Urgencias petroleras

En aras de ayudar a la pronta recuperación de nuestra industria principal, enumero las siguientes sugerencias, en el espíritu solicitado por nuestro presidente constitucional Nicolás Maduro.

Revisar las empresas mixtas, sus metas de producción y factor de recobro final de los planes de desarrollo (PDD) aplicados: en la Faja Petrolífera del Orinoco Hugo Chávez Frías (FPOHCF) el recobro de petróleo no alcanza el 10%. Los PDD aplicados postergaron la recuperación mejorada para el final de los convenios, cuando es difícil hacer inversiones por el tiempo disponible para la recuperación de la misma. En la asociación se estipula que la composición accionaria es similar al aporte de la inversión, lo que hace que Venezuela asuma el mayor porcentaje de la misma.

Detener la quema de gas en el Norte de Monagas y la FPOHCF. El mecanismo común de producción de los crudos livianos y medianos en Monagas y la FPOHCF es la expansión de gas en solución. Si dejamos escapar el gas, estamos gastando la energía del yacimiento. Estimados del volumen producido y no usado de gas sea entre 2.000 y 6.000 millones de pie cúbico diarios. El gas debe reinyectarse al yacimiento para mantener la presión del mismo, y una parte puede usarse para desarrollo agroindustrial de esas áreas.

Eliminar el uso de diluente como medio de transporte del crudo extrapesado de la FPOHCF. El uso de hidrocarburos livianos para diluir crudo pesado reduce las oportunidades para exportarlo o venderlo en el mercado interno. Y su déficit volumétrico obliga a la importación de hidrocarburos líquidos livianos, de mayor costo que el que producimos.

Olvidarse de los mejoradores. Son una tecnología obsoleta, contaminante, costosa (~15 mil millones de EEUU$ c/u), y los subproductos tienen bajo precio y utilidad. PDVSA Intevep ha desarrollado nuevas tecnologías, en cooperación con instituciones venezolanas entre las que están transporte con emulsiones de crudo en agua (tecnología exitosa); desasfaltación moderada, mediante el uso de INT-MEC®, que extrae asfaltenos y aumenta la viscosidad API, reduce el contenido de azufre del líquido y aumenta su precio de venta. Otras tecnologías aplicables son AQC®, que extrae hidrógeno del agua y lo introduce al petróleo extrapesado, bajando su viscosidad. Y el mejorador profundo HDH®, que fracciona la molécula de crudo extrapesado y la estabiliza con hidrógeno.

No vender el coque de Jose porque está lleno de metales de gran valor como vanadio (V) y níquel (Ni). Si ese coque se mezcla con agua y se quema, se puede generar electricidad, que serviría para ayudar a la red interconectada nacional para Monagas, Anzoátegui y Güárico. En las cenizas queda vanadio (~10 $/Kg), Ni (~6 $/Kg), y otros metales de gran valor, en menor proporción.

Se puede hacer una empresa mixta con obreros, comunidades de la localidad y entes industriales para aprovechar los beneficios de la electricidad, el agua y los metales, y la nación recibiría la respectiva renta.

El MPPP es el ente rector nacional en materia de hidrocarburos, y es el que debe hacer los planes de exploración, producción y comercialización de los hidrocarburos; y asignar las áreas respectivas a las empresas que operan en Venezuela, aplicando las políticas del Gobierno Nacional para conformar la cesta de producción, respetando los intereses del Estado Nación. Es importante fortalecer el MPPP, disminuido circunstancialmente hasta anularle su rol de guía de la política nacional sobre los hidrocarburos por intereses creados. Tener una sola persona en los dos cargos es, en mi opinión, una singularidad que debe desaparecer, en aras de fortalecer al Ministerio, a las empresas que ejecuten los planes y al Estado.

Preservar la no privatización de PDVSA como reza el artículo 303 de la Constitución Bolivariana de 1999, pero se puede abrir la participación de capitales privados en áreas de servicios, sin comprometer la propiedad de los yacimientos, que son el patrimonio real de la nación. Eso permitirá la participación de otras iniciativas en las actividades de la industria, que abra la participación comunal, local, regional, de la academia, en el desarrollo, financiamiento y uso de conocimientos, servicios y actividades conexas en la exploración, producción e industrialización de los hidrocarburos; todas ellas, incluso PDVSA, sujetas a la rectoría del MPPP.

Ceder la ejecutoria de actividades distintas a la petrolera, como son el desarrollo social, económico, industrial, político y cultural, a los ministerios y entes del Estado correspondientes. La estructura tributaria será la vía idónea para sostener la acción del Estado Nación.

Profundizar la cooperación con los otros entes industriales del Estado Nación: CVG, Electricidad, Agua, industrias químicas: entre ellas la de alimentos y medicinas, bajo la égida de los ministerios respectivos, en un plan de sustitución de la vieja estructura importadora y distribuidora, para crear redes locales de producción y abastecimiento, esparcidas por toda la geografía nacional. Es urgente sustituir la red comercial actual, consumidora de las divisas del Pueblo que el Estado Nación produce, y construir, junto al Gobierno Nacional, una nueva relación, desde las comunas, las parroquias, las alcaldías, las gobernaciones, desde abajo hacia arriba, exaltando el Poder Comunal, y cumplir lo planteado en el Plan de la Patria, vigente por siempre, y compromiso obligante de todos los venezolanos: hacer una Venezuela Potencia.

José Gregorio Tovar Silva. Ingeniero de Petróleo (Universidad de Oriente, Venezuela), Mg Sc en Perforación de Pozos (Universidad de Tulsa, OK). Jubilado de PDVSA. Actualmente Presidente de ToBoGarQ Proyectos.

 

tovarjo1@gmail.com



Esta nota ha sido leída aproximadamente 1845 veces.



Noticias Recientes:

Comparte en las redes sociales


Síguenos en Facebook y Twitter