 17 millas (27 kilómetros) al sur del pozo Turbot-1, lo que da continuidad a los descubrimientos anteriores en el Bloque Stabroek. Ahora se han localizado aproximadamente a 121 pies (37 metros) de arenisca de alta calidad que contiene hidrocarburos. El pozo se perforó de manera segura a 16.447 pies (5.013 metros) de profundidad en 3.340 pies (1.018 metros) de agua. El barco de perforación Noble Tom Madden comenzó a perforar el 01/11/2018.

"Guyana está bien preparada para seguir avanzando en el siglo XXI. Sin embargo, como un petro-estado en desarrollo, tendremos que invertir estratégicamente de una manera equilibrada y centrada en las personas. Utilizamos nuestros recursos no renovables para la transformación estructural y la mejora de la vida de las personas a corto plazo, al tiempo que proporcionamos la base para permitirnos la transición a mediano y largo plazo a una economía posterior al carbón".

Por su parte, en otro comunicado a los mercados, Exxon-Mobil puntualizó que: "Con esta nuevo descubrimiento las reservas estimadas en el bloque Stabroek, ya ha incrementado más de 5.000 millones de barriles equivalentes de petróleo".

Se trata de un aumento sustancial en comparación con los 4.000 millones de barriles estimados en el bloque antes de la terminación del Pluma-1.

Neil Chapman, Vicepresidente de Exxon-Mobil, en el comunicado señaló: "El descubrimiento de una base de recursos de más de 5 millardos de barriles de petróleo equivalente en menos de 4 años es un testimonio de nuestra experiencia técnica y evaluación rigurosa en la búsqueda de oportunidades de alto potencial y alto riesgo en esta área de la frontera".

Exxon sigue perforando en Guyana, pese a reclamos de Venezuela

Exxon-Mobil y Hess informaron que los trabajos de desarrollo en la costa de Guyana, parte del mayor descubrimiento de petróleo en aguas profundas del mundo, continuarán después de que la Armada Bolivariana venezolana haya detenido faenas tendientes a mapear el lecho marino como parte de una medida que Guyana y U.S.A. tildaron de agresiva.

"Buque patrullero de la Armada de la República Bolivariana de Venezuela se acercó a 2 barcos de contratistas que realizaban estudios sísmicos a unos 110 kilómetros del más cercano de los 10 descubrimientos de Exxon-Mobil en el bloque Stabroek de Guyana", informó el miércoles 26/12/2018 la empresa Exxon-Mobil en comunicado. "Los buques fueron detenidos agresivamente", señaló el Departamento de Estado de U.S.A., el 23/12/2018, mientras que Guyana calificó la intercepción de "hostil". Los buques venezolanos se retiraron el lunes 24/12/2018 temprano, según la contratista Petroleum Geo-Services. "Las perforaciones de exploración y desarrollo continúan en el área sureste del bloque Stabroek", comunicó Exxon, con sede en Irving, Texas- U.S.A.

Exxon-Mobil opera y posee el 45% del proyecto, mientras que Hess tiene el 30% y Cnooc tiene participación del 25%.

Guyana es uno de los proyectos más grandes de Exxon-Mobil para la próxima década y puede aportar 750.000 barriles de crudo diarios de aquí a 2025, sería el 20% de la producción actual del gigante petrolero. Hasta ahora, todos sus descubrimientos guyaneses se han registrado en el bloque Stabroek, área que abarca 2.700.000 hectáreas, parte del cual se ubica cerca de territorio venezolano.

La República Bolivariana de Venezuela asegura hace años que le pertenece parte del bloque, aunque la disputa estuvo inactiva durante más de un siglo antes de que Exxon-Mobil descubriera petróleo en el área en 2015. La empresa ha encontrado 5.000 millones de barriles de petróleo recuperable y cree que hay posibilidades de hallar mucho más.

El miércoles 26/12/2018, la empresa señaló: "Exxon-Mobil opera el Bloque Stabroek en la costa de Guyana en virtud una licencia del gobierno guyanés, y la obtención de datos sísmicos se estaba llevando a cabo con licencia del gobierno de Guyana, en la zona económica exclusiva del país".



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3434 veces.



Freddy Añez

Jubilado de PDVSA. Anti imperialista. Licenciado en Administración Comercial UCV - 1975

 anez45@yahoo.com

Visite el perfil de Freddy Añez para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: