Los Halcones Gringos de Nuevo contra la OPEP

La Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP), donde nuestro país ha jugado siempre un rol protagónico, ha sido la piedra en el zapato para el derroche y consumismo energético de los Estados Unidos, en estos momentos la OPEP se enfrenta a un nuevo ataque por parte del imperio norteamericano, Trump en un twitter ha planteado que el precio del barril de petróleo debería ser de 30 dólares porque según él la OPEP, con su política le roba dinero a los norteamericanos y les encarece sus hábitos consumistas.

Este twitter de Donald Trump revive el plan del Congreso de los Estados Unidos contra la organización de los países petroleros resurgiendo de nuevo la ley Sherman anti carteles utilizada durante el siglo XX para romper el imperio petrolero de Rockefeller.

Esta ley ya fue introducida a finales de mayo y pasó la primera barrera legislativa cuando el Comité Jurídico del congreso rápidamente la envió hacia el piso de las deliberaciones, esta ley le permitirá al gobierno de los Estados Unidos manipular el mercado energético buscando billones de dólares en reparaciones y reconocimientos.

El Comité de seguimiento de la OPEP se reunió en Viena la semana pasada para discutir las estrategias de producción, y se tocó el tema de ese intento legislativo, el cual es un riego, afortunadamente los chances de que esta ley pase, son muy pequeños, pero de llegar a reunir la derecha empresarial norteamericana los votos legislativos necesarios para aprobarla las consecuencias serían enormes. Los halcones han tratado desde el año 2.000 de pasar esta legislación, pero no han podido lograrlo porque la Casa Blanca se los impidió, primero fue Bush y luego Obama, quienes asomaron usar su poder de veto a esa ley, con Trump la cosa cambia y pudieran tener éxito en sus intenciones, Trump en el año 2.011 escribió en su libro Time to get tough: Making America #1 Again, que pudiera iniciarse un caso judicial contra la OPEP por violar la ley contra los carteles.

En el año 2.007 esta ley fue aprobada en la Cámara de Representantes por 345 a favor y 72 en contra y en el Senado fue aprobada por 70 votos contra 23, en esos 70 votos estaba incluido el voto de Obama, quien luego como Presidente asumió una posición contraria a la ley. El caso Trump es diferente, viene de una larga militancia anti OPEP, donde en su libro The Art of the Deal, del año 1.987 culpa a la OPEP de todos los problemas que sufrió American Airlines en 1970.

Hossein Kazempour Ardebili, representante de Irán ante la OPEP dice que utilizar la ley anti trust no tiene sentido y que la OPEP luchará contra esa ley. La OPEP cuando se ha mantenido como grupo, con una sola línea ha escalado todas las montañas por escabrosas que hayan sido, de aprobarse esta ley, el futuro de la OPEP dependerá de su unidad de acción.



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1983 veces.



Jesús Borges


Visite el perfil de Jesús Borges para ver el listado de todos sus artículos en Aporrea.


Noticias Recientes: