Quiénes deberían recibir el subsidio de la gasolina y quiénes no

Todavía se discute y crítica que el presidente Maduro anunciara que todos los propietarios de vehículo con Carnet de la Patria tendrán derecho al subsidio de la gasolina. Esto divide la población en dos : Con Carnet de la Patria y con derecho al subsidio de la gasolina y Sin Carnet de la Patria y sin derecho al subsidio. Si esto ocurriera así , se cometería un acto de injusticia hacia un grueso de gente opositora al gobierno que por principios políticos o ideológicos no se sacarán el Carnet de la Patria y por tanto quedarán fuera de este subsidio.

Cabe preguntar: ¿Todos los que tienen vehículo y Carnet de la Patria tienen derecho al subsidio?

Muchos me responderán que no importa si tienen o no Carnet de la Patria con tal sean propietario de vehículos para recibir el beneficio ya que así se venía haciendo hasta ahora con los precios actuales de los combustibles.

Pero ahí es donde está el problema , los males ocasionados por mantener un precio subsidiado incluso por debajo del costo de producción ,( PDVSA trabajando con números rojos y que tampoco genera ingresos al fisco venezolano). Además , existe un derroche de gasolina por uso no racional del mismo.como el uso de un vehículo por persona , por ejemplo, familias con 4 o 5 miembros cada uno con vehículo propio con capacidad de cinco pasajeros , se lanzan a las calles y avenidas al congestionamiento del tránsito y al Incremento de la contaminación ambiental en las principales ciudades del país. Nuestra cultura sigue el lema " lo que no nos cuesta hagamoslo fiesta" . Recuerdo la publicidad de hace años con el personaje Rumildo , prototipo del derrochador irracional . Por tanto ,hacer que la gente pague al menos el costo de la gasolina ya implica un uso más racional, con ciudades más descongestionadas de tránsito y menos contaminadas. Pero el mal peor es que el gran diferencial de precios entre el precio subsidiado de nuestra gasolina y el precio de países vecinos es tan abismal que ha provocado un contrabando de extracción que ha comprometido cerca del 50% de la gasolina que se refina en el país. Se estima que aproximadamente 10000 millones de dólares anuales pierde la nación vía contrabando de extracción. Un principal receptor de esta gasolina es Colombia . El gobierno colombiano ha alentado mediante decretos leyes la inmediata nacionalización de los combustibles que ingresan ilegalmente por la frontera con Venezuela. Las implicaciones económicas negativas para Venezuela pero muy favorables para Colombia , van mucho más allá de la simple fuga de combustible.. Por una manipulación cambiaría de las casas de cambio fronterizas autorizadas mediante una resolución del Banco de la República , han procedido a una devaluación sistemática de nuestro signo monetario , se procedió de esta manera a fin de facilitar la extracción de gasolina ,a fin de mantener así un precio por debajo del dólar por litro , a pesar de la continua devaluación del peso frente al dólar . Entre mayor devaluación le hicieron a nuestra moneda la brecha de precios de nuestros productos con los precios de sus productos se incrementó por lo que se estableció un flujo incontenible de contrabando de extracción hacia Colombia. El papel que juega la gasolina en la frontera es de primordial importancia pues estos grandes ingresos provoca una gran demanda de bolívares para poder pagar el combustible a las mafias contrabandistas. Recurriendo a la compra de efectivo pagando hasta cuatro veces más el valor de la moneda. También dio origen al dólar Cúcuta proveniente del lavado de dinero del narcotráfico y el cual es referencia para que el dólar paralelo manipulado por Dólar Today justificara la permanente devaluación del bolívar frente al dólar.

Cerrar el grifo de la gasolina hacia Colombia implica cortar el desangre que nos hacen de alimentos , medicinas y otros bienes y servicios que son indispensables para el bienestar del venezolano. Por eso se hace necesario elevar el precio de la gasolina por lo menos al precio del vecino que más se beneficia de nuestra gasolina subsidiada:Colombia

Este precio sería de 0,82 dólares /litro, precio que sería imposible pagar un trabajador venezolano con los actuales salarios , además, de la repercusión en los costos del transporte público y de carga. Por esta razón el gobierno decidió dar un subsidio directo a los propietarios de vehículos, al transporte público y de carga con fin de absorber el diferencial entre los costos de producción que debería ser pagado por el público y el precio internacional.

Quienes deberán recibir el subsidio?

Este subsidio deberá recibirlo preferentemente el pueblo trabajador que percibe un salario o el jubilado o pensionado .También deberán incluirse los trabajadores por cuenta propia que perciban ingresos mensuales no mayores de 3 salarios mínimos.

No estarían incluidos en el subsidio los altos ejecutivos de empresas privadas o públicas cuyo pago de la gasolina represente menos del 5% de su remuneración mensual.

Al delimitar los beneficiarios de este subsidio quedan todavía aristas de corruptelas que es necesario limar. Principalmente en la frontera , el bachaqueo de la gasolina tiene un modus Operandi , que no tomarse en cuenta , surgirá de nuevo el contrabando de extracción . La mayoría de estos vehículos eran o son utilizados en el transporte público ( carros por puestas, busetas y autobuses) . Un litro de gasolina a precio de caleta era de 30000 Bs F , el ingreso de estos bachaqueros por un viaje de 60, 80 hasta 200 litros se situó entre 1800000,00 2400000,00 y

6000000,00 BsF , sólo con utilizar el cupo diario y llevarlo a la caleta. Ahora el litro subió a 300000,00 BsF o 3 BsS lo que representa un ingreso diario entre 120 Bs S hasta 600 BsS . Esta gama de transportistas generalmente son propietarios de 3 a 5 vehículos promedio, vehículos de más de 30 años , de alta cilindrada y en condiciones de chatarra . Con estos ingresos cuyo único esfuerzo es hacer la cola para llenar el tanque y viajar unos pocos km. para depositarlo en la caleta. Una vez vaciado el tanque y recibir su dinero se van a sus casas . Esto ha ocasionado una escasez y encarecimiento del servicio del transporte público hasta el sol de hoy.

De la Caleta a la frontera .

Los dueños de caletas o bachaqueros mafiosos de la gasolina se encargan de llevar esta gasolina hasta Colombia, para esto utilizan camiones 350, Tritones, 750 . El viaje siempre lo realizan en caravana ,con comisión preparada en los diferentes puestos de control hasta llegar a los puntos de descarga en territorio colombiano. Generalmente el pago es pesos o transferencia en bolívares por intermedió de los bancos universales que operan en la frontera . En pesos pueden llegar a percibir hasta 1200 pesos el litro o transferencias equivalentes a 0,0009 pesos / bolívar , que equivale a cerca de 1400000,Bs F / litro o 14 Bs S .

Que pasará si estos bachaqueros reciben el subsidio de la gasolina ?

Tal como el gobierno a estipulado la venta de la gasolina se hará a través del carnet de la patria .

La mayoría de estos transportistas de gasolina tendrán su carnet de la patria y seguirán retirando su cuota de gasolina , más aún si le están aplicando subsidio directo, por tanto su costo es cero.

Los colombianos están preparados para comprar la gasolina más cara.?

Veamos

Ya en Cúcuta el tipo de cambio bolivar soberano por peso está en 23 pesos por bolivar cuando debería estar en 50 pesos por bolívar. Si un mafioso colombiano paga 1200 pesos por litro de gasolina venezolana equivale a 52 Bs S /litro y no 24 BsS /litro .

Veamos los escenarios

1- Venezolanos con carnet de la patria y propietario de 1 o varios vehículos los cuales lo utiliza para llenar los tanques y vaciarlos en las caletas.

El dueño de caleta ahora pagara 12 Bs S /litro o más sin que disminuyan su margen de ganancias.

De manera que un propietario de carro por puesto o de busetas y buses pueden llenar entre 60 y 80 litros diarios que por el precio de 12 BsS le ingresarán diario entre 720 a 960 BsS por lo que pueden irse a sus casas a dormir sin tener que trabajar.

Notase que el precio de la gasolina Colombia no se incrementó , todo lo que se hizo fue devaluar el bolívar.

2- El bachaquero no tiene carnet de la patria y compra la gasolina a precio internacional

Si compra a 0,82 $/litro equivale a 49,2 Bs/litro y en Colombia lo vende a 52 BsS/litro el margen de ganancias es muy bajo a no ser que aumenté el precio de la gasolina en Cúcuta. Suponiendo que la paguen ahora en 1700pesos/litro ( como está el precio oficial en Cúcuta), de manera que ahora podrán pagar 74BsS/ litro y el margen de ganancias del bachaquero si es atractivo., pero lo más probable es que nos sigan devaluando el bolívar a nivel de las casas de cambio.

3- Otro escenario es que se incrementé los venezolanos con carnet de la patria como revendedores de gasolina a nivel de caletas o también entre los que tienen carnet y no tienen carnet. De manera que se incrementara el bachaqueo en perjuicio de un importante grupo poblacional. Lo se quiere combatir se está propiciando y su lema será "bachaqueros con carnet de la patria unios"

Cuales son los controles a través del carnet de la patria?

Hasta el momento no se ha anunciado en cuanto consiste el subsidio en función del tipo de vehículo y cuales son los límites de este subsidio.

Debe ser claro que cualquier venezolano propietario de vehículo debe tener un cupo mensual de combustible según estándares de eficiencia de consumo y cuanto deberá ser el mínimo a pagar según los costos de producción .

Resumiendo son las siguientes

1- a nivel de los municipios fronterizos el transporte público deberá migrar lo antes posible a gas , con el propósito de no afectar el precio de los pasajes y evitar que los dueños de este transporte utilice su vehículo para bachaquear gasolina y no para atender el usuario del servicio.

2- El subsidio será de sólo un vehículo por propietario.

3- El límite mensual de gasolina subsidiada será de 185 litros mensual , una vez gastado el cupo , el propietario debe pagar por cualquier exceso al precio internacional

4- El propietario de vehículo deberá cancelar por cualquier medio, el costo mínimo de la gasolina.

5- Los propietario de vehículo de alta cilindrada o de modelos anteriores de 30 o más años deberán reconvertir su vehículo a gas en plazo perentorio.

7-Las motos tendrán un subsidio de 1/3 de los vehículos particulares.

8- cualquier propietario que sea sorprendido en flagrancia bachaqueando o contrabandeando gasolina no tendrá más derecha a subsidio.

9- El subsidio sólo se dará para mayores de 18 años propietario de vehículo.

Cuales medidas urgentes deberá tomar el gobierno bolivariano para impedir se siga fugando combustible, alimentos y medicinas principalmente.

1- Cerrar la frontera por un tiempo prudencial hasta tanto se terminen de implementar las medidas económicas incluyendo el precio de la gasolina .

2- Dado que el peso no es una divisa convertible y en la frontera la aceptamos como tal, debe darse por terminado cualquier convenio cambiario que exista entre el BCV y el BRC , prohibir cualquier transacción comercial en pesos y las transferencias bancarias que se hagan de la banca colombiana a la banca venezolana o viceversa . Ningún empresario, comerciante venezolano no podrá pagar salarios o recibir pesos por pagos de mercancías o cualquier producto o servicio.

El comercio de exportación o importación sólo podrá hacer transacciones en divisas convertibles de aceptación internacional. Con esta medida se acaba la manipulación cambiaría que tienen las casas de cambio cucuteñas contra nuestra moneda y la compra de efectivo .



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3513 veces.



Ángel Casanova


Visite el perfil de Ángel Casanova para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: