Paralizado el IUT-FRP, sin gas, sin transporte y sin comida

Cualquiera puede esconderse. Enfrentar los problemas y buscar la solución es lo que te hace fuerte: Sarah Dessen

La comunidad universitaria expresa sus quejas y descontentos con relación a los acontecimientos políticos y comportamiento de figuras públicas y funcionarios del estado, relacionados con la paralización del funcionamiento del IUT-Federico Rivero Palacio. Estamos en el final de la primera quincena del mes de Octubre y las clases no han comenzado por la falta de Gas, Transporte y Comida. Además de la deserción de profesores y estudiantes. Y el Internet sin amplia banda ancha para los estudiantes.

Todos sabemos lo que es la imaginación, es cuando nosotros inventamos algo que no existe amigos, mundos, animales, etc. mucha gente habrá dejado de imaginar por madurar pero eso no quiere decir que no podamos imaginar.

Los sueños son la meta, la imaginación el transporte y la realidad el punto de partida

No deseamos pasar a Universidad Politécnica Territorial, arrastrando todos los problemas que nos aquejan. Pedimos al MPPEUCyT realizar un estudio donde se evalúe nuestras fortalezas y nuestras debilidades; donde se garantice la cantidad necesaria de facilitadores con rango académico de excelencia y con una remuneración digna de un docente para la formación de profesionales de calidad. Así como también tener la confianza y la garantía de los insumos necesarios para satisfacer el bienestar del estudiantado y de los trabajadores universitarios; y el cumplimiento de los objetivos académicos.

EL GAS

Hasta no hace mucho los planes de Pdvsa apuntaban a exportar en menos de cinco años 500 millones de pies cúbicos, principalmente a Trinidad y Tobago, así como 2.000 millones de pies cúbicos de gas a naciones vecinas en los próximos 10 años. Tales planes lucen ilusorios por decir lo menos. En tanto que no se le ofrezcan a los inversores extranjeros precios internacionales por el gas producido y entregado al gobierno para consumo interno, no habrá desarrollo gasífero en Venezuela.

La producción hidrocarburos gaseosos de Pdvsa es básicamente de gas asociado al petróleo. De manera entonces que la producción de gas en el país depende de la producción de crudo. A menor producción de petróleo, menor producción de gas. Venezuela le da tres usos a este hidrocarburo: consumo en los hogares, generación de energía térmica y producción de petróleo y refinados, por cierto que este último uso consume 70% del gas producido. La falta de gas impide el funcionamiento del comedor, cafetín y laboratorios del IUT-FRP.

EL TRANSPORTE ESTUDIANTIL

No hay recursos para mantener la flota de autobuses que prestan servicio de transporte estudiantil. El ministro de Educación Universitaria Hugbel Roa debe asignar los recursos complementarios para atender a la población de los trabajadores universitarios y estudiantes del IUT-FRP.

El Ministro del Poder Popular para el Transporte (MPPT), Ing. Hipólito Abreu, el presidente de la Escuela Venezolana de Planificación, Ricardo Molina, el Presidente del Metro Los Teques, Francisco Garcés y el Gobernador del Estado Miranda Héctor Rodríguez deben atender las instrucciones del Presidente Nicolás Maduro y cumplir con la octava línea estratégica relacionada con las políticas de transporte del Plan de Recuperación, Crecimiento y Prosperidad Económica. Deben tratar los temas: Educación e Innovación Tecnológica; Industrialización y Sustitución de Importaciones; Sistema Integrado y Multimodal de Transporte y finalmente Economía del Mantenimiento en mesas de trabajo.

Igualmente el MPPT debe activar ya la RUTA ESTUDIANTIL UNVERSITARIA DE LOS ALTOS MIRANDINOS. No sabemos que está esperando el ministro del Transporte Hipólito Abreu para hacer rodar los autobuses YUTONG por la vía Panamericana. El gobernador Héctor Rodríguez y el Presidente del Metro Los Teques, Francisco Garcés también deben tomar cartas en el asunto.

Todas estas instituciones de educación universitaria tienen horario nocturno hasta las 10 de la noche y debido a la falta de transporte adecuado se imposibilita el cumplimiento de la actividad académica tal como lo manda la ley. Además de la inseguridad por estos sectores.

Asimismo, el Mandatario Nacional, Nicolás Maduro aseveró que la clave del transporte, es el mantenimiento colectivo.

El gran desafío del análisis de sistema de transporte es intervenir delicada y deliberadamente en la sociedad, con el objeto de usar su sistema de transporte en forma efectiva, coordinadamente con otras acciones públicas y privadas, a fin de alcanzar metas de dicha sociedad: Manheim

Para eso necesitamos modelar (o… círculo vicioso del transporte público)

LAS PROTEÍNAS

No podemos estudiar con la barriga vacía, ni trabajar con eficiencia si las proteínas están minimizadas. Hay que atender la escasez de alimentos en los comedores universitarios.

PROFESORES Y ESTUDIANTES

Los profesores están abandonando las instituciones porque el salario no les alcanza. No reciben una remuneración digna. Y los jóvenes estudiantes desertan en busca de un mejor porvenir.

EL INTERNET

Hay que evaluar la tecnología con base en lo que aporta. No tenemos que aceptar ciegamente todo lo nuevo. La tecnología es imparable, pero adaptable. Queremos internet para los estudiantes sin restricciones, con amplitud y solvencia para el desarrollo tecnológico como lo merece el IUT-FRP y el país.

Todo pasa por algo y también deja de pasar por que no hiciste lo suficiente para que pase: Jurgen Klaric

El arte de dirigir consiste en saber cuándo hay que abandonar sin afectar a la comunidad sin afectar a la orquesta.

 

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 2162 veces.



Héctor Yi Durán

Ing. Luchador Social

 hectoryi@gmail.com

Visite el perfil de Héctor Yi Durán para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Energía y Petróleo para el Pueblo


Revise artículos similares en la sección:
Actualidad


Revise artículos similares en la sección:
Economía