Las medidas económicas: El precio de la gasolina y la nueva forma de subsidiarla (i)

En el marco de la reconversión monetaria el Presidemte Maduro ha anunciado un conjunto de medidas económicas , entre las que se incluye , un nuevo precio de la gasolina , ajuste de los salarios , Ley que regula el libre cambio de divisas, el anclaje Bs S y los salarios al Petro, la exoneración de pago de aranceles aduaneros a importadores de materia prima para la industria de alimentos ,medicinas y otras.

En próximos artículos tratare algunas de estas medidas económicas , analizando desde un enfoque sistemico su impacto en la crisis y su superación .

Una de las medidas más importante es el cambio de forma de subsidiar la gasolina a los venezolanos y establecer un precio internacional que frene al máximo el actual contrabando de extracción que ha sido el principal factor distorsionante de nuestra economía .

El actual valor de la gasolina es más de 4 millones de veces menor que el precio promedio de la gasolina a nivel internacional de 1,20 dólares el litro. Un contrabandista puede comprar con un dólar al cambio de dólar Today : 3 millones seiscientos mil litros de gasolina en Venezuela . Esa es la realidad y el actual contrabando de extracción de combustible a pesar de los controles fronterizos supera los 10000 millones de dólares anuales calculados a costo real . Quién se beneficia? Colombia por años ha mantenido un precio de la gasolina en aproximadamente 0,80 dólares el litro. No siendo un país productor de petróleo y con apenas 250000 barriles de capacidad de refinación y todavía le da para exportar. A quién subsidiamos ? . Cualquier incremento de la gasolina por debajo del precio internacional no frenaría el contrabando hacia Colombia y otros países vecinos.

La principal industria venezolana que genera el 97% de las divisas es la industria petrolera . Si Venezuela vendiera toda la gasolina que producen sus plantas refinadoras a precios internacionales , le generaría suficientes divisas para salir de su crisis económica , sin embargo, el país, en ocasiones, se ha visto en la necesidad de importar gasolina , aceites, derivados y aditivos como el etanol para cubrir su demanda interna y la que se fuga vía contrabando.

Por tanto es insostenible seguir subsidiando ( además por debajo de los costos de producción) la gasolina a los venezolanos a través del precio de la misma. La alternativa más viable es dar un subsidio directo a los propietarios de vehículos automotores, a empresas de transporte de carga y transporte público de manera que el precio real a pagar sea mayor al costo de producción y menor al precio internacional . Lo que se pretende es entonces un beneficio justo a la industria petrolera , que el precio real a pagar por el venezolano sea menor al precio internacional y sobre todo frenar el contrabando de extracción que tanto daño le hace a Venezuela.

El problema de implementación del subsidio

El problema es como implementar esta medida de manera que la gente trabajadora asalariada le llegue el subsidio sin contratiempos . El gobierno ha pensado que los pagos se pueden realizar a través del carnet de la Patria , lo cual ha provocado rechazo de una mass media opositora la cual considera el citado carnet como instrumento político del gobierno, aún cuando esta plataforma ha demostrado su eficacia para otros beneficios .En honor a la imparcialidad, se debería buscar otro medio de pago. Por ejemplo, el Sistema Automatizado de Combustible (SAC) para la venta de gasolina que tiene PDVSA , podría utilizarse realizando depósito bancario directamente a la cuenta de los beneficiarios .

Antes de proceder a dar el paso de establecer el precio internacional de la gasolina se deben agotar las fórmulas para que todos los venezolanos trabajadores asalariados tengan este beneficio y se eliminen las mafias dedicadas al bachaqueo de la gasolina. Al momento de redactar este artículo ,el Presidente Maduro anuncio la posibilidad de usar directamente el carnet de la patria en las estaciones de servicios , donde el usuario escaneara su carnet para activar su cupo de gasolina.

Me permito diferir de este sistema porque se presta a la trampa y la falsificación , como esta ocurriendo con el chip de la gasolina . Para nadie es un secreto que la mafia de la gasolina han podido hacerse de cantidades de chip para apropiarse ilegalmente de la gasolina. El modus operandi es llevar una cantidad de chip para poder llenar los tanques de gasolina de camionetas y camiones con capacidad de 200 o más litros . El bachaquero pasa manualmente el chip y una vez terminado el cupo de este, continúa con el siguiente y el siguiente hasta llenar los tanques que tiene su vehículo y todo con la complicidad del bombero y del guardia nacional si este esta presente. Como consiguen estos chips? . A quién se los compran ? La corrupción no se detiene.

Aquí en la zona fronteriza los vehículos dedicados al bachaqueo de la gasolina generalmente son modelos viejos a los cuales adaptan tanques extra exclusivamente para el contrabando. También existe los camiones 350, 750, tritones, modelos nuevos que compran exclusivamente para este propósito . Aquí se sabe quienes son , porque sus plataformas se encuentran sin uso y nunca llevan carga. Una posibilidad de fraude es que ellos compran carros chatarra sólo para tener el título de propiedad y luego lo traspasan a cada miembro de la familia . De manera que en forma legal este mafioso puede con los carnet de la patria de su familia y parientes puede sustraer cantidades significativas de combustible de paso subsidiado por el estado. Como a él no le cuesta nada puede ofrecerla en Colombia a un precio hasta menor al precio oficial colombiano..

Se requiere además una reglamentación rigurosa que impida la posibilidad de cometer delitos basadas en la trampa y el fraude.

Conflictos en la zona fronteriza

También se debe prever los conflictos que se van a suscitar en la zona fronteriza con los miles de personas que actualmente bachaquean con el combustible . Las grandes mafias que controlan el contrabando de extracción principalmente los elementos paramilitares van a tratar de crear conflictos utilizando esta gente como carne de cañón . Son miles de personas dueños de carros, motos , camiones, autobuses que se dedican diariamente a comprar gasolina para revenderla a los contrabandistas que tienen grandes caletas y a pimpineros . Como exceptuar a estos mafiosos que poseen flotas de camiones y vehículos de transporte que se benefician del contrabando?

Cual precio internacional.?

Siendo Colombia la principal beneficiaría del contrabando de gasolina , es lógico que deberíamos ajustar el precio igual o mayor al precio de ese país equivalente a 0,82 dólares /litro. Dependiendo como el gobierno va establecer la paridad cambiaría entre el BsS y el Petro ,

El gobierno acaba de establecer que debe ser 3600 BsS /Petro . Un Petro= 60 dólares por tanto 1 dólar = 60 BsS. Así, un litro de gasolina sería 0,82x60 = 49,2 BsS .

Los costos de producción de PDVSA se estiman en 0,37 dólares /litro + 0% de ganancia equivalen a 22,2 BsS /litro , restan una diferencia de 27 BsS que sería el subsidio a la gasolina

Cuanta gasolina /mes se va a subsidiar?

Un vehículo de eficiencia media consume 1 litro por cada 13 km de recorrido . Suponiendo un recorrido diario de 80 km dentro del perímetro de la ciudad , tendría un consumo mensual medio de 185 litros , de manera que el bono mensual sería de 4995,00 Bs S. Este es el subsidio para el uso de vehículos particulares dentro del perímetro de la ciudad. El transporte de carga y transporte público tendrán otras cifras con quienes el gobierno llegara a un acuerdo.

Cuanto debemos pagar?

Cada inicio de mes , a través del RAC , el gobierno depositara en la cuenta bancaria del propietario de vehículo la cantidad de 4995 BsS .

Supongamos que el dueño del vehículo va a reponer gasolina por 40 litros , la máquina contabilizara 40x49,2= 1968 BsS. , del cual debe pagar de su bolsillo la cantidad de 40x22,2=888 BsS correspondiente al costo de producción de PDVSA y un restante de 40x27=1080 BsS subsidiados por el gobierno , cantidad que será descontado de su bono mensual de 4995 BsS bien sea por carnet de la patria o por tarjeta de debito especial para pago de combustible. La persona puede comprar en esta forma, su cupo de 185 litros. Al término del mismo ,cualquier excedente de 185 litros deberá pagarlo al precio internacional de 49,2 BsS . Si al final del mes no ha agotado su cupo, se abonará para el siguiente mes hasta completar los 185 litros.Es decir, el cupo mensual no es acumulable , iniciando el siguiente mes con 185 litros.

Como podemos observar este esquema de precios a 0,82 dólares /litro ,precio internacional de Colombia, y un costo de producción de 0,37 dólares/litro, resultara muy oneroso para todos los venezolanos que ganen alrededor del salario mínimo de 1800 BsS .

El problema es como encontrar cuanto debe pagar un propietario de vehículo para que PDVSA no pierda manteniendo el precio internacional a 0,82 BsS /litro?. Debemos o bien bajar los costos de producción o subir el salario mínimo . El porcentaje entre precio a pagar por costo de gasolina e ingreso mínimo debe estar entre 20 y 30% . Suponiendo un costo de 0,20 dólares /litro y un 30% del salario mínimo. El salario mínimo debe estar en 7400,00 BsS o suponiendo un costo de 0,10 dólares/litro y 30% del salario mínimo .

El salario mínimo sería de 3700 BsS o 1,03 Petros .

Tomando en cuenta estos últimos datos y el ejemplo de un propietario de vehículo que repone 40 litros, La cantidad total a pagar es de 1968 BsS de los cuales pagaría el costo de la gasolina directamente de su bolsillo 240 BsS y por el bono subsidio 1728 BsS

Como estaría reglamentado el subsidio.?

Es indispensable establecer un reglamento que regule el beneficio de este subsidio para evitar las trampa de la que la "viveza criolla" se vale . Personas no honestas van a tratar de utilizar cualquier debilidad de implementación del subsidio para provecho personal.

A continuación algunas sugerencias.

1- El transporte de carga y transporte público tendrá un reglamento especial y temporal muestras se realiza la reconversión a gas de todo el parque automotor.

2- El subsidio para vehículos particulares será depositado mensualmente en la cuenta de los beneficiarios .

3- Se subsidiará un vehículo por propietario. Los propietarios deben ser mayores de edad.

4- El subsidio sólo se aplicará para propietarios de vehículos que ganen un salario , jubilados y pensionados.

5- Los propietarios de motos se le aplicará 1/3 del subsidio automotriz.

7- Cualquier propietario que tenga un consumo mayor al promedio de 185 litros mensual deberá pagar el exceso a precio internacional .

8- Todo vehículo de alta cilindrada o de modelos de más de 30 años deben reconvertir su vehículo a gas y sólo serán subsidiados por plazo no mayor de un año.

acaraque@hotmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 3131 veces.



Ángel Casanova


Visite el perfil de Ángel Casanova para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes:


Notas relacionadas

Revise artículos similares en la sección:
Energía y Petróleo para el Pueblo


Revise artículos similares en la sección:
Economía