A propósito de ser ciego

¡Venceremos la “guerra económica”! Bs. 1 “soberano” equivale a 1 “petro” ($60) y con eso se paga el tanque de gasolina

El madurismo es una crápula política. Una secta de mafiosos que ha logrado llegar al poder para hacer de la Constitución y las leyes una bazofia "interpretativa" conforme con sus intereses y adueñarse en beneficio propio de las riquezas naturales del país. Cuando los maduristas hacen sus "reuniones" de gabinete o de partido éstas se convierten en orgías que se impregnan con las letrinas de sus pensamientos.

Por ello, el último de los resquicios del madurismo, ha sido en hablarnos de un nuevo "plan económico" el cual se aplicará a partir de una reconversión monetaria que viene a eliminar cinco ceros a nuestra desgraciada economía en los términos contables de sus precios y salarios, lo cual demuestra no sólo la podredumbre social que agobia a los venezolanos, sino que revela ante el mundo la porquería del pensar económico y político que controla el poder desde Miraflores.

Así tenemos que el propio presidente de la República desde que asumió el poder, nos ha hablado de una "guerra económica" que año tras año, nos ha jurado y jurado que sería derrotada, hablándonos de supuestas reuniones exitosas por el mundo, o de la aplicación de medidas que darían al traste en contra de los "enemigos de la patria", lo que también deja en evidencia tanto las mentiras que genera su putrefacto léxico político, como la ineptitud e ineficacia de su gobierno. No obstante, aún existen ilusos quienes siguen creyendo en sus engaños y perversiones contra el pueblo.

Cuando finalizaba 2013¹, y el pueblo comenzaba a sufrir los rigores de su nefasto gobierno, Maduro nos dijo entre muchos de sus inefables discursos que tendríamos un: "Presupuesto Nacional en Divisas del Estado venezolano (…) todo el mundo debe estar incorporado en este plan que refleje las necesidades reales; de este modo se optimizará la inversión de cada dólar que le pertenece a la República". Más adelante, también nos aseguraba: "Crearemos también la Corporación Nacional de Comercio Exterior para que valide de manera especial las empresas privadas nacionales e internacionales que quieran participar en este nuevo organismo". Por supuesto, que en tales palabras no podía faltar la complementariedad de la "guerra psicológica".

Transcurrido casi todo el 2014², Maduro declaró que crearía el "frente de la guerra económica" que tenía que ser "diario y permanente", e incluso, llegó a decir que habían neutralizado los "efectos perversos" que se pretendían con tal guerra, y además que crearían el "plan económico-productivo de crecimiento y expansión 2015 para derrotar definitivamente la guerra económica, (…) el año 2015 será el año de la derrota definitiva de la guerra económica y sus secuelas", además de hablar de la "derecha contrabandista" en alusión a la existencia de una "oligarquía vampiresca". Tal vez por eso, uno de sus principales panegiristas como el gobernador de Carabobo nos habla de "Drácula" en cada una de sus grandes ideas en "favor del pueblo".

Para 2015³, al momento de conocerse los resultados de las elecciones parlamentarias, Maduro reconoció de manera irónica que la derrota que le había infringido la mayoría del pueblo en las urnas, no había sido lograda por la oposición sino que en sus palabras se podía comprobar que lo dicho por él en los años 2013 y 2014, pues también habían sido mentiras al afirmar: "Ha triunfado la guerra económica. El terror económico instaurado a nuestro pueblo distorsionó la opinión de alguno llevándonos a la derrota". Verbigracia, tomando como ciertas sus palabras, pues lo único que realmente reconocía Maduro, es que su gobierno había sido un inepto e incapaz contra esa vociferante "guerra económica".

Así vimos como terminó el 2016⁴, después de haber transcurrido tres años de empobrecimiento constante y apabullante sobre la población con destrucción permanente sobre las empresas estatales como Petróleos de Venezuela (Pdvsa), las llamadas empresas básica de Guayana, la Corporación Eléctrica (Corpoelec), y las hidrológicas, hechos que seguían demostrando que el madurismo era un gobierno de mentirosos, corruptos y ramplones. Es curioso, pero en esa oportunidad Nicolás Maduro mencionó en un atisbo de sinceridad que su gobierno no había sucumbido por la existencia de "dinero electrónico", lo cual lo dejó, convicto y confeso, que semejante política monetaria se convertía en la causal de la hiperinflación que comenzó a sucumbir al pueblo. Obviamente que en esa misma oportunidad, nuevamente prometió que para los años siguientes de ese entonces, es decir, 2017 y 2018, se consolidaría la derrota contra la "guerra económica".

¿Y al finalizar 2017⁵ que nos dijo Maduro sobre sus excusas ante la crisis del país? Pues, después de haber confesado hacia finales de 2016 que su gobierno era el causante del "dinero electrónico", es decir, la masa inorgánica monetaria que según las leyes económicas resulta el principal responsable de la hiperinflación, repitió el discurso al asegurar: "Venezuela ha sido sometida durante los últimos 4 años a una de las modalidades más bestiales de la guerra económica". O sea, Maduro volvió a reconocer que había sido un inepto e incapaz para solucionar los problemas económicos. ¿O no?

Luego de un lustro, y casi terminando el 2018, el madurismo nos asegura que ahora si va a vencer la "guerra económica". Es más, Maduro casi por arte de magia dice que se acabará la hiperinflación, pero que además los venezolanos recuperaremos nuestro poder adquisitivo. Palabras más, palabras menos, y esto es lo que también dicen sus defensores, finalmente "venceremos la guerra económica", con la invención del bolívar ahora "soberano", y disminuido en cinco ceros con la creación de otro cono monetario (el segundo del gobierno madurista, y el tercero en los últimos 10 años), que de acuerdo con los "asesores económicos", terminará de una vez por todas con la hiperinflación, máxime si tomamos como referencia que hasta la gasolina será vendida en precios internacionales, o sea, que un litro de ese combustible pasará a costar en promedio un dólar por litro.

Nicolás Maduro ha dicho que en esta "nueva etapa económica" un Bs. 1 "soberano" equivale a 1 "petro" – supuesta moneda virtual madurista -, y que éste a su vez equivale al valor de un barril de petróleo, que en la actualidad se sitúa entre los 60 y 70 dólares, razón por la cual, el madurismo nos está diciendo a los venezolanos, que cuando menos en el mercado interno de bienes y servicios del Estado, perfectamente cada unidad de bolívar "soberano", está anclado con el valor del barril del petróleo.

Si el madurismo, dice que el bolívar soberano está anclado al valor del petro, y ese petro tiene el valor de un barril petrolero, no podrá bajo ninguna excusa exigir que los venezolanos tengamos que erogar un mayor número de monedas o billetes "soberanos" para el pago de la gasolina o los servicios públicos, porque de lo contrario, sólo demostrará que su tesis de equivalencias económicas son otra mentira y engaño, no sólo a la población, sino al resto de los agentes financieros internacionales.

Por primera vez, tomo la palabra a Maduro. Los venezolanos no debemos tener problema al tener que pagar la gasolina. Bastará un Bs. 1 "soberano" para llenar el tanque de combustible. Si esto no es posible, todo lo que nos han dicho los maduristas podremos considerarlo como bazofia económica y política, y en consecuencia, debemos ir esperando el discurso de vencer la "guerra económica" para 2019, con un próximo cono "monetario" y nuevas "medidas económicas", mientras el dólar oficial para remesas supera los Bs. 4 millones – Bs. 40 "soberanos" – y el salario mínimo se sitúa de manera integral en poco más de Bs. 5 millones, - aunque suponemos será llevado sobre los Bs. 100 "soberanos"-, todo ello acompañado con la aceleración de la hiperinflación, y mientras vemos como el Zulia se queda sin electricidad, o más de la mitad del país se inunda sin que el gobierno pueda responder de manera efectiva a más de 10 millones de venezolanos, afectados por tales situaciones.

Si un Bs. 1 "soberano" equivale a 1 "petro", pues cada bolívar soberano equivale en la actualidad a más de 60 dólares en el mercado interno. O sea, Bs. 1 "soberano" será suficiente para pagar un tanque de gasolina de 30, 40 o 50 litros. ¿Y si no es así? ¿Qué inventarán ahora los maduristas? ¿Serán capaces de autodesmentirse diciendo que un Bs. 1 "soberano" no alcanzará para llenar un tanque de combustible? A propósito de ser ciego. Quien tenga ojos que vea.


¹http://www.resumenlatinoamericano.org/2013/11/06/el-presidente-maduro-anuncio-medidas-para-derrotar-la-guerra-economica-que-hace-la-oligarquia/

² https://www.youtube.com/watch?v=g68pYWATkU0&feature=youtu.be

³ http://www.elmundo.es/internacional/2015/12/07/5665178222601d58288b457b.html

https://www.telesurtv.net/news/Entre-2017-y-2018-derrotaremos-la-guerra-economica-en-Venezuela-asegura-Maduro-20161208-0053.html

https://cnnespanol.cnn.com/video/cnnee-sot-la-sexta-tv-nicolas-maduro-entrevista-dinero-guerra-economica-sistema-de-cambo-ilegal/



Esta nota ha sido leída aproximadamente 10012 veces.



Javier Antonio Vivas Santana

Más de 6 millones de lecturas en Aporrea. Autor de la Teoría de la Regeneración del Pensar. Dr. en Educación (UPEL). Maestría en Educación, mención Enseñanza del Castellano (UDO). Lcdo. en Educación en las menciones de Ciencias Sociales y Lengua (UNA). Profesor de pre y postgrado tiene diversas publicaciones y ponencias internacionales acreditadas y arbitradas por editoriales, universidades e instituciones de España, Rusia, Estados Unidos, Alemania, Francia, y naciones de América Latina.

 jvivassantana@gmail.com      @_jvivassantana

Visite el perfil de Javier Antonio Vivas Santana para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: