Recordando la apertura petrolera de la Faja del Orinoco

Cuando la Agencia Internacional de Energía certificó que Venezuela poseía las mayores reservas de petróleo del planeta y que tiene más del 50% de las reservas de hidrocarburos que posee el Medio Oriente, se ratificó definitivamente el dominio total de PDVSA. Recordemos que los gerentes de PDVSA en gobiernos de AD y COPEI, Giusti junto con Teodoro Petkoff y Rafael Caldera, hablaban de bitúmenes "petróleo pesado algo más que el carbón" con el fin de engañarnos y apoderarse de la reserva gasífera más importante del mundo. Con estos propósitos se lanzó en la década de los 90 a la "apertura petrolera" para expropiarle a Venezuela su principal recurso.

Para alcanzarlo hubo que modificar varios artículos de Ley de Hidrocarburos vigente, así como modificar artículos de la Ley que reservaba al Estado el manejo del gas natural. Pero la Corte Suprema de Justicia respondió de manera inmediata y el proyecto recibió el nombre de "Cristóbal Colón". Fue así como se logró la explotación del combustible "bitumen" con el nombre Orimulsión. Este combustible funciona como sustituto del carbón, utilizado para la generación de electricidad y complejos químicos y se creó 1988 la empresa filial de PDVSA Bitúmenes Orinoco.

Este producto afectó el precio de nuestro petróleo en aquella época era vendido como petróleo pesado. Estas compañías petroleras extranjeras nos vendían el petroleó en nuestra propia casa y además había que pagarle regalías de 30%. Esto fue una estafa contra el Estado venezolano. Con la nueva Ley de Hidrocarburo vigente desde el 2001 se establecieron impuestos sobre la renta de 50% y regalías de 16,6%. La Faja Petrolífera del Orinoco es el territorio que ocupa la franja meridional de la cuenca de Venezuela al sur de los estados Guárico, Anzoátegui, Monagas y Delta Amacuro, paralela al curso del rio Orinoco. Se estima que la Faja Petrolífera del Orinoco contiene 236.000 millones de barriles de crudo extra pesado más grande del mundo. Estas es la principal de las razones que nuestro país sea el objetivo principal de los Estados Unidos, y por eso el bloqueo económico y financiero para rendirnos por hambre, pero no podrán como no han podido con la heroica Cuba.

 



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3056 veces.



German Saltrón Negretti

Defensor de los Derechos Humanos.

 germansaltronpersonal@gmail.com

Visite el perfil de German Saltrón Negretti para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: